MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Resaltamos incorporación del enfoque de derechos en regulación de sociedades de beneficencia

Resaltamos incorporación del enfoque de derechos en regulación de sociedades de beneficencia

3:08 pm 13/09/2018

La Defensoría del Pueblo resalta la promulgación del Decreto Legislativo N° 1411 que regula la naturaleza jurídica, funciones y estructura orgánica de las sociedades de beneficencia, incorporando el enfoque de derechos y la prestación de asistencia técnica por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el año 2017, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe de Adjuntía N° 35-2017-DP/AAE Hacia un sistema integral de servicios sociales para personas adultas mayores en riesgo”, donde se presentaron los resultados de la supervisión realizada a las 101 Sociedades de Beneficencia y 1 Junta de Participación Social.

El citado informe concluyó que en dichas instituciones persistía el enfoque asistencialista, donde las personas usuarias de los servicios eran vistas como objetos de protección. Asimismo, se advirtieron deficiencias en su funcionamiento, debido a que, entre otros, carecían de herramientas de planificación y gestión.

Además, se verificó la falta de un marco regulatorio sobre la naturaleza jurídica, el régimen patrimonial y la prestación de servicios que brindan estas instituciones, así como respecto a los mecanismos de transparencia y control. Por lo que, se recomendó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promover la aprobación de una ley que regule estos aspectos, incorporando el enfoque de derechos y que también se brinde asistencia técnica permanente a dichas instituciones.

La incorporación del enfoque de derechos es un paso fundamental para lograr un país donde las brechas y desigualdades sean cada vez menores y el Estado centre el foco de sus atenciones en las personas.

Nota de Prensa N° 335/OCII/DP/2018