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Tacna: juntas vecinales requieren orientación para presentar reclamos virtuales en el servicio del agua

11:26 am 03/10/2020

  • Dirigente vecinal solicitó charla informativa virtual a Defensoría del Pueblo.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna realizó la charla “Mecanismos de atención virtual de reclamos del servicio de agua”, que contó con la participación de 18 integrantes y dirigentes de juntas vecinales. La institución informó acerca de las disposiciones extraordinarias en el sector del agua y saneamiento, las medidas para garantizar su continuidad, y los medios virtuales de atención de reclamos en el contexto del COVID-19, entre otros temas relacionados.

La actividad fue desarrollada el 30 de setiembre a solicitud del coordinador provincial de juntas vecinales de seguridad ciudadana, Óscar Cabrera Contreras, quien manifestó la necesidad de realizar acciones conjuntas de difusión de derechos y capacitaciones en trámites y procedimientos para realizar reclamaciones virtuales ante la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A. (EPS) respecto a incrementos tarifarios y problemas sobre el servicio de saneamiento.

Durante la charla, los comisionados de la Defensoría del Pueblo en Tacna señalaron que el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM garantiza la continuidad de los servicios de agua y saneamiento y, en ese sentido, el Gobierno emitió disposiciones extraordinarias como el fraccionamiento de recibos, la ampliación del plazo de facturación, beneficios de pago oportuno y la suspensión de la facultad de las empresas de cerrar los servicios de saneamiento por un plazo de dos meses calendario, contados a partir de la culminación del estado de emergencia.

Se indicó que la Resolución 012-2020-SUNASS-CD establece el uso del teléfono y las plataformas virtuales para la presentación de reclamos comerciales, operacionales, recursos de reconsideración, apelaciones, entre otros.

Los participantes pudieron conocer además los formatos de diversos procedimientos ante la EPS, entre ellos los reclamos, la atención a problemas en conexiones domiciliarias, cortes indebidos, resumen histórico de facturación, constatación de medidor, recurso de reconsideración, apelación, entre otros.

La Defensoría del Pueblo insta a todas las empresas de saneamiento en el país difundir en sus portales web, de manera clara y sencilla, los medios habilitados para la atención de los usuarios. Asimismo, deben fortalecer e incentivar el uso de los mecanismos de atención no presencial, con el fin de modernizar la prestación de los servicios de saneamiento y evitar la propagación del COVID-19.