0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Víctima de tres intentos de feminicidio en Lima Este exige garantías hacia ella y sus hijos

Víctima de tres intentos de feminicidio en Lima Este exige garantías hacia ella y sus hijos

6:36 pm 20/05/2019

  • Durante segunda Audiencia Defensorial de este año, desarrollada en  San Juan de Lurigancho con la asistencia de cerca de medio millar de personas.

“Ayúdenme, no quiero ser una cifra más de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el Perú”, fue el clamor de una ciudadana que denunció ser víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de su esposo desde hace once años y que, pese a ello, aún no recibe atención por parte del Estado.

El testimonio formó parte de las decenas de denuncias vertidas en la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: Justicia sin Indiferencia”, que se desarrolló en San Juan de Lurigancho con la participación de pobladores y pobladoras de distintos distritos de Lima Este.

La ciudadana C.V.S. narró que durante todo este tiempo ha sido víctima de tres intentos de feminicidio. Además, señaló que, como consecuencia de estos abusos, se ha visto en la necesidad de mudarse de distrito en distrito. “Mi vida y la de mis hijos corren peligro y las autoridades no hacen nada”, expresó ante los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes estuvieron en la audiencia.

Durante el evento también se expusieron los testimonios de otras seis mujeres que narraron episodios lamentables de violencia contra ellas y contra sus hijas e hijos. Una de las asistentes denunció que el personal de la comisaría de Santa Anita le exige 200 soles para buscar y capturar a un profesor sentenciado por tocamientos indebidos en agravio de su hija.

Al igual que ella,  S.D.L.C.O. es otra de las asistentes que no cuenta con las medidas de protección a su favor, pese de haber sido víctima de intento de feminicidio por parte su pareja quien le causó quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. “Andar por la calle, cruzar a la tienda no es fácil pues me siento amenazada”, denunció.

Otro de los casos que impactó a los asistentes fue el de H.C. quien, a sus 46 años, narró haber sufrido maltratos durante toda su vida por no contar con documento nacional de identidad por errores en su partida de nacimiento. “He sufrido bullying y violencia sexual, no puedo acceder hasta hoy a un trabajo ni seguro pues no existo para el Estado”, demandó.

Por su parte, el testimonio que expuso las barreras de algunas entidades del Estado para frenar la violencia de género fue el de Jeffry Peña, directora de la Casa de Mujeres Trans de Lima, quién pidió a las autoridades incluir las estadísticas sobre casos de violencia contra mujeres transexuales en sus registros.

La  Audiencia Defensorial, fue encabezada por la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, quien hizo un llamado a las instituciones a atender cada uno de los casos presentados. “La alarmante situación de inseguridad que están viviendo las mujeres en nuestro país obliga a que nuestro Estado repiense la adopción de nuevas políticas públicas orientadas principalmente a prevenir y sancionar la violencia “, precisó.

Cabe señalar que este espacio permitió a la ciudadana de Lima Este presentar sus propuestas frente a los alarmantes vasos de violencia en esta parte de la capital. Las próximas Audiencias Defensoriales se desarrollarán el 13 de junio en el Callao; y el 18 de julio en San Juan de Miraflores. Los ciudadanos que deseen participar con sus propuestas pueden inscribirse en https://www.defensoria.gob.pe/audiencias.