0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Resultados de Audiencias Defensoriales Descentralizadas 2018

Resultados de Audiencias Defensoriales Descentralizadas 2018


  • ¿Por qué realizar Audiencias Defensoriales?

    Estas se realizan con el objetivo de generar un espacio de participación y encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades para escuchar propuestas y denuncias que propicien acciones y políticas para acabar con la violencia que amenaza a niñas y mujeres y mejorar su acceso a la justicia. Aquí encontrará los resúmenes de la importante información recogida. 

  • Resumen Audiencia Defensorial LIMA

     


    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el 22 de noviembre, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en Av. Gregorio Escobedo Nº549, distrito de Jesús María, Lima.
    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:
    – ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    -Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    – Denuncias sin miedo.
    Se contó con la presencia del Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo y la concurrencia de las siguientes autoridades:
    1. General PNP (r) Carlos Morón Soto, Ministro del Interior.
    2. Daniel Alfaro Paredes, Ministro de Educación.
    3. Ana María Mendieta, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
    4. Fernando Castañeda, Viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
    5. Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema Titular, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género.

    Participaron 38 oradores/as dentro de los 3 ejes temáticos, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de dejar sus principales recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad. Se recabaron 43 fichas participativas.

    BALANCE
    I Principales propuestas de oradores
    A. Eje de Prevención
    1. Una ciudadana señaló que faltan psicólogos en los colegios. Propuso que los docentes deben estar capacitados en convivencia escolar. Por otro lado, indicó que se debe trabajar la salud mental de las familias. Al respecto, la representante de Save The Children señaló que se necesita un Sistema de Protección a la Infancia que permita la intervención en las familias.
    2. La representante Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú solicitó que el Estado efectué el depósito a la OIT para la implementación del Convenio 189. Propuso, que se adecue la normativa interna, así como campañas de difusión para que los empleadores se sensibilicen y conozcan los derechos de las trabajadoras del hogar.
    3. La ciudadanía evidenció la falta de articulación entre los operadores de justicia. Se indicó que se deben crear sistemas de interoperatividad de instituciones para enfrentar de mejor manera la violencia.
    4. A las personas con discapacidad no se les garantizan sus derechos fundamentales, lo cual es alarmante en casos de violencia. Dos ciudadanas con
    discapacidad auditiva propusieron que se creen mecanismos para brindar información especializada a este grupo vulnerable y que se contrate personal
    adecuado que los/las atienda. Además, señalaron que se deben implementar acciones que promuevan la difusión de oportunidades de desarrollo a estas niñas, niños y adolescentes.
    5. La representante de Flora Tristán señaló que de un estudio efectuado por su ONG se evidenció que el 19.7% de las candidatas fueron amenazadas con ser
    agredidas físicamente y el 5% fueron víctimas de agresiones. El 60% de las personas que declararon ser agredidas interpusieron su denuncia, pero no hubo sanción para sus agresores. Solicita la aplicación de protocolos de atención en las
    comisarías ante casos de violencia política.
    6. Varias ciudadanas señalaron que el Currículo Nacional debe contener enfoque de género. Asimismo, se deben crear mecanismos para incluir el enfoque de género en las mallas curriculares de las universidades y las escuelas policiales.

    B. Eje de Atención
    1. Existe indiferencia y mala atención a las mujeres adultas mayores por parte de los operadores de justicia. Por ello, la Asociación del Adulto Mayor de Ventanilla propone elaborar un protocolo de atención y políticas enfocadas en las mujeres
    de esta etapa etaria.
    2. Se propuso dotar de mayor presupuesto a las DEMUNAS a fin de que puedan contar con espacios y personal adecuado para brindar información y realizar la derivación de los casos de violencia. Además, se debe supervisar que funcionen
    de forma adecuada en las Municipalidades.
    3. Los operadores de justicia revictimizan y desmotivan la denuncia de las mujeres.
    No se garantiza de manera efectiva el derecho de acceso la justicia, ni se cumplen las medidas de protección. La representante de DEMUS indicó que es obligación del Estado tramitar los casos con enfoque de género, por lo que se debe capacitar
    a los operadores. Propone que esta capacitación sea un criterio para el ascenso
    y ratificación de jueces y fiscales.
    C. Denuncia
    1. La representante de INPPARES señaló que no se está cumpliendo con el protocolo para el aborto terapéutico en el país. Agregó que se está sometiendo a menores víctimas de violencia sexual a llevar una maternidad forzada.
    2. La Policía Nacional del Perú no efectiviza las medidas de protección de las víctimas de violencia. Una ciudadana, víctima de acoso, señaló que ha llamado a la Comisaría en diversas oportunidades porque su agresor transgredió la medida
    de prohibición de acercamiento, pero le dijeron que no podían hacer nada, porque no estaba siendo amenazada. Los representantes de la sociedad civil
    identificaron que se requiere un protocolo adecuado para brindar protección inmediata a la víctima, que permita evaluar por los operadores de justicia el
    cumplimiento de las medidas de protección.

    3. La representante de la Organización Activando y Defendiendo Nuestros Espacios Públicos solicita la implementación de espacios públicos inclusivos, accesibles, seguros y bien iluminados para evitar las vulneraciones de derechos.
    4. Un miembro de la sociedad civil solicitó la implementación de un Registro Único de Agresores Sexuales que sea público, así como el registro de faltas ocurrencias criminales. Señala que se necesita empoderar a las mujeres con información oportuna, como por ejemplo, que conozcan los lugares ante los cuales denunciar los casos de violencia.
    5. Se necesita que en los Planes de Seguridad Ciudadana, los Gobiernos Regionales y Locales establezcan acciones concretas para abordar la violencia en la familia y espacios públicos. Asimismo, deberá incluir espacios de monitoreo para los Consejos Provinciales, donde se aprueben las Ordenanzas que crean instancias de Coordinación local.
    6. En las comisarías deben tener la ruta que ha de seguir la víctima para la atención de su caso, a fin de priorizar su atención psicológica. También se debe
    implementar un mayor número de Cámaras Gesell, ya que actualmente se vienen dando las citas para febrero y marzo del 2019.

    II Principales propuestas de miembros de la Mesa de honor
    A. General Carlos Morón Soto, Ministro del Interior. Se comprometió a:

    1. Atender de manera personal las denuncias recogidas en la audiencia.
    2. Implementar un canal de denuncias para que los ciudadanos reporten la deficiente atención de la PNP.
    3. Sensibilizar a los comisarios para que brinden atención prioritaria a las víctimas de violencia y a las personas adultas mayores.
    B. Daniel Alfaro Paredes, Ministro de Educación. Se comprometió a:
    1. Intervenir en el caso del docente sancionado por violencia sexual que fue reubicado en el mismo colegio.
    2. Fortalecer el observatorio SÍSEVE.
    3. Promover la campaña Sácale Tarjeta Roja a la Violencia.
    C. Ana María Mendieta, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se comprometió a:
    1. Solicitar un aumento presupuestal para la ejecución del Programa Nacional Contra la Violencia de Género y para transferir a otras entidades
    como parte del trabajo de la Comisión multisectorial de lucha contra la violencia.
    2. Efectuar seguimiento de los casos expuestos.
    D. Fernando Castañeda, Viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Se comprometió a:
    1. Brindar atención a los casos expuestos y brindar patrocinio legal a las personas que lo requieran.
    E. Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema Titular, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género: Se comprometió a:
    1. Promover el acceso a justicia de los sectores más vulnerables a través de la Comisión de acceso a la justicia del Poder Judicial.
    2. Brindar atención especializada a personas víctimas de violencia a través de los módulos integrados, que incluya a personas con discapacidad.

    III Conclusiones
    A. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana referida a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    B. La participación de la ciudadanía y las autoridades han contribuido al fortalecimiento
    del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    C. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Lima estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    D. El impacto de la audiencia en redes sociales fue considerable, la trasmisión en vivo tuvo 2 764 reproducciones, 74 compartidos y 20 comentarios; en Facebook 13 563 personas alcanzadas (406 reacciones, 1 113 interacciones y 74 compartidos).

    Lima, 23 de noviembre de 2018

  • Resumen Audiencia Defensorial JUNÍN

    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el 17 de noviembre, en el Auditorio del Colegio Santa Isabel, ubicado en Jirón Sánchez Cerro 567, Huancayo, Junín.
    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:
    – ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    -Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    – Denuncias sin miedo.

    Contó con la presencia de la Dra. Eugenia Fernán-Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo y con la participación de las siguientes autoridades:
    1. María Rosa Marín, Directora del Ministerio de Justicia de la Región Junín.
    2. Ruth Loli Cárdenas, Coordinadora Regional del Ministerio de la Mujer.
    3. Comandante PNP Abelardo Cerpa Obando, Jefe de la Macro Región Policial Junín.
    4. José Javier Koo Ambrosio, Director de Educación de la Región Junín.
    5. Julia Aránzabal, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer.
    6. Dra. Gabriela Carhuamaca Quispe Jueza del Noveno Juzgado de Familia – Poder Judicial.
    7. Dra. Brenda Molina Cuicapusa Fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia- Ministerio Público.

    Participaron 32 oradores/as dentro de los 3 ejes temáticos, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. Asimismo, el público asistente tuvo la oportunidad de dejar sus principales recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad. Se recabaron 85 fichas participativas.

    BALANCE
    I Principales propuestas de oradores
    A. Eje de Prevención
    1. Una ciudadana señaló que el Currículo Nacional debe contener un espacio en el que se trabaje con las familias. Esto ayudará a fortalecer la escuela de padres y permitirá educarlos en temas de género y lenguaje inclusivo. Estas escuelas, a su vez, deberán convocar no solo a los padres sino también a los niños para promover la comunicación entre ellos.
    2. Se deben implementar y mejorar los espacios públicos para los jóvenes. La Policía Nacional o la Defensoría deberán supervisarlos. Asimismo, los gobiernos regionales y locales deberán promover actividades deportivas y artísticas.
    3. La Presidenta del Consejo Regional de la Mujer y de la Federación Regional Mujeres Asháninkas, Notmasigengas- Kakintes de la Selva Central, señaló que no se están cumpliendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para los pueblos indígenas que sufrieron violencia. También indicó que debe de abordarse la prevención de la violencia desde un enfoque intercultural. Resaltó la necesidad de contar con una educación bilingüe. Finalmente, evidenció la falta de psicólogos en los colegios.
    4. La representante del Colegio de Antropólogos propone que el sistema de justicia cuente con antropólogos, especialmente para tratar los temas de violencia en comunidades indígenas, ya que identificaron que es un problema estructural.
    5. El hostigamiento sexual laboral afecta principalmente a las mujeres y no es tomado en cuenta en las políticas laborales. Este tipo de violencia no es denunciado porque el estándar probatorio es alto y las victimas terminan siendo
    denunciadas por difamación.
    6. Ciudadanas propusieron que los departamentos de tutoría de los colegios estén articulados con las entidades de administración de justicia, para facilitar la denuncia. Además, señalaron que el presupuesto participativo debe ser invertido en talleres psicológicos que permitan evaluar la problemática de cada alumno.

    B. Eje de Atención
    1. Se evidenció la falta de capacitación y trato de los operadores de justicia en atender a las víctimas de violencia. Por ello, una ciudadana propuso elaborar un perfil de operadores de justicia que, quienes además de conocimientos necesarios, cuenten con vocación de servicio.
    2. La demora excesiva en la tramitación de los casos desmotiva a las víctimas a continuar con los procesos. Se indicó que no se garantiza el derecho al acceso a la justicia. Propusieron que se brinde apoyo a las víctimas, se les tome declaración única y se trabaje psicológicamente con víctima y victimario. Todo ello deberá realizarse con un enfoque intercultural.
    3. La representante de la Red de mujeres y autoridades de Junín señalo que se identificaron casos de violencia política, por lo que se conformó una mesa de trabajo para abordar la problemática, logrando presentar una propuesta de ordenanza. Invita a la Defensoría a promover su aprobación.
    4. La representante de Diversidad Huanca señaló que la problemática de la homofobia y transfobia en menores de edad es invisibilizado, y que este tema
    debe ser abordado por las autoridades estatales.
    5. La violencia contra la mujer rural es más fuerte por el machismo en las comunidades e indiferencia de las autoridades. Se propuso trabajar, en talleres, con los hombres para abordar la problemática.

    C. Denuncia
    1. No se denuncian los casos de violencia por desconocimiento de derechos y del proceso. Se propone realizar talleres de capacitación para la ciudadanía, así como brindar información sobre a quién acudir.
    2. La representante del Consejo Consultivo Niño, Niña y adolescente de la Región Junín señaló que tienen miedo denunciar las conductas machistas y el acoso sexual por parte de profesores porque no les reciben las denuncias. Debido a este problema se propuso la creación de la figura del “defensor del estudiante”, quien será un profesor o administrativo del colegio, elegido democráticamente por los
    estudiantes, para asistirlos en estos casos. Este deberá contactar directamente con las autioridades competentes. Además, propuso que las denuncias se hagan mediante fichas en la que se detallen los hechos y el nombre del agresor.
    3. En base a un caso, una ciudadana manifestó que se debe fiscalizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos. Además, remarcó la necesidad de
    supervisar y acompañar a los menores que han sido retirados de su hogar por ser víctimas de violencia.
    4. Es necesario articular los Municipios Escolares y los operadores de justicia. Se debe trabajar con los profesores del área de tutoría para evitar la persistencia de patrones socioculturales negativos.
    5. La discriminación a personas pobres, indígenas y con discapacidad impide que puedan acceder a la justicia. Asimismo, se limita su desenvolvimiento en el mercado laboral. Se propone sensibilizar a la sociedad para no excluirlos.

    Principales propuestas de miembros de la mesa de honor
    A. María Rosa Marín, Directora del Ministerio de Justicia de la Región Junín:
    Se compromete a trabajar de manera articulada con el Ministerio Publico y Poder Judicial. También a realizar programas de prevención de violencia en
    universidades y colegios.
    B. Ruth Loli Cárdenas, Coordinadora Regional del Ministerio de la Mujer:
    Señaló que supervisará si los operadores de justicia tienen el perfil adecuado para brindar atención a víctimas. También anunció que los CEM realizarán
    seguimiento a los casos de alto riesgo.
    C. Comandante PNP Abelardo Cerpa Obando, Jefe de la Macro Región Policial Junín:
    Indica que se está brindando capacitación y especialización a los policías en temas de violencia. Además, anunció que se brindará capacitaciones en
    colegios sobre la atención de casos de violencia.
    D. José Javier Koo Ambrosio, Director de Educación de la Región Junín:
    Señaló que se está implementando un plan regional de convivencia escolar. Este prevé la capacitación para docentes y orientación para padres. Sumado a ello, indicó que se implementaran defensorías del estudiante a nivel nacional.
    E. Dra. Gabriela Carhuamaca Quispe Jueza del Noveno Juzgado de Familia – Poder Judicial:
    Se comprometió a tomar acciones desde su sector para garantizar una atención oportuna y de calidad a las víctimas de violencia.
    F. Dra. Brenda Molina Cuicapusa Fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de
    Familia – Ministerio Público: Anunció que se está implementando 3 casas refugio en coordinación con UDAVIT. Además, que se ha lanzado un diplomado
    de especialización para todos los psicólogos con el objeto de agilizar las entrevistas únicas y protocolos de pericias psicológicas. Finalmente, dijo que se va a inaugurar próximamente una Cámara Gesell en esa región.

    Conclusiones
    A. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    B. La participación de la ciudadanía y las autoridades han contribuido al fortalecimiento
    del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    C. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de La Libertad estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    D. El impacto de la audiencia en redes sociales fue considerable, la trasmisión en vivo tuvo 2,800 reproducciones, 104 compartidos y 46 comentarios. En Facebook 16, 785 personas alcanzadas, 1, 031 interacciones, 82 reacciones. En twitter 329,752 de
    personas alcanzadas, 57 tuits.

    Huancayo, 17 de noviembre de 2018

  • Resumen Audiencia Defensorial LORETO


    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada Loreto
    “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el 13 de noviembre del 2018, en el Auditorio del Colegio San Agustín.

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

     

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

     

    Se contó con la presencia de la Dra. Eugenia Fernán Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo; y con la participación de las siguientes autoridades:

     

    1. Manuel Humberto Guillermo Felipe – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto
    2. Mario Alberto Gallo Zamudio – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto (e).
    3. Juan Silva Bocanegra – Jefe de la V Macro Región Policial Loreto.
    4. Elizabeth León Rios – Representante de la Dirección Regional de Educación de Loreto
    5. Hellen Vásquez Menéndez –  Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Iquitos
    6. Mery Yanet Vargas Cuno – Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
    7. Dorian Eder Choque Calisaya – Representante de la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

     

    Participaron 28 oradores/as dentro de los 3 ejes temáticos, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de dejar sus principales recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad. Se recabaron 109 fichas participativas.

     

    BALANCE

     

    I Principales propuestas de oradores

     

    1. Eje de Prevención:

     

    1. Tener espacios de participación informada en la escuela para los niños, niñas y adolescentes. También se debe crear defensores estudiantiles.
    2. Capacitar a los docentes en temas de violencia y cómo brindar atención a los casos.
    3. Fortalecer las capacidades de los niños y las niñas, así como fortalecer a las familias, para que sepan identificar los actos de violencia y ante quiénes pueden acudir.
    4. Incluir en la currícula educativa temas de ética y valores, y que se traten estos temas en el horario de tutoría.
    5. Fortalecer las capacidades y conocimientos de los líderes comunitarios en prevención de la violencia, así como la ruta de atención de estos casos y las competencias de los operadores de justicia.
    6. Brindar seguridad policial en los Asentamientos Humanos, para la prevención de casos de violencia.
    7. Desarrollar charlas de capacitación en las instituciones educativas dirigidas a estudiantes y docentes.
    8. Sensibilizar a la población acerca de su compromiso ciudadano en la lucha contra la violencia, a través de campañas de difusión que incluyan a los medios de comunicación locales.

     

    1. Eje de Atención

     

    1. Fortalecer las capacidades del personal policial, a fin de que brinde una atención adecuada a los casos de violencia, con un enfoque de discapacidad e interculturalidad.
    2. Establecer un plan de atención de la salud mental de la víctima y su familia, que asegure su sustento económico y bienestar integral.
    3. Sensibilizar a los directores de las instituciones educativas para la adecuada atención de los casos de violencia.
    4. Descentralizar la atención de los casos de violencia por los operadores de justicia. Se debe crear un mayor número de dependencias policiales, fiscalías y juzgados.
    5. Implementar y fortalecer los Programas de Justicia en tu comunidad.
    6. Sensibilizar a la población sobre los temas de violencia.
    7. Implementar casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.Denuncia
    1. Una madre líder señaló que en las comunidades no hay autoridades competentes para denunciar estos casos y no pueden denunciar, ya que los policías les manifiestan “que no hay combustible” o “que todos están ocupados”, por lo que solicitó a la Policía Nacional que tenga como prioridad la atención de estos casos.
    2. Una ciudadana manifestó que el Estado es el responsable de la falta de atención de los casos de violencia, por no otorgar el presupuesto necesario para ello, y mostrar indiferencia frente a todos los casos de violencia en el país.
    3. Una madre líder denunció que las mujeres denuncian y no son atendidas. Las autoridades no llegan a su zona que es alejada, su sector es el más olvidado, lugar donde existen personas que utilizan a los niños para vender droga.
    4. Una ciudadana señaló que se requiere más presencia del personal policial en la zona de Masusa, en donde hay muchos casos de violencia.
    5. La representante de Foro Salud señaló que, en los colegios, los profesores no tienen las herramientas necesarias para afrontar estos casos, y que desconocen cómo atender los episodios de violencia.
    6. Una Fiscal de Familia señaló que los operadores de justicia no logran cumplir su rol, ya que existen funcionarios que incumplen su función y no trabajan articuladamente.

     

    II Principales propuestas de miembros de la mesa de honor

     

    1. Manuel Humberto Guillermo Felipe – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

    Propuesta:

    Brindar capacitación a las autoridades en Masusa, a través del Programa Justicia en tu comunidad.

    Brindar capacitación a los jueces a través del programa justicia de género.

    Realizar gestiones para obtener mayor presupuesto para ejecutar programas de capacitación.

     

    1. Mario Alberto Gallo Zamudio – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto (e)

    Propuesta:

    Capacitar a los fiscales en temas de violencia, para brindar especial atención a las denuncias.

     

    1. PNP Juan Silva Bocanegra – Jefe de la V Macro Región Policial Loreto

    Propuesta:

    Realizar el control de la atención que brinda el personal policial, a fin de que cumplan su función y sancionar a los que no lo hagan. Se comprometió a brindar atención oportuna a las denuncias en las comisarías.

     

    1. Dorian Eder Choque Calisaya – Representante de la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Propuesta:

    Fortalecer las capacidades de los defensores públicos, principalmente los que están a cargo de los temas de víctimas.

     

    1. Elizabeth León Ríos – Representante de la Dirección Regional de Educación de Loreto

    Propuesta:

    Promover acciones para la prevención de casos de violencia escolar, a través de la difusión de la igualdad de derechos.

     

    1. Hellen Vásquez Menéndez – Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Iquitos.

    Propuesta:

    Promover una Red de Protección Vecinal que involucre a operadores de justicia, y sociedad civil.

     

    1. Mery Yanet Vargas Cuno – Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

    Propuesta:

    Trabajar de manera articulada.

     

    III Conclusiones

     

    1. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana, a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    2. La participación de la ciudadanía y las autoridades han contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    3. Respecto de las recomendaciones formuladas por los participantes, de un total de 45, hemos recogido 24 como las más relevantes. Estas propuestas representan soluciones urgentes para los principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia.
    4. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Loreto estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    5. Se ha contribuido a la consolidación del posicionamiento institucional en el tema de prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, además de difundir el rol y competencia de la Defensoría del Pueblo.
    6. Asistieron un total de 549 personas, 172 varones y 377 Más de 100 niñas, niños y adolescentes.

    Iquitos, 14 de noviembre del 2018

  • Resumen Audiencia Defensorial PIURA


    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO
    La Audiencia se realizó 10 de noviembre del 2018,  en el Auditorio del Colegio Salesiano Don Bosco Piura

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

    Contó con la presencia de la  Dra. Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:

    1. Hernán Ruíz Arias – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura
    2. Pedro Germán Lizana Bobadilla – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
    3. José Luis Nizama Rugel – Fiscal Superior Mixto del Ministerio Público de Piura.
    4. Carolina Elena Delgado Manrique – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana
    5. PNP Carola Cueva Castillo – Comisaria de Algarrobos de la Macro Región Policial de Piura
    6. César Augusto Raez Roca – Director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Piura.
    7. Carmen Sánchez Tejada – Directora de la UGEL Piura
    8. Mery Vargas Cuno – Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
    9. Eugenia Fernán Zegarra – Primera Adjunta (e) de la Defensoría del Pueblo

     

    Participaron 30 oradores/as -dentro de los 3 ejes temáticos-, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 132 fichas participativas.

    BALANCE

    I Principales propuestas de oradores

     Eje de Prevención:

    1. Capacitar en las escuelas a los estudiantes, a los docentes y a los directivos para promover el buen trato y la igualdad.
    2. Asignar un/a psicólogo/a en cada institución educativa, especialmente en las escuelas de zonas rurales.
    3. Involucrar a los varones en los programas de prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, desde las familias y las escuelas.
    4. Implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas, involucrando con mayor énfasis a los estudiantes varones, fomentando el derecho a la igualdad y el respeto que debe existir entre mujeres y varones.
    5. Capacitar a los medios de comunicación a fin de promover buenas prácticas en contra de la violencia.
    6. Capacitar a las autoridades locales, y  fortalecer la participación ciudadana.
    7. Implementar una escuela de formación, con profesionales capacitados y especialistas con enfoque de derechos, que tengan un Plan de Formación Académica y que no solo se trabaje con mujeres, sino también con los varones.
    8. Fortalecer las capacidades de las mujeres en habilidades empresariales y crear instituciones técnico – productivas para ellas.
    9. Desarrollar reglamentos internos en lo laboral, que protejan a las mujeres. Los beneficios laborales deben ser equitativos entre varones y mujeres.
    10. Implementar programas de participación informada en la familia, la escuela y la sociedad  para niños, niñas y adolescentes.

     

    Eje de Atención 

    1. Destinar presupuesto a los sectores involucrados en la atención de casos de violencia, tales como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Salud, que incluya a poblaciones vulnerables como personas con discapacidad y que incluya a los Gobiernos Regionales y Locales.
    2. Capacitar al personal policial para la atención adecuada y oportuna de los casos de violencia. Tener especialistas para ello.
    3. Capacitar a las DEMUNA y a los operadores de justicia, para que se atienda los casos y se realice el seguimiento de los mismos.
    4. Crear una escuela contra la violencia y fomentar la participación de las mujeres para asesorar a otras mujeres.
    5. Diseñar una cartilla amigable para las mujeres, a través de la cual se explique la ruta de atención de los casos de violencia, en la que además se describa las funciones de cada operador de la justicia.

    Denuncia

    1. Informar a la población acerca de sus derechos y las vías de denuncia que existen.
    2. Una niña líder señaló que la corrupción también fomenta más violencia, ya que el proceso judicial por casos de violencia contra la mujer es muy extenso y nunca llegan las notificaciones, incluso la víctima es discriminada cuando acude a poner su denuncia.
    3. El director de una Institución Educativa señaló que en las escuelas hay problemas de violencia en contra de los estudiantes, pero cuando se derivan estos casos al Poder Judicial no son atendidos y, por el contrario, absuelven a los agresores.
    4. Una Fiscal de Familia manifestó que en las denuncias, sólo se consignan como agraviada a la persona que denuncia y no se toman en cuenta a los niños, niñas y familiares que han presenciado el hecho de violencia. Se invisibiliza a los miembros de la familia que sufren más estos actos de violencia y que no son consideradas como víctimas.
    5. El personal policial de las Comisarías son rotados constantemente, lo que dificulta la atención adecuada de los casos, a ello se suma el problema de no ser capacitados. Ello ocasiona que las personas sean derivadas irregularmente a otras instituciones, ocasionando que no se tenga una respuesta oportuna desde el Estado.

    II Principales propuestas de miembros de la Mesa de Honor

    Hernán Ruíz Arias – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura

     Propuesta:

    • Fortalecer e implementar el trabajo de los Juzgados Itinerantes. El Estado debe llegar hasta las víctimas y no esperar que las víctimas acudan a las Comisarías.
    • Plantea que el sistema de tratamiento de violencia familiar se integre con la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.
    • Que el Estado destine presupuesto para fortalecer a las familias y fortalecer también las acciones de prevención.Pedro Germán Lizana Bobadilla – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana

     Propuesta:

    • Fomentar el programa sobre justicia en tu comunidad. Charlas en los colegios con los padres de familia.
    • Fortalecer el programa de justicia itinerante.José Luis Nizama Rugel– Fiscal Superior Mixto del Ministerio Público de Piura

     Propuesta:

    • Implementar una Escuela de Prevención de la Violencia.
    • Mejorar la atención de los casos de violencia en las fiscalías. Se continuará con la sensibilización a los fiscales para el desarrollo de sus funciones. Implementar programas de especialización dirigido a Fiscales, en temas de enfoque de género y violencia contra la mujer.
    • Mejorar la atención de las personas con discapacidad en las Fiscalías.

     

    • Carolina Elena Delgado Manrique – Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana

     

    Propuesta:

    • Implementar órganos especializados en los temas de violencia, que sean eficientes y capacitados, que atiendan las 24 horas.
    • Implementar comisarías y fiscalías especializadas.

    PNP Carola Cueva Castillo – Comisaría de los Algarrobos – Macro Región Policial de Piura

     Propuesta:

    • Capacitación a todo el personal policial, incluido el personal administrativo, para la identificación y atención de sobre violencia contra las niñas y mujeres.
    • Trabajo con las Juntas Vecinales. Sensibilizar al personal policial para la atención de casos de violencia.

     Carmen Sánchez Tejada – Directora de la UGEL Piura

     Propuesta:

    • Charlas y talleres de capacitación a los estudiantes a fin de promover la denuncia de los casos de violencia en las escuelas.

     César Augusto Raez Roca – Director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Piura

     Propuesta:

    • Brindar atención a los casos advertidos en la audiencia defensorial.
    • Brindar charlas en las zonas más alejadas, de acuerdo a lo solicitado.
    • Realizar capacitaciones al personal policial sobre la atención de casos de violencia.Mery Vargas Cuno – Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

     Propuesta:

    • Trabajar de manera articulada.

    III Conclusiones 

    1. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana, a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    2. La participación de la ciudadanía y las autoridades han contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a ser asumidas por las autoridades competentes.
    3. Respecto de las recomendaciones formuladas por los participantes, de un total de 50 hemos recogido 21 como las más relevantes. Estas propuestas representan soluciones urgentes para los principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia.
    4. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Piura estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    5. Asistieron un total de 551 personas, 151 varones y 400 Más de 150 niñas, niños y adolescentes, de ellos más de 100 eran niñas y adolescentes mujeres.

    Piura, 10 de noviembre del 2018

  • Resumen Audiencia Defensorial MADRE DE DIOS

    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA
    SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el 6 de noviembre de 2018, en el Auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Av. Jorge Chávez S/N. Ciudad, Puerto Maldonado.
    Se abordó los siguientes ejes temáticos:
    – ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    -Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
     Denuncias sin miedo.
    Contó con la presencia de la Dra. Eugenia Fernán-Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:
    1. Nancy Tolentino Gamarra, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.
    2. Dr. Octavio Ramos, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Madre de Dios.
    3. Edith Quispe García, Directora General de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia en Madre de Dios.
    4. Cesar Mejía Rodríguez, Director de Gestión Pedagógico de la Región de Madre de Dios.
    5. Comandante PNP Manuel Murillo, Jefe de Devincri de Puerto Maldonado.

    Participaron 28 oradores/as dentro de los 3 ejes temáticos, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 42 fichas participativas.

    BALANCE
    I Principales propuestas de oradores
    A. Eje de Prevención
    1. La educación es la herramienta principal para enfrentar la violencia. Por ello, se debe reelaborar la currícula escolar con un enfoque de revalorización de la vida y de los valores. Deberá contar con herramientas eficientes de socialización.

    2. Una de las causas centrales de la violencia es la decadencia de las familias. Al respecto, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación deben apostar por la creación de escuelas de padres para fortalecer los hogares en valores, integridad y bienestar; y, así prevenir el maltrato familiar.

    3. Se debe enseñar a los adolescentes 5 principios de autoprotección:
    a) Quien te quiera, debe respetar tu intimidad.
    b) No debe alejarte de las personas cercanas.
    c) Nadie que interprete un personaje es de fiar.
    d) Quien no te respeta, no te merece.
    e) Lo que hagas con tu cuerpo solo tú lo decides.

    4. No hay recursos para contratar profesionales capacitados para que enseñen tutoría en los centros educativos. Es importante para la prevención de la violencia que se dicten 2 horas de tutoría semanales; y que estos cursos sean tanto grupales como individuales.

    5. Activar la Fiscalía de Prevención del Delito, y que esta funcione en las universidades y colegios.

    B. Eje de Atención

    1. En Madre de Dios no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas por el Poder Judicial. Sólo existen 8 policías especializados en temas de trata y 30 en tránsito. En atención a ello, es necesario que se aumente el personal policial, que se encargue de la vigilancia y cumplimiento de las medidas de protección.

    2. La falta de incentivos para denunciar, debido a la mala atención de los operadores de justicia, hace que estas terminen en feminicidio. Por ello una estudiante del Centro da Alto Rendimiento entregó un proyecto atención oportuna y protección de las víctimas que permitirá reconocer poblaciones más afectadas.

    3. Existe una falta de capacitación de los operadores de justicia para atender los casos de violencia. Por ejemplo, la PNP no recibe las denuncias por violencia.
    Ponen excusas y en ocasiones, se burlan o cuestionan a las víctimas. De este modo, se proponen la realización de talleres y capacitaciones para autoridades y la sociedad civil.
    4. Las universidades no tienen mecanismos para sancionar el hostigamiento sexual contra sus alumnas. En la UNAMAD, ante un caso de este tipo, el Tribunal de Honor archivó el caso, denotando la falta de protección a las alumnas y junto con la falta de un procedimiento adecuado para sancionar al agresor.
    5. Se deben crear espacios de articulación entre los organismos públicos para enfrentar la violencia. Dichos espacios deberán contemplar una justicia inclusiva, con respeto, pluricultural y pluriétnica.

    C. Denuncia
    1. Varias ciudadanas señalaron que existe un maltrato a las víctimas o familiares de las víctimas por parte de la PNP. No se les brinda información sobre el estado de sus casos.
    2. Falta celeridad en la resolución de las denuncias por violencia sexual en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.
    3. La pobreza es un obstáculo para obtener justicia ya que por un lado, las víctimas son discriminadas por los operadores de justicia y por otro, impide que puedan atender a todas las diligencias necesarias. Por ello, adoptando la Reglas de Brasilia, se deben programar las audiencias y las diligencias en un sólo día o en lugares cercanos.

    II Principales propuestas de miembros de la Mesa de Honor
    A. Nancy Tolentino Gamarra – Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP
    Se deben reconocer los esfuerzos que está haciendo el gobierno central para enfrentar la violencia contra las mujeres. En ese sentido, en noviembre se
    inaugurará el primer Centro de Emergencia Mujer en una comisaría de Madre de Dios; y, como estrategia de prevención, se crearán programas de capacitación a las mujeres sobre sus derechos y talleres para deconstrucción de masculinidades
    dirigidos a hombres.

    B. Dr. Octavio Ramos – Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Madre de Dios:
    Reconoce que hay retrasos en atender los casos de violencia contra las mujeres.
    Por ello señala que debe haber un mayor compromiso de las instituciones estatales frente a este problema, empezando por mejorar el trato autoridad-ciudadano.
    Finalmente, pide ayuda a la ciudadanía para enfrentar la violencia, a la vez que les solicita que puedan colaborar como testigos si conocen algún caso.
    C. Edith Quispe García – Directora General de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia en Madre de Dios
    Existe una alta carga de casos de violencia en la que su institución brinda atención legal. A pesar de ello, siguen atendiendo a las personas y han convocado a nuevas plazas para agilizar los procesos. Señala que se requiere una capacitación en atención a víctimas de violencia para todos los servidores públicos.

    D. Cesar Mejía Rodríguez – Director de Gestión Pedagógico de la Región de Madre de Dios
    La principal debilidad del sector educación respecto a la violencia es la forma en cómo se abordan, desde las directrices del Ministerio de Educación, los siete
    enfoques establecidos en el currículo escolar. Existe una falta presupuestal que impide que se haga un diagnóstico real regional sobre la situación educativa de Madre de Dios, que permita abordar las principales necesidades de la niñez y adolescencia. Señala que se deben realizar un trabajo conjunto con otras entidades estatales.

    E. Comandante PNP Manuel Murillo, Jefe de Divincri de Puerto Maldonado
    La policía no está sensibilizada para atender casos de violencia. A ello se suma la indiferencia frente a este problema, no sólo es por parte del Estado, sino también de la sociedad. Invita a la ciudadanía a presentar quejas contra los funcionarios que no quieran atenderlas. Plantea que a través de las juntas vecinales se hagan campañas de sensibilización a los ciudadanos.

    III Conclusiones
    A. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas en lo referente a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.

    B. La participación de la ciudadanía y las autoridades han contribuido al fortalecimiento
    del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.

    C. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Madre de Dios estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.

    D. En cuanto al impacto de la audiencia en redes sociales, no hubo trasmisión en vivo vía Facebook. Por tanto, no hay indicadores de ello. En Twitter 332 mil 143 personas alcanzadas.

    Puerto Maldonado, 6 de noviembre de 2018.

  • Resumen Audiencia Defensorial APURÍMAC

    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el 24 de octubre de 2018 en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de los Andes, en  la ciudad de Abancay.

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia: atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

    El evento contó con la participación de la dra. Eugenia Fernán-Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:

    1. PNP Jaime Rivadeneira Durán- Jefe de la Región Policial de Apurimac
    2. Quelina Margoth Dávila Cataldo- Administradora del Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.
    3. Luis Calderón Jara- Asesor de Despacho del Gobierno Regional de Apurímac
    4. Ferrer Pachari Cuno- Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Abancay
    5. Chávela Ribas Villafuerte- representante del Centro de Emergencia Mujer de Abancay
    6. Silber Sánchez Camacho- Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia- Apurímac.
    7. Richard Hurtado Núñez- Director Regional de Educación. Gobierno Regional de Apurímac.

     

    Participaron 33 oradores/as -dentro de los 3 ejes temáticos-, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 82 fichas participativas.

     

     

    BALANCE

    I Principales propuestas de oradores

     

    1. Eje de Prevención

     

    1. Debe informase a la población sobre temas en torno a la problemática de la violencia. En específico, cómo identificarla y ante qué instituciones denunciarla.

     

    1. El gobierno regional y local deben trabajar en temas de empleabilidad y desarrollo productivo que permitan a las mujeres tener acceso a un trabajo digno y adecuado.

     

    1. La ciudadanía propone la creación de una instancia de concertación a nivel regional que permita consolidar planes de lucha contra la violencia. Pide mayor compromiso por parte de los directores de las escuelas en cuanto a su participación en las instancias ya instauradas.

     

    1. Los gobiernos regionales y locales deben crear programas de erradicación del alcoholismo. Se debe generar mayor empleabilidad en Apurímac, debido a que esto podría constituir un factor para enervar la violencia intrafamiliar.

     

    1. Se debe capacitar mediante cursos y talleres a docentes y padres de familia en mecanismos de denuncia frente a casos de violencia intrafamiliar y escolar. La ciudadanía sugiere crear una plataforma web donde esté el procedimiento de denuncia con un lenguaje amigable para la población.

     

    1. Se debe elaborar un plan regional de lucha contra la violencia familiar, para visibilizar las particularidades de la problemática en la región. Es importante la creación de un observatorio de violencia contra la mujer, con un enfoque multidisciplinario y con juzgados especializados.

     

    1. Es necesario trabajar el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en comunidades campesinas y organizaciones sociales. Se debe apostar por la creación de una estrategia comunitaria de prevención con centros de vigilancia rural y urbano marginal.

     

    1. De deben de implementar políticas públicas con enfoque de género a todo nivel institucional. Se debe promover -desde las instituciones- la maternidad y paternidad responsable con labores compartidas. Debe de impulsarse también la implementación del enfoque de género en el currículo escolar.

     

    1. Es necesario crear una Mesa de Diálogo entre autoridades y sociedad civil, respecto a las acciones a tomar contra la violencia intrafamiliar y escolar.

     

     

    1. Eje de Atención

     

    1. Deben identificarse y difundirse los servicios que prestan las instituciones del Estado, para que los ciudadanos/as puedan tomar conocimiento y tener acceso a los mismos.

     

    1. Debe existir una actuación articulada de la Policía Nacional del Perú con las organizaciones comunales y barriales, para brindar una atención oportuna. De esta forma se compromete a la sociedad en la erradicación de la violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

     

    1. Se debe capacitar y sensibilizar a los operadores del sistema especializado en atención en casos de violencia familiar (Poder Judicial, Policía Nacional, Ministerio Público y Centros de Emergencia Mujer). Asimismo, debe asignarse mayor presupuesto a las instituciones que atienden a las víctimas de violencia para que cuenten con una infraestructura idónea y la cantidad de personal necesario.

     

    1. Las mujeres de las áreas rurales en la región tienen mayores dificultades para acceder a la justicia por factores de tipo económico, a lo que se suman el analfabetismo, el agotamiento, discriminación y lejanía respecto de los centros de atención. Se propone la creación de organizaciones de mujeres comprometidas en la lucha contra la violencia en las diferentes comunidades campesinas de la región.

     

    1. Se debe dar un tratamiento diferenciado a grupos poblacionales específicos; por ejemplo, para proteger a las personas con discapacidad víctimas de violencia debido a que no cuentan con los medios económicos suficientes para solventar un proceso. Ello, debido a que en la región no hay una inclusión laboral adecuada de este grupo vulnerable.

     

    1. Se debe de crear una casa refugio para mujeres víctimas de violencia. En ella se debe brindar un tratamiento integral y a la vez capacitarlas en oficios técnico productivos de manera gratuita para evitar que tengan que regresar con su agresor.

     

    1. Denuncia

     

    1. Las instituciones públicas no permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad, debido por ejemplo, a que no cuentan con intérpretes de lenguaje de señas, ni rampas de ingreso. Las veredas son muy estrechas y/o se encuentran obstaculizadas.

     

    1. No se promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la región, pese a lo dispuesto por la Ley de Personas con Discapacidad.

     

    1. Los operadores de justicia no están sensibilizados ni capacitados para llevar los casos de violencia. Esto se refleja en re victimización, trámites burocráticos, falta de protección posterior a la denuncia, demora en la atención de casos, discriminación y humillación a las víctimas.

     

    1. Las instituciones del estado no cuentan con traductores para atender a la población quechuahablante, la misma que en su mayoría pertenece al sector rural. Por lo cual propone debe crearse un Comité Intersectorial de luchas contra la violencia que elabore un plan de acción para atender estos casos.

     

    1. Existe una constante demora injustificada en la atención de casos de violencia en el Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Fiscalía y el Poder Judicial.

     

    1. Se han suscitado actos de acoso político contra una regidora mediante la interferencia sistemática a sus funciones y la negativa a acceder a información pública.

     

    1. Solicitan hayan psicólogo en los colegios para padres y menores.

     

    II Principales propuestas de miembros de la Mesa de Honor

     

     

    1. Coronel PNP Jaime Rivadeneira Duran- Jefe de la Región Policial de Apurímac:
      Se han visitado escuelas y se han organizado patrullas escolares para prevenir la violencia.
      2. Se está capacitando al personal en la legislación sobre violencia familiar y también la Policía Nacional del Perú están impulsando la creación de una casa refugio.

     

    1. Quelina Margoth Dávila Cataldo- Administradora del Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de Apurímac
      1. Desde su institución se está impulsando atenciones inmediatas para la atención de casos.

     

    1. Luis Calderón Jara- Asesor de Despacho del Gobierno Regional de Apurímac:
      1. Propuso implementar programas de prevención de la violencia desde los sectores salud y educación.
      2. Reconoció como preocupación regional la creación de una casa refugio.

     

    1. Ferrer Pachari Cuno- Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Abancay
      1. Señaló que se debe educar a los niños con valores desde las familiar, con hincapié en que ellos son las victimas indirectas de la violencia familiar.
      2. Dijo que la Fiscalía está capacitada para recibir las denuncias de la población.

     

    1. Chabela Ribas Villafuerte, representante del Centro de Emergencia Mujer de Abancay
      Se está trabajando en involucrar a los líderes y lideresas comunales para reducir la tolerancia social frente a la violencia. Asimismo se ha creado un colectivo de hombres por la igualdad mediante el cual se pretende crear nuevas masculinidades. Por otro lado, también cuentan con campañas contra la violencia hacia la mujer en quechua para llegar a la población de la zona rural.

     

    1. Silber Sánchez Camacho- Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Apurímac
      1. Que desde el área de asistencia legal atienden temas de familia y que se viene implementando la asistencia a víctimas.
      2. Se vienen dictando charlas sobre violencia familiar. Sin embargo solo cuentan con un psicólogo forense y un perito criminalista.

     

    1. Richard Hurtado Núñez, Director Regional de Educación. Gobierno Regional de Apurímac
      1. Se han tomado acciones de sanción en el sector educación ante casos de violencia sexual.
      2. Señaló que solo cuentan con un único especialista de convivencia que supervisa el observatorio SÍSEVE.

     

     

    III Conclusiones

     

    1. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    2. La participación de la ciudadanía y de las autoridades ha contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia; participación que se deberá traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    3. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de La Libertad estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    4. El impacto de la audiencia en redes sociales fue considerable, la trasmisión en vivo tuvo 3855 reproducciones, 57 compartidos y 28 comentarios; en Facebook 18181 personas alcanzadas, 192 reacciones, y en Twitter 335, 259 personas alcanzadas.

     

    26 de octubre del 2018

     

  • Resumen Audiencia Defensorial CUSCO

    Resumen Ejecutivo de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se llevó a cabo el 23 de octubre de 2017 en el Auditorio del Hospital de EsSalud Adolfo Guevara Velasco, ubicado en Av. Anselmo Alvarez s/n, Wanchaq, Cusco.

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

     

    El evento contó con la participación del Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:

     

    1. Wilber Bustamante del Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco.
    2. Walter Becerra Huanaco, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Cusco.
    3. Coronel PNP Manuel Wilfredo Mar Pérez, Jefe de la Región Policial Cusco
    4. Robert Chávez Hurtado, Jefe de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.
    5. Paula Patricia Lucksic Gibaja, Directora Regional de Educación.
    6. Julia Aránzabal, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer.

     

    Participaron 29 oradores/as -dentro de los 3 ejes temáticos-, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 55 fichas participativas.

     

     

    BALANCE

    I Principales propuestas de oradores

     

    1. Eje de Prevención

     

    1. Las actividades de prevención deben estar dirigidas a la capacitación en enfoque de género y en la deconstrucción del machismo y los roles de género, tanto para mujeres como para hombres. Se debe empezar capacitando a la PNP, a los operadores de justicia, y a los profesores, quienes maltratan y revictimizan.

     

    1. Crear un Observatorio de violencia contra la mujer, con un enfoque multidisciplinario que permita crear una red de atención y protección a las víctimas de violencia.

     

    1. La ley contra la violencia no tiene pertinencia cultural, lo que se traduce en la negación del acceso a la justicia. Es necesario el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos, sobre todo en comunidades campesinas. Se debe apostar por una estrategia comunitaria de prevención con centros de vigilancia rural y urbano marginal. Se debe hacer énfasis en el trabajo con organizaciones de base, especialmente las juveniles. La secretaría juvenil debe tener como prioridad la lucha contra la violencia.

     

    1. Es necesario crear una mesa de diálogo entre autoridades y sociedad civil respecto a las acciones a tomar para enfrentar la violencia.

     

    1. Eje de Atención

     

    1. Los operadores de justicia no están sensibilizados para llevar los casos de violencia. Además de la revictimización, existe mucha discriminación y humillación a las víctimas. Se aprovechan de su falta de conocimiento sobre derechos.
    2. Las mujeres en comunidades campesinas no acceden a la justicia por factores económicos, desconocimiento, discriminación y distancia, respecto a los centros de atención. Asimismo, la justicia no es intercultural, por lo que se confía más en la justicia comunal.

     

    1. No hay un seguimiento de las denuncias sobre violencia, especialmente en los casos de violación sexual. La ruta de denuncia es centralizada y se olvida de las personas en áreas alejadas ya que no existe un real diagnóstico de la violencia en esas zonas.

     

    1. Las mujeres con discapacidad no pueden ejercer sus derechos debido a la discriminación. No hay educación inclusiva. Las denuncias presentadas por ellas no son recibidas, y si es que son trasladadas a la fiscalía, estas no formalizan la denuncia ante el Poder Judicial.

     

    1. Las universidades no tienen políticas en contra del hostigamiento sexual hacia sus alumnas. En una investigación realizada por el Círculo de estudios e investigación de Derecho y Política de la Universidad Andina de Cusco se constató que 7 de cada 10 alumnas había sido víctima de hostigamiento sexual por compañeros, profesor o administrativos. Asimismo, que 8 de cada 10 alumnos había reconocido haber agredido a una compañera.

     

    1. Denuncia

     

    1. Las denuncias por violencia son sometidas a burlas y prejuicios por todos los operadores de justicia.

     

    1. Existe una constante demora en la Fiscalía y el Poder Judicial para resolver los casos de violencia familiar.

     

    1. La Municipalidad del Cusco, mediante Seguridad Ciudadana, maltrata a las campesinas que vienen a la ciudad para vender sus productos. Les quitan su vestimenta y se burlan de ellas. A pesar de que han denunciado este actuar, no se han tomado medidas correctivas.

     

    1. La Defensoría del Pueblo debe hacer seguimiento y monitoreo de las recomendaciones que establecen en sus informes sobre violencia, especialmente en el área rural.

     

    II Principales propuestas de miembros de la mesa de honor

     

    1. Wilber Bustamante del Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco: Existen 20,000 casos de violencia en el Poder Judicial. Esto significa una carga procesal excesiva para los jueces de familia y de lo penal, y no se ha pensado en qué se hará con los agresores ya que el penal de Q’enqoro no tiene capacidad de recibir tantos reclusos.

     

    Se debe incorporar al Minsa en la ruta de atención de violencia, especialmente a los psicólogos quienes son los más requeridos para las pericias.

     

    1. Walter Becerra Huanaco, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Cusco: El Ministerio Público tiene tres programas a bajo costo que enfrentan el problema de violencia (lucha contra la violencia, fortaleciendo niños y prevención del alcoholismo). Señalan que no hay psicólogos en el Instituto de Medicina Legal, además de una excesiva carga procesal.

     

    1. Coronel PNP Manuel Wilfredo Mar Pérez, Jefe de la Región Policial Cusco: Señalo que la mayor parte de denuncias que recibe la PNP son por violencia familiar. En ese sentido resalta que se abrirán más CEMs en Comisarías en Cusco. No obstante, reconoce que la policía es parte del problema y que sí hay situaciones de revíctimización; por ello, señala que debe haber especialistas que atiendan ese tipo de denuncias junto a psicólogos.

     

    1. Robert Chávez Hurtado, Jefe de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia: Las entidades estatales tienen la obligación de acercarse a la gente, y esa cualidad les ha estado faltando por lo que se comprometen en trabajarla. Reconoció que falta capacitaciones en enfoque de género e identidad de género.

     

    1. Paula Patricia Lucksic Gibaja, Directora Regional de Educación: A la fecha se han destituido 59 maestros en la región, una de las causales ha sido violación sexual contra menores. Se está trabajando en implementar el enfoque de género en el currículo escolar. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación no tienen presupuesto definido para contratar psicólogos.

     

    III Conclusiones

     

    1. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana a través del cual puedan presentar, ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    2. La participación de la ciudadanía y las autoridades ha contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir, por parte de las autoridades competentes.
    3. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Cusco estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    4. El impacto de la audiencia en redes sociales fue considerable, la trasmisión en vivo tuvo 3717 reproducciones, 57 compartidos y 28 comentarios; en facebook 18181 personas alcanzadas, 192 reacciones, y en twitter 137, 000 personas alcanzadas, 114 tuits.Lima, 26 de octubre del 2018

     

  • Resumen Audiencia Defensorial AREQUIPA

    Resumen de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO
    La Audiencia se realizó el 19 de octubre del 2018, en el Auditorio de la Institución Educativa Emblemática Independencia Americana, de la ciudad de Arequipa.

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

    El evento contó con la participación de la dra. Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:

    1. Dra. Miriam Herrera Velarde – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa
    2. Dra. Janett Pareja Castro – Dirección Distrital de Defensa Pública de Arequipa, del Ministerio de Justicia.
    3. Dr. Nimer Marroquín Mogrovejo – Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
    4. Delsi Flores Vilca – Mayor PNP de la Comisaría de Mujeres de Arequipa.
    5. Guido Rospliguiosi Galindo – Gerente Regional de Educación.
    6. Cecilia Sandoval Vargas – Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    Participaron 27 oradores/as -dentro de los 3 ejes temáticos-, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 91 fichas participativas.

    BALANCE

    I Principales propuestas de oradores

    A. Eje de Prevención:

    1. Desarrollar charlas preventivas en instituciones educativas de nivel primaria y secundaria. Incluir temas de convivencia.
    2. Emitir una Ordenanza Regional para mejorar la currícula escolar que incluya educación cívica, temas de familia, deberes y derechos.
    3. Implementar actividades didácticas como teatro y baile en las instituciones educativas, a fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes para denunciar la violencia.
    4. Firmar un convenio entre el Ministerio de la Mujer y con la Gerencia Regional de Educación para que se capacite a los directivos de las instituciones educativas.
    5. Designar presupuesto para la atención de casos de violencia en contra de mujeres y niñas.
    6. Definir políticas donde se establezcan claramente los conceptos de equidad y la igualdad de género en el país, así como la responsabilidad de los operadores de justicia en la atención de casos.
    7. Implementar una educación con igualdad de género y educación sexual integral en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
    8. Fortalecer las capacidades de las mujeres trabajadoras.
    9. Fomentar la participación ciudadana para la denuncia de casos de violencia.
    10. Establecer a través del Gobierno Regional una meta presupuestal para la transversalización del enfoque de género en el sector público, y en el sector justicia. Lo mismo para el desarrollo de encuentros regionales de las mujeres de las 8 provincias de Arequipa.
    11. Designar presupuesto a través de los gobiernos locales para charlas de sensibilización, dirigidas a varones.
    12. Utilizar medios digitales para la capacitación de padres y madres de familia sobre temas de violencia.
    13. Incorporar conceptos como los valores cívicos, el respeto entre todos y la educación familiar en la currícula escolar.

    B. Eje de Atención

    1. Existe un desconocimiento sobre el tema de violencia: qué es, cómo denunciar, y dónde denunciar. Por lo que se debe difundir esta información, principalmente desde las escuelas.
    2. Establecer un mecanismo de coordinación orgánico entre los operadores de justicia: PNP, MP y PJ, para brindar protección a las víctimas.
    3. Brindar una atención adecuada a las víctimas cuando acuden a denunciar los hechos de violencia, sin revictimizarlas, y evitando que los casos se archiven.
    4. Los estereotipos denigran a la mujer en todos los espacios. Ellas no pueden acceder a la justicia por su condición de mujer, y son revictimizadas por las mismas autoridades de justicia.
    5. Asignar presupuesto al sector salud, a fin de que la atención médica a las personas víctimas de violencia sea gratuita.
    6. Asignar presupuesto, para la implementación de un mayor número de fiscalías especializadas en violencia familiar, dado a que actualmente existen pocas y tienen una elevada carga laboral.
    7. Implementar departamentos de psicología en las escuelas.
    8. Diseñar e implementar una campaña comunicacional que recuerde los deberes de todos en la sociedad, en los temas relativos a la violencia.
    9. Disponer el control adecuado sobre la actuación de los efectivos policiales, fiscales y jueces en temas de violencia, quienes deben cumplir con los protocolos respectivos para la atención adecuada de los casos.
    10. Dictar medidas de protección que sean reales, y dentro del plazo establecido por ley.
    11. Implementar un mayor número de cámaras gesell, y cumplir los protocolos de manera adecuada, se desconocen los mismos.
    12. Capacitar a los operadores de justicia, en temas de enfoque de género, y atiendan los casos con mayor sensibilidad.

    C. Denuncia

    1. Capacitar -a través del Ministerio de Educación-, a la comunidad educativa en temas de convivencia escolar, principalmente en la atención de casos sobre bullying a niños y niñas de nacionalidad venezolana, quienes debido al fenómeno migratorio, vienen siendo afectados.
    2. Realizar operativos en los establecimientos de diversión del Cercado de Arequipa, por tratarse de lugares donde se originan muchos problemas de salud pública. Se detectó que funcionan sin tener licencia.
    3. Realizar campañas de difusión y sensibilización sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, quienes siguen siendo víctima de violencia, por la discriminación, y son doblemente revictimizadas, cuando acuden a interponer una denuncia.
    4. Realizar campañas de difusión y sensibilización sobre el respeto de los derechos de las personas adultas mayores, quienes no acceden a justicia.
    5. Realizar la difusión adecuada sobre las competencias de las instituciones encargadas de la atención de casos de violencia, así como sobre casos de riesgo o desprotección de niños y adolescentes.
    6. Arequipa tiene un elevado número de casos de violencia psicológica, pero no se cuenta con datos sobre sentencias que condenen a agresores por este tipo de violencia, por lo que es necesario y urgente una base de datos intersectorial.

    II Principales propuestas de miembros de la mesa de honor

    A. Dra. Miriam Herrera Velarde – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa.
    Propuesta:
    El Ministerio Público realiza una labor de prevención a través de los fiscales escolares, el cual busca incrementar el número de fiscales, además de involucrar a los padres, a través del programa “Padres criando hijos con éxito”. Se implementará un nuevo local, en donde se priorizaría la atención con cámaras Gesell, para lo cual se vienen realizando gestiones, porque se requiere mayor presupuesto.

    B. Dra. Janett Pareja Castro – Dirección Distrital de Defensa Pública de Arequipa – Ministerio de Justicia.
    Propuesta:
    Incrementar el número de defensores públicos de víctimas.

    C. Dr. Nimer Marroquín Mogrovejo – Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
    Propuesta:
    Implementar un módulo exclusivo con 10 juzgados para la atención de casos de violencia familiar.

    D. Guido Rospliguiosi Galindo – Gerente Regional de Educación.
    Propuesta:
    Conformar RED de auxilio rápido, para conformar mecanismos de atención inmediata en casos de violencia escolar.

    E. Cecilia Sandoval Vargas – Representante del Centro Emergencia Mujer de Arequipa – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
    Propuesta:
    Trabajar de manera articulada.

    III Conclusiones

    A. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana, a través del cual puedan presentarse ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    B. La participación de la ciudadanía y las autoridades ha contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, las que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    C. Respecto de las recomendaciones formuladas por los participantes, de un total de 50, hemos recogido 31 como las más relevantes. Estas propuestas representan soluciones urgentes para los principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia.
    D. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de Arequipa estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    E. Se ha contribuido a la consolidación del posicionamiento institucional en el tema de prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, además de difundir el rol y competencia de la Defensoría del Pueblo.
    F. El impacto de la audiencia en redes sociales fue considerable, la trasmisión en vivo tuvo 4 300 reproducciones, 276 compartidos y 94 comentarios; en Facebook 29 398 personas alcanzadas (143 reacciones). (Responsable Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional).

  • Resumen Audiencia Defensorial LA LIBERTAD


    Resumen de la Audiencia Defensorial Descentralizada
    “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: JUSTICIA SIN INDIFERENCIA”

    DESCARGAR COMPLETO

    La Audiencia se realizó el martes 16 de octubre de 2018, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores – Salón Pizarro, Jr. Diego de Almagro Nº 700 – Centro Histórico de Trujillo.

     

    Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

    • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y en espacios públicos?
    • Obstáculos para acceder a la justicia, atención oportuna, protección de víctimas y otros.
    • Denuncias sin miedo.

     

    El evento contó con la participación del Dr. Walter Gutiérrez Camacho. Defensor del Pueblo y con la presencia de las siguientes autoridades:

    1. Luis Valdez Farias, Gobernador Regional de La Libertad, Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del Perú.
    2. Juan Rodolfo Zamora Barboza, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
    3. Celia Goicochea Ruiz, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.
    4. PNP César Vallejos Mori, Director de la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash.
    5. Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación de La Libertad.
    6. Margarita Ayapi Bazán, Dirección Distrital de Defensa Pública La Libertad – Ministerio de Justicia.
    7. Isabel Botón Panta, Coordinadora del Centro Emergencia Mujer de La Libertad – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

     

    Participaron 30 oradores/as -dentro de los 3 ejes temáticos-, entre representantes de entidades estatales, activistas, educadores y estudiantes. El público asistente tuvo la oportunidad de aportar recomendaciones y/o sugerencias en fichas que fueron repartidas al inicio de la actividad, de las que se recabaron 37 fichas participativas.

     

     

    BALANCE

    I Principales propuestas de oradores

     

    1. Eje de Prevención

     

    1. No hay psicólogos en las Instituciones Educativas. Se señaló que “al Ministerio de Educación no le interesa dar presupuesto para que se contraten psicólogos”, quienes son los encargados de capacitar en temas de prevención de la violencia. Propuesta: que haya 1 psicólogo por Institución Educativa.
    2. No hay políticas de reinserción educativa a adolescentes que tienen hijos. Propuesta: se debería crear albergues temporales que permitan dejar a los niños para que las jóvenes se retomen su educación.
    3. El Ministerio de Economía y Finanzas es la institución que decide qué políticas públicas se van a realizar, y no muestra interés en la prevención de la violencia. Propuesta: Que en la elaboración de políticas públicas tomen en cuenta la prevención de violencia contra las mujeres.

     

    1. Eje de Atención

     

    1. Existe una alta desinformación tanto de los operadores de justicia como de los ciudadanos sobre los derechos y la ley. Propuesta: capacitar más seguido a operadores y a mujeres de la sociedad civil para que estas enseñen a sus vecinas, empoderándolas.
    2. La creación de casas refugio con talleres productivos para empoderarla a fin de que puedan reinsertarse a la sociedad luego de su proceso de recuperación.
    3. Garantizar el acceso rápido y oportuno de los niños y niñas a las pericias físicas y psicológicas.
    4. Crear centros de conciliaciones vecinales con ayuda de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de las universidades de La Libertad.
    5. Se percibe que las instituciones estatales son las que ponen mayores trabas para acceder a la justicia, por lo que la gente prefiere no acudir a ellas. Propuesta: Rescatar las estrategias del MINEDU de educación y comunicación para enseñar derechos.
    6. Creación junto al Poder Judicial de Bancos de Familias Acogedoras. Estas son familias que, tras un proceso de calificación, pueden acoger niños que se encuentra en situación de abandono.
    7. Se entregó una propuesta llamada “Ruta de Atención Multisectorial para víctimas de violencia”, en la que deberán participar necesariamente todas las entidades de la administración de justicia.

     

    1. Denuncia

     

    1. Concurso de producciones audiovisuales entre las Facultades de Comunicación, abordando este problema.
    2. Crear protocolos de atención a víctimas migrantes extranjeras, que detalle cómo se debe proceder en esos casos.
    3. Crear la campaña nacional “Rompe tu silencio”, para fomentar la denuncia de casos.
    4. Se deben contar con traductores de señas en las instituciones en las que se tramitan las denuncias.
    5. Creación de la Gerencia de la Mujer dentro de las municipalidades que tenga como objetivo velar por los derechos de las mujeres a nivel local.

     

    II Principales propuestas de miembros de la mesa de honor

     

    1. Isabel Botón Panta – CEM

     

    1. Hay una diversidad de instituciones que generan datos respecto a violencia contra las mujeres. Toda esta información se debe concentrar en una sola base de datos.
    2. Se deben fortalecer las instancias de lucha contra la violencia.

     

    1. Rafael Moya Rondo – Dirección Regional de Educación

     

    1. El sector educación es vulnerable, se ha cerrado la oficina de tutores (psicólogos) y trabajadores sociales. Es necesario que existan ambos especialistas en los colegios para la prevención de la violencia.
    2. Se debe enfrentar la violencia: 1) no al silencio –desde profesoras hasta alumnas-. 2) La población rural está abandonada. Existen maestros unidocentes en las escuelas de la zona rural y deberían existir diversos profesores.
    3. Se deben destituir inmediatamente a profesores que cometan actos de violación sexual.

     

    1. PNP César Vallejos Mori- Dirección Regional Policial

     

    1. 5,069 mujeres han denunciado casos de violencia familiar. El MIMP sólo registró 3,066.
    2. Se deben realizar programas preventivos con empresas privadas.
    3. Es imposible capacitar a todos los policías en todas las funciones que deben cumplir. Por eso no han capacitado a todos.
    4. Se debe conformar un sistema integral con cabeza responsable para trabajar coordinadamente.

     

    1. Margarita Ayapi Bazán – Defensoría Pública (MINJUS)

     

    1. Todos los días llegan casos de violencia y recién se ha creado un área especializada, junto a un equipo multidisciplinario al que le falta un representante del Instituto de Medicina Legal.
    2. El Ministerio Público archiva los casos de violencia por múltiples razones. Una de ellas es porque el perito no señala literalmente la agresión como lo describe el Código Penal.

     

    1. Juan Rodolfo Zamora Barboza – Poder Judicial

     

    1. Se han creado los módulos de atención especializados en violencia contra las mujeres.
    2. Se han creado Fichas de Valoración del Riesgo para personas con discapacidad.
    3. Se deben generar espacios para que las instituciones coordinen.

     

    III Conclusiones

     

    1. Se cumplió el objetivo de la Audiencia, que es crear un espacio de participación ciudadana a través del cual se presenten ante las autoridades, propuestas referidas a la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
    2. La participación de la ciudadanía y las autoridades ha contribuido al fortalecimiento del debate sobre la prevención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia; participación que se deberán traducir en acciones concretas a asumir por parte de las autoridades competentes.
    3. Respecto de las recomendaciones formuladas por los participantes, de un total de 30, hemos recogido 15 como las más relevantes. Estas propuestas representan soluciones urgentes para los principales problemas que enfrentan las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia.
    4. Las y los comisionados de la Oficina Defensorial de La Libertad estuvieron absolviendo consultas de los participantes de forma paralela a la realización del evento.
    5. El impacto de la audiencia en redes sociales fue alto. La trasmisión en vivo tuvo 3578 reproducciones, 87 compartidos y 44 comentarios; en Facebook 23,244 personas alcanzadas, 1413 reacciones, y en Twitter 345,085 personas alcanzadas.

    Octubre, 2018