MENUMENU

Participamos en sesión de reactivación de la Mesa Regional para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de Ucayali

2:53 pm 15/03/2023

El 14 de marzo último, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali participó en la reactivación de la “Mesa Regional de Ucayali para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos”, a fin de fortalecer acciones conjuntas de prevención, atención, acceso a la justicia y seguimiento sobre las situaciones de ataques, amenazas y otros riesgos que afrontan las/los defensoras/es en el ejercicio de su rol.

En la sesión, la representante de oficina defensorial, Susana Huamán, instó al Gobierno Regional a activar la mesa de prevención de conflictos sociales, así como priorizar a la atención de los conflictos territoriales en la región a través de las unidades competentes. Además, alertó sobre la situación de riesgo de las comunidades del distrito de Yurúa, así como las amenazas a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

La cita contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos y el gobernador regional, quienes presiden el grupo de trabajo. También acudieron representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, y de los ministerios de Cultura, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Relaciones Exteriores, así como de otras entidades.

Igualmente, participaron organizaciones indígenas y comunidades nativas de la región, quienes expusieron la situación de sus territorios y de las amenazas y riesgos que ocasiona la falta de atención de sus demandas.

Al término de la reunión, se suscribió un acta de compromisos de todos los sectores. La Defensoría del Pueblo velará por el cumplimiento de estos compromisos, supervisando el cumplimiento de los deberes de la administración pública en relación con las Personas Defensoras de Derechos Humanos.