MENUMENU

Recibimos denuncias vinculadas a educación y salud en el distrito de Pampas de Hospital en Tumbes

1:56 pm 19/02/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes realizó la primera Acción Itinerante Defensorial, con la participación de la Comisión Regional Anticorrupción de Tumbes, la Fiscalía Anticorrupción, la Oficina Regional de Control de Tumbes, el Ministerio de Economía y Finanzas – Conectamef. Este evento estuvo dirigido a directores de instituciones educativas, docentes, miembros de la sociedad civil y organizaciones del distrito de Pampas de Hospital quienes asistieron de manera virtual.

Durante el evento, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, expuso el reporte de las acciones defensoriales realizadas para proteger el derecho a la educación; asimismo, un representante del Conectamef disertó sobre la ejecución presupuestal de proyectos y obras que se ejecutarán en el distrito de Pampas de Hospital.

Por su parte, los asistentes denunciaron falta del personal de salud en la posta médica, incremento de casos de dengue, falta de personal que atienda la salud mental en el distrito así como de una ambulancia para el traslado de los pacientes que requieran asistencia médica en un establecimiento de salud de mayor nivel. En tanto, la presidenta del Comité de Vaso de Leche del caserío Cruz Blanca denunció que varios niños se quedan sin recibir una ración alimentaria.

El personal docente y los representantes de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de Pampas de Hospital se quejaron de la falta de conectividad en el distrito de Pampas de Hospital que impide que sus hijos puedan acceder a la estrategia educativa “Aprendo en Casa”. Además, el director del colegio Alipio Rosales reveló que no se les ha renovado el contrato a varios trabajadores del plantel educativo.

Luego de recibir 12 quejas de la ciudadanía, los comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región iniciarán las intervenciones correspondientes con el objetivo de trasladar esta preocupación a las autoridades competentes y buscar una solución para la restitución de los derechos ciudadanos.