MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Se tomaron acuerdos para apoyar a afectados por incremento de aguas de Laguna Patarcocha

Se tomaron acuerdos para apoyar a afectados por incremento de aguas de Laguna Patarcocha

11:27 am 13/02/2019

A consecuencia de las intensas lluvias registradas en la ciudad de Pasco se produjó la inundación de 45 viviendas ubicadas a orillas de la Laguna de Patarcocha.  Defensoría del Pueblo en Pasco ha participado en reuniones convocadas por la Municipalidad Provincial de Pasco e hizo seguimiento y recomendaciones para evitar más afectados.

Sin embargo, después de más de 30 días, la situación es la misma e incluso ha empeorado, según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad, ahora son 110 las viviendas que se encuentran inundadas.

A fin de adoptar acuerdos concretos para afrontar los daños producidos por la inundación, la Defensoría del Pueblo junto con Indeci convocó a una reunión técnica donde se acordó lo siguiente: La Municipalidad Provincial de Pasco y el Gobierno Regional solicitarán informes y opiniones internas que correspondan, para disponer de los recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras para atender  eventuales emergencias que afecten a los pobladores.

La Municipalidad, el GORE y la Junta Directiva de la población sostendrán conversaciónes con un representante de los vecinos para  tomar acuerdos respecto al uso de su terreno en el que se instalarán las bombas y transformadores que se necesitan para drenar el agua.

EMAPA realizará una evaluación técnica sobre la capacidad de drenaje del colector Circunvalación Tupac Amaru a fin de que se pueda desviar las aguas de la Laguna sin que afecte a otro sector.

El gobierno regional culminará con la instalación de transformadores y procederá con la instalación de una bomba sumergible, la fecha límite para cumplir este compromiso es el 14 de este mes.

La Municipalidad Provincial instalará otra bomba sumergible, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del GORE realizará el control del nivel del espejo de agua de la Laguna Patarcocha de forma diaria. Esta información será compartida diariamente a las entidades competentes en gestión de riesgos. Asimismo determinará el número de viviendas que corren riesgo de colapso a efectos de que sus habitantes sean reubicados, para ello se harán las gestiones necesarias para ubicar espacios que sirvan de albergue temporal.