MENUMENU

Autoridades de hospital en Pasco acataron recomendación sobre recojo inmediato de residuos biocontaminados

3:00 pm 13/01/2021

La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que se cumpliera con retirar una gran cantidad de residuos biocontaminados que permanecían sin ser recogidos en el Hospital de EsSalud de Huariaca, en Pasco, donde se atiende a pacientes con COVID-19.

La presencia de dichos residuos fue advertida durante una visita al establecimiento de salud a cargo de representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco. Según explicó el personal del nosocomio, los deshechos se encontraban almacenados desde hace cinco días, pese a que las normas sanitarias dictadas durante la pandemia establecen un plazo máximo de 48 horas.

Durante el recorrido, se pudo apreciar también que gran parte de los residuos se encontraban a la intemperie, debido a que el área de almacenamiento se encontraba colmada. Además, al ser un hospital habilitado para la atención de personas contagiadas de COVID-19, la presencia de residuos biocontaminados representaba también un riesgo para la salud del personal de salud y para el resto de pacientes.

Ante este crítico panorama, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó al director del hospital gestionar el recojo inmediato de los residuos a fin de no poner en peligro la salud de las personas. Tras acatar la medida, se instó a las autoridades del establecimiento a no permitir situaciones similares, que podrían constituirse en serios focos infecciosos.