MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Se restablece el diálogo y se pone fin a huelga de construcción civil en Arequipa

Se restablece el diálogo y se pone fin a huelga de construcción civil en Arequipa

3:25 pm 18/05/2019

  • Enfrentamientos con la Policía dejaron más de veinte heridos y tres detenidos.

A través de la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró restablecer el diálogo entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Sindicato de Construcción Civil, que se mantenía en huelga indefinida desde el pasado lunes. Logrando alcanzar acuerdos satisfactorios, se pudo levantar la medida de protesta de manera definitiva.

El sindicato de construcción demandaba el reinicio de las obras en el centro de salud ‘Maritza Campos’ y en la vía de cuatro carriles del Cono Norte, entre los distritos de Yura y Cerro Colorado. Además, pedían la destitución del gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa por supuestos maltratos contra el gremio.

Este último punto generó la discordia de las partes y ocasionó los enfrentamientos con la Policía y la ruptura del diálogo. Tras los hechos de violencia, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron a los heridos en los hospitales para comprobar su estado de salud; asimismo, se verificó la situación de los detenidos en la carceleta del Poder Judicial.

La oportuna intervención del jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, logró restablecer los canales de diálogo y esta mañana se realizó una nueva reunión con las partes involucradas.

Entre los acuerdos tomados está el reinicio de las obras y la reincorporación de los obreros de manera gradual en las próximas semanas. También se hizo pública la renuncia del gerente de infraestructura y la designación de su sucesor. Ambas partes quedaron satisfechas con los acuerdos y el gremio de construcción civil se comprometió a levantar la huelga.

«Recordemos que no se puede desvirtuar las legítimas medidas de protesta con hechos de violencia” señaló Ángel Manrique al referirse a los enfrentamientos de esta semana. Asimismo, recomendó a las autoridades a mantener abiertos los canales de diálogo como mecanismo de solución a las protestas de los diferentes sectores sociales.