MENUMENU

Nos reunimos con representante del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

9:15 am 07/10/2021

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, se reunió con el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán para plantearle la preocupación institucional de la atención de salud de la ciudadanía.
En el encuentro se solicitó información sobre la brecha existente de recursos humanos. A lo que la autoridad del hospital indicó que, a través de una transferencia presupuestaria programada en 3 etapas, se convocarán 300 plazas CAS como resultado de la primera fase de transferencia presupuestaria.
Con relación a las limitaciones advertidas en la atención en consultorios externos, el funcionario se refirió a la elaboración de un plan de cierre de año para mejorar la disponibilidad de personal a fin de mejorar el servicio, el mismo que incluirá a las estrategias en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, prevención y control de VIH- SIDA.

Consultado sobre el funcionamiento de solo dos salas de operaciones de las cuatro con las que cuenta el nosocomio, el director refirió que en este mes deben abrir una tercera sala de operaciones y que a la fecha están monitoreando diariamente a los pacientes de estos servicios para poder evitar una estadía prolongada y una priorización de los casos que necesite de una intervención quirúrgica.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo le recomendó articular y coordinar el trabajo con el Hospital Materno Infantil a efectos de poder dar una atención oportuna a las emergencias que se presentan en materno infantil. Por otro lado, se le requirió coordinar con el Gobierno Regional de Huánuco con el fin de gestionar con prontitud el presupuesto para la implementación del mobiliario que requiere el hospital.