MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Urge activar Instancia para erradicar violencia contra las mujeres en Puno

Urge activar Instancia para erradicar violencia contra las mujeres en Puno

3:36 pm 08/08/2018

Ante la reciente oficialización de la Instancia regional de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (IRC) en la región Puno, la Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional convocar a las autoridades miembros para proceder con su pronta instalación, y así iniciar las acciones correspondientes para prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Cabe resaltar que la creación de la IRC en el 2016 se realizó por recomendación de la Defensoría del Pueblo. Luego de casi dos años, a insistencia de esta entidad, el Gobierno Regional de Puno publicó la Ordenanza Regional 025-2016-GR PUNO-CRP en el diario oficial El Peruano el pasado 2 de agosto para formalizar su creación.

Para la instalación de dicho espacio, el Gobierno Regional debe convocar a los miembros como los Directores Regionales de Educación y Salud, la Región Policial de Puno, la Corte Superior de Justicia, el Ministerio Público, alcaldes/as municipales provinciales, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y representantes de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe recordar que Puno es la quinta región con el mayor índice de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los Centros de Emergencia Mujer de esta región han registrado a junio de 2018 un total de 2 417 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, 9 tentativas de feminicidio y 1 feminicidio.

En este sentido, urge que una vez instalada la IRC, se formule y apruebe su reglamento, así como el plan operativo anual que permita elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas para combatir la violencia de género en la región, en el marco de la Ley 30364, ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y su Reglamento.

Nota de Prensa N°285/OCII/DP/2018P