Intervinimos para que se restituya el derecho a la educación de adolescente con discapacidad visual, en Tingo María
Tras la intervención del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, una adolescente con discapacidad visual, que nunca había accedido a la educación, ingresó a una institución educativa, luego de ser evaluada por el equipo Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de Leoncio Prado.
Asimismo, personal del módulo defensorial coordinó con el Centro de Salud Las Palmas para que se le realice una evaluación médica, logrando que obtenga el certificado de discapacidad.
De la misma manera, tras comunicación con la Omaped del distrito de Mariano Dámaso Beraún, se revisó la documentación de la adolescente corroborando que cumple con los requisitos para acceder a una pensión no contributiva, que otorga el Programa Contigo a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, iniciando su trámite de afiliación.
De esta forma, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo promovió la adopción de todas las medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos de la adolescente, garantizando el cumplimiento de los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades.