MENUMENU

Participamos en foro “A un año del derrame: presentación de documentales y conversatorio”

12:52 pm 26/01/2023

La Defensoría del Pueblo participó en el foro “A un año del derrame: presentación de documentales y conversatorio”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, que tuvo como objetivo el evaluar las lecciones aprendidas tras el el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en la refinería La Pampilla, de titularidad de la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., así como proponer y debatir soluciones y políticas a largo plazo para la atención de los impactos sociales y ambientales frente a este desastre y eventos futuros.

Durante el evento, Lissette Vásquez, adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, recordó que el derrame de petróleo afectó y sigue afectando los derechos humanos a un ambiente sano, a la salud, al trabajo y a la alimentación, cuya protección debe ser prioridad para el Estado, por lo que resaltó la necesidad de una acción articulada y continua para determinar y atender los impactos en el mediano y largo plazo.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones relacionadas a (i) la aprobación e implementación de un Plan de Manejo Ambiental de Mediano y Largo Plazo orientado a rehabilitar la zona marino costera; (ii) así como mejorar el marco regulatorio de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, así como para la prevención y adecuada atención de los derrames de petróleo; (iii) evaluar el estado de la salud física y mental de los afectados; (iv) así como concluir con la identificación e indemnización de los más de 10 000 afectados por el derrame de petróleo.