MENUMENU

Áncash: cordinamos con autoridades locales evaluar y dar albergue a ciudadanos que retornan caminando a sus ciudades

8:46 pm 01/05/2020

Áncash – Son cientas de personas que han emprendido la marcha a pie, para llegar a sus ciudades en la región Áncash, lo que advirtió personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huaraz, es que ademas de no transportarse en vehículos autorizados, lo hacen sin saber si están o no contagiados por la COVID-19, ya que evaden todos los controles donde se les realizan los descartes a toda persona que esta en tránsito a sus ciudades.
Al conocer que en la garita Policial de Tacllan retuvieron a 14 personas, entre ellos dos menores de edad, que se dirigian al distrito de San Luis. Desde la Defensoría del Pueblo se comunicaron con el alcalde de la provincia de Huaraz, para recomendarle que adopte acciones para ubicar un lugar para que cumpla con el aislamiento obligarottio, y, además realizarles los exámenes de descarte disponer , también considerar un espacio donde pueden alojar a posibles personas contagiado por coronavirus.
Otro grupo conformado por 25 personas que caminaban hacia los distritos de Yungay y Caraz fueron retenidos en el control Policial de Monterrey. Para asegurar que este grupo reciba atención, se coordino con el alcalde del distrito de Independencia, se le hizo igual recomendación que en caso mencionado lineas antes. La autotidad local manifestó que de inmediato hará las coordinaciones para garantizar un hotel donde puedan albergarse los caminantes, esta acción la realizará con la Gerencia de Gestión de Riesgos.

Con quien también coordinó la Defensoría del Pueblo para evitar posibles contagios de COVID-19, entre las personas que transitan por las carreteras, fue con el jefe de la XII Macro Región Policil de Áncash general de PNP William Espinoza,  para recomendarle que informe a las autoridades locales y sanitarias de las medidas que deben tomar con respesto a los grupos que llegan a los controles policiales.

Como respuesta a la recomendación, manifestó que creará un grupo de WhatsApp con las entidades vinculadas a la emergencia para gestionar la atención a nivel interinstitucional en cuanto a toma de pruebas para descarte de COVID-19 y el respectivo aislamiento.