0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Solicitamos al Midis agilizar gestiones para aprobar apoyo alimentario a personas con tuberculosis

Solicitamos al Midis agilizar gestiones para aprobar apoyo alimentario a personas con tuberculosis

3:47 pm 11/01/2019

La Defensoría del Pueblo alertó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que aún se encuentra pendiente de aprobación del modelo de convenio de gestión para el ejercicio 2019, que deberá suscribirse con las municipalidades provinciales a nivel nacional y con las municipalidades distritales de Lima Metropolitana, para la ejecución del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que tiene como una de sus modalidades el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y su Familia (Pantbc).

El Pantbc, tiene por finalidad brindar un complemento alimentario que contribuya en la recuperación de la salud de los pacientes afectados por tuberculosis. Los gobiernos locales a cargo de la ejecución de dicho programa, se encargan de realizar los procesos de compra de los productos alimenticios que conforman la canasta básica, la misma que deberá ser entregada de manera mensual y paralela al tratamiento médico que reciben los pacientes en los establecimientos de salud a nivel nacional.

En ese sentido, es importante que el Midis apruebe el modelo de gestión para el presente año y realice las coordinaciones necesarias con las nuevas autoridades locales para su pronta suscripción. Con ello, se podrán realizar las gestiones necesarias para la transferencia de los recursos presupuestos, que permita la compra oportuna de los productos alimenticios que conforman la canasta básica y, consiguientemente, su entrega a los usuarios/as del Programa.

Cabe precisar, que esta situación podría afectar a los 15,500 usuarios/as, aproximadamente, que vienen siendo atendidos por el Pantbc a nivel nacional. Ucayali, Madre de Dios, Lima, Callao, Loreto e Ica son las regiones que concentran los niveles de incidencia más altos de la tuberculosis en todo el país.

Nota de Prensa N° 009/OCII/DP/2019