Portal Informativo Portal de Noticias

Lima, miércoles 11 de julio de 2012

Según Reporte N° 100, que se emite en forma ininterrumpida:

Defensoría del Pueblo informa que en junio se registraron 247 conflictos sociales.

Nota de Prensa 181/OCII/DP/2012

Ver pdf
compartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • Durante el sexto mes del año se produjeron cinco conflictos nuevos y se resolvieron tres.
  • Cinco casos requieren atención urgente.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 100, correspondiente al mes de Junio del 2012, el cual da cuenta de un total de 247 conflictos sociales. De éstos, 169 están activos (68%), en tanto que 78 se encuentran en estado latente (32%). Las regiones donde se produce el mayor número de conflictos sociales son, al igual que en mayo,  Áncash (29) y Puno (22). 

Cabe señalar que el Reporte Mensual de Conflcitos Sociales se emite de manera ininterrumpida desde el año 2004 y que el N°100 corresponde a junio del 2012. Se debe subrayar, además, que esta publicación de la Defensoría del Pueblo se ha consolidado como una herramienta pública que permite alertar –tanto a las autoridades y empresas como  y comunidades- sobre los conflictos sociales que ocurren en el país, así como sobre la necesidad de su atención oportuna.

Los conflictos socioambientales representan el 60% (150 casos) del total de conflictos registrados en junio. A continuación aparecen los referentes a asuntos de Gobierno Nacional, con 8,5% (21 casos) y los existentes contra municipalidades, con 8% (20 casos). Los conflictos de naturaleza laboral representan el 6% de casos (15).

La principal competencia en la atención de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 162 casos (65%). Los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son competentes para atender 50 casos (20%); y los Gobiernos Locales (provinciales o distritales) son responsables en 26 casos (10,5%).

El Reporte correspondiente a junio da cuenta de tres conflictos socioambientales resueltos. El primero, ubicado en Huancavelica, era el suscitado entre la Comunidad Campesina Saclla Santa Ana y la Empresa Minera San Genaro - Castrovirreyna S.A. Al término de un proceso de diálogo, ambas partes suscribieron un convenio, el 21 de junio, en el cual se aborda lo concerniente a la responsabilidad social y ambiental.

El segundo caso resuelto se ubica en Cajamarca, donde los regantes del canal La Ramada están realizando trámites  complementarios, ante la Autoridad Administrativa del Agua, para el mejoramiento y aprovechamiento de los manantiales Rume Rume, Perga Perga y Cuyoc en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Jefatural No. 077-2012. ANA.

El tercer caso resuelto se produjo en Ayacucho, por efecto de la decisión del Gobierno Regional de Ayacucho de disponer, mediante Decreto Nº 05135-12-GRA/PRES-GG, el cierre del Proyecto “Construcción Sistema de Irrigación Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria” atendiendo la demanda de la Comunidad Campesina Umasi.

Asimismo, en el Reporte N°100 se da cuenta de cinco conflictos sociales nuevos: cuatro de ellos son de naturaleza socioambiental y uno se relaciona con un asunto de Gobierno Nacional. Los casos nuevos se ubican en el distrito de Macate, Ancash, otro caso en el departamento de Apurímac, en la Comunidad Campesina de Huancuire; y dos en el departamento de Ayacucho, en el distrito de Canaria: uno en la comunidad campesina de Taca y el segundo a la comunidad campesina de Umasi. Por último, se registra un conflicto por asunto de gobierno nacional, que involucra a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tacna liderados por un  sector del Sutep.

Cabe destacar que durante el mes de junio del 2012, 77 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 46% de los casos activos); de ellos, 49 fueron tratados mediante Mesas de diálogo y Comisiones de alto nivel. La Defensoría del Pueblo ha participado en 23 de dichos espacios de diálogo.

Por otro lado, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 100 registra 93 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de junio. Además se da cuenta de  191 actuaciones defensoriales (161 fueron acciones de supervisión preventiva, 16 de intermediación y 14 de defensa legal).

La Defensoría del Pueblo desea dar a conocer su preocupación sobre cinco conflictos que requieren atención urgente. En primer lugar, el caso que involucra a pobladores del Asentamiento Humano (AA.HH) Nueva Esperanza (Barranca, Lima), quienes demandan el cese de la contaminación ambiental generada por las emisiones de la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. – AIPSA y las empresas Panasa, Cartopac y Quimpac S.A; así como la reubicación de la población que se encuentra colindante a dichas empresas.

Un segundo conflicto se ubica en los límites de los departamentos de Junín y Cusco, donde pobladores de la Comunidad Nativa Kakinte, señalan que debido al plan de ampliación realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57- que además uniría otros lotes como el 56 y 88 - la frontera de gas desde el Cusco hasta la cuenca del Tambo se ensancharía, lo representaría como consecuencia una posible superposición en los territorios reservados de los pueblos Machiguenga, Asháninca, las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninca, la Reserva Comunal Machiguengay la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori y Nanti.

Un tercer conflicto es el que moviliza a los mineros informales a nivel nacional, los cuales han anunciado diversas manifestaciones de protesta en varias zonas del país, a partir del próximo lunes 16 de julio. El cuarto caso que requiere atención y se refiere a la huelga indefinida que promueve el Sutep Conare en diversas regiones del país. Este conflicto, iniciado por una facción radical, ha tenido manifestaciones distintas, algunas incluso violentas, especialmente en las regiones del sur del país. Este sector plantea el incremento de remuneraciones, el pago de bonificaciones por años de servicios, sepelio, luto y preparación de clases, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, e incluso algunas demandas de carácter regional e i ncluso políticas.

El último caso a priorizar es el conflicto de los agricultores de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna, quienes se oponen al proyecto “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation porque, entre otras cuestiones, restaría agua para la actividad agrícola.

Finalmente, expresamos nuestra confianza en el proceso de diálogo iniciado el lunes 9 de julio en Cajamarca, sobre el Proyecto Conga, con la intervención de Monseñor Miguel Cabrejos y el Padre Gastón Garatea. Este es un paso importante para detener la violencia en la región y encontrar una solución pacífica al conflicto.
La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados a encontrar información detallada en la página del Reporte de Conflictos Sociales.

Últimos documentos publicados
Encargar a la abogada Lizbeth Castro rodriguez el puesto de Jefa de Oficina Defensorial de Loreto
Resolución Administrativa N° 012-2018/DP-PAD
ver pdf
DESIGNAR a la abogada Giuliana María HORNA PADRÓN, Jefa de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la Defensoría del Pueblo
Resolución Defensorial Nº 006-2018/DP
ver pdf
Dar por concluida la designación del economista Roy Cristian Gilberto Vera Chung en el cargo de confianza de Jefe de la oficina Defensorial de Loreto..
Resolución Administrativa Nº 013-2018/DP
ver pdf
Dar por concluida la designación del abogado Pier Paolo Ricardo Marzo Rodriguez en el cargo de jefe de Área de la oficina Defensorial de Huánuco..
Resolución Administrativa Nº 012-2018/DP
ver pdf
Defensoría del Pueblo rechaza la decisión del Poder Judicial de absolver a Adriano Pozo Arias y permanecerá atenta al curso de la apelación interpuesta por el Ministerio Público
Pronunciamiento N° 7
ver pdf
AUTORIZAR el viaje al exterior, en comisión de servicios, de la abogada Luisa Nelly Eugenia FERNÁN ZEGARRA DE BELAÚNDE, Adjunta (e) para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo
Resolución Defensorial Nº 005-2018/DP
ver pdf
Compartir en Facebook Compartir en Youtube Compartir en Twitter
311-0300 Anexos 1400 - 1401 mrabanal@defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa
Actividades Defensoriales

actividades actividades actividades

Notas de prensa
2018 

Agentes del INPE impiden a representantes de la Defensoría del Pueblo ingresar al penal de Huacho para realizar acciones de supervisión
23-02-2018 - Nota de Prensa 096/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Transportes realizar una auditoría de seguridad vial en la Panamericana Sur
21-02-2018 - Nota de Prensa 095/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo solicitará urgente reubicación de adolescentes infractores trasladados a ex Escuela de Suboficiales
21-02-2018 - Nota de Prensa 094/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo recuerda que se necesitan 14 mil docentes en lenguas originarias y con competencias interculturales
21-02-2018 - Nota de Prensa 093/OCII/DP/2018

Áncash: Defensoría del Pueblo exige exhaustiva investigación en caso de periodistas agredidos en la comunidad Conash
20-02-2018 - Nota de Prensa 092/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo: “Sentencia en el caso de Arlette Contreras tiene serias deficiencias”
19-02-2018 - Nota de Prensa 091/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo exige que colegio del Callao respete la gratuidad de la enseñanza
17-02-2018 - Nota de Prensa 090/OCII/DP/2018

Amazonas: UNTRM implementa recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre admisión de personas con discapacidad
16-02-2018 - Nota de Prensa 089/OCII/DP/2018

Propuesta de Defensoría del Pueblo para la implementación de una norma que prevenga la violencia obstétrica, fue acogida por el Minsa
16-02-2018 - Nota de Prensa 088/OCII/DP/2018

Cusco: Defensoría del Pueblo constata persistencia de cobros excesivos por cuotas de Apafa
16-02-2018 - Nota de Prensa 087/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo solicita se declare en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional
15-02-2018 - Nota de Prensa 086/OCII/DP/2018

Tingo María: Defensoría del Pueblo detecta serias deficiencias en centro de salud de Supte San Jorge
15-02-2018 - Nota de Prensa 085/OCII/DP/2018

Huancavelica: Defensoría advierte desabastecimiento de medicamentos para temporada de friaje
15-02-2018 - Nota de Prensa 084/OCII/DP/2018

Demora en prohibición de cobro por decodificadores afecta a más de un millón de familias
14-02-2018 - Nota de Prensa 083/OCII/DP/2018

176 conflictos sociales se registraron a enero Defensoría del Pueblo tuvo presencia en la mayoría de ellos
14-02-2018 - Nota de Prensa 082/OCII/DP/2018

Chimbote: Defensoría del Pueblo recuerda que supervisiones se realizan para fiscalizar labor de la administración pública
14-02-2018 - Nota de Prensa 081/OCII/DP/2018

Tumbes: Defensoría del Pueblo exige al Gobierno Regional entregar filtros para el tratamiento de agua en san Jacinto
13-02-2018 - Nota de Prensa 080/OCII/DP/2018

Defensoría del Pueblo saludó iniciativa del 4° Juzgado Unipersonal de Cajamarca de realizar audiencia virtual vía whatsapp
12-02-2018 - Nota de Prensa 079/OCII/DP/2018

Chimbote: Corte de Justicia del Santa acata recomendación de la Defensoría del Pueblo y dicta medidas de protección a favor de hermanos con discapacidad mental
12-02-2018 - Nota de Prensa 078/OCII/DP/2018

Defensor del Pueblo exige que se apruebe norma que prohíbe alquiler y venta de decodificadores
12-02-2018 - Nota de Prensa 077/OCII/DP/2018

Ver más Notas >>

La Defensoría Informa
imagen video
Título: Documento de Trabajo presenta la actual situación del diálogo en el Perú, especialmente de aquellos procesos organizados para resolver los problemas que motivan el surgimiento de conflictos sociales.
Fecha: 20/10/17

Enlaces de Interés

Copyright @ Defensoría del Pueblo 2017