MENUMENU

Funcionarios públicos deben ser capacitados en atención a víctimas de violencia

3:33 pm 05/06/2019

Huánuco – Participamos del taller donde se trató temas para mejorar los servicios del Estado en la atención de casos de violencia en agravio de niños, niñas y adolescentes convocado por la ONG Paz y Esperanza y la Mesa de Concertacion para la Lucha contra la Pobreza.

Como Defensoría del Pueblo propusimos crear programas de capacitación especializada para la atención de la violencia en agravio de niños, niñas y adolescentes a funcionarios y servidores, trabajar protocolos de actuación articulada por cada sector con un enfoque de derechos, género, intercultural y de resultados en el que también se incluya el trabajo para la atención de personas con discapacidad.

Sugerimos que funcionarios y  funcionarias que asuman cargos en direcciones tengan experiencia y hayan llevado cursos de gestión pública. También que cada sector del sistema de justicia y salud realice talleres que permita reflexionar sobre los problemas identificados para mejorar en los componentes de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad.

Derecho a una educación inclusiva

En otra actividad se capacitó a directores de instituciones educativas rurales, docentes de instituciones educativas inclusivas, responsables de las OMAPEDs, presidentes y presidentas de APAFAS sobre el derecho a una educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Al final del evento, previas recomendaciones, La Red de Salud en coordinación con la UGEL y Municipalidad provincial de Pachitea gestionarán el 100% de certificación de discapacidad de los estudiantes con algún tipo de discapacidad y fortalecer la asistencia del Equipo SAANEE a las instituciones educativas inclusivas. En total participaron 31 servidoras y ciudadanas mujeres y 15 servidores y ciudadanos varones.