MENUMENU

San Martín: intervenimos para evitar posible propagación de COVID-19

4:44 pm 05/05/2020

San Martín – A través de una queja ciudadana nos informaron de personas que, llegaron en bus a Rioja desde Lima, se negaban a realizarse la prueba de descarte de coronavirus y se resistían a descender del vehículo para ser albergados en el lugar donde cumplirían los 14 días de aislamiento obligatorio, aduciendo que ya habían cumplido con estar en aislamiento en Lima y tenían un documento que lo acredita.
Con el interés de velar por la salud de la población de Rioja, desde la Defensoría del Pueblo nos comunicamos con la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional para sugerirle que convoque al representante del Ministerio Público y garantice que no ponga en riesgo la salud pública, asimismo se le recuerde a los ciudadanos que antes de abordar el bus suscribieron una declaración jurada comprometiéndose a realizar el aislamiento social en Rioja.

De la misma manera, se solicitó al jefe de la Divpol Moyobamba reforzar el resguardo al bus para asegurar que los viajantes ingresen a los albergues.
Finalmente las autoridades lograron persuadir a los pasajeros para que cumplan el aislamiento social obligatorio en el lugar asignado.

En otra intervención para proteger el derecho a la salud e integridad de las personas que retornaba de Lima a Rioja en viaje humanitario en bus, nos comunicamos con la Gerente de Desarrollo Social del Goresam para solicitarle la verificación del servicio del bus sobretodo recomendarle a la empresa que contrataron para el traslado que mantengan en óptimas condiciones de limpieza los baños, ya que recibimos la queja por parte de una pasajera, que refirió que los servicios higiénicos emanaban malos olores y al parecer no realizaban el mantenimiento adecuado. Y que además no les brindaban alimentación pero tampoco hacen paradas para abastecerse de productos alimenticios.
Asi mismo al presidente de la Junta de Fiscales se le solicitó disponga que se verifique las condiciones en las que están viajando los pasajeros del bus que está llegando de Lima a Rioja ante el presunto peligro a la salud e integridad de los viajantes. Al respecto, refirió que alertó al fiscal coordinador que estará pendiente de la llegada del bus, en tanto, la gerente informó que se desplazó a la localidad de Rioja para verificar las condiciones del viaje