MENUMENU

Falta de especialistas en educación perjudica a estudiantes con discapacidad en San Martín

4:07 pm 12/12/2019

San Martín — Durante la presentación del Informe Defensorial: «El derecho a una educación inclusiva. Barreras en la implementación de los servicios educativos públicos y privados para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas», representantes de la Defensoría del Pueblo informaron que existe una brecha de profesionales en el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), que no permite la atención de la población con discapacidad en edad escolar.

Por ejemplo, se cuenta con nueve equipos Saanee y 14 profesionales. Estos últimos atienden a 280 alumnos inclusivos. Sin embargo, son más de 1400 alumnos que no están siendo atendidos por falta de contrataciones para el equipo Saanee debido a la falta de presupuesto.

Del mismo modo, se precisó que se cuenta con 14 Cebes de los cuales 11 tienen local propio sin embargo no cuentan con infraestructura adecuada. Similar situación ocurre con las 522 instituciones educativas donde además los docentes no han sido capacitados.

A la presentación asistieron organizaciones de personas con discapacidad, director de la DRE de San Martín, especialistas de Educación Básica Regular y Especial, representantes de la UGEL, Conadis, Oredis, entre otros.