MENUMENU

Ucayali: intervenimos para que autoridades sanitarias recojan cuerpo de fallecidos por COVID-19

4:45 pm 05/05/2020

Ucayali – Recibimos el pedido de la población de los distritos de Yarinacocha, Manantay y Callería, que solicitaba nuestra intervención ante las autoridades sanitarias para que recogan los cuerpos de sus familiares fallecidos a causa de COVID-19.
Al respecto, los pobladores manifestaron que pese a que se comunicaron con el equipo humanitario de levantamiento de
cadáveres de la Diresa Ucayali no llegaban a recoger los cuerpos.
En algunos casos los cuerpos permanecían hasta tres días en sus casas.
Ante este hecho, personal de la oficina de Defensoría del Pueblo se comunicó con el equipo humanitario CODIV-19 para reportar la demanda de los ciudadanos y recomendarles cumplir el protocolo sanitario lo antes posible.
Considerando la recomendación el equipo programaron el recojo de los cuerpos para proceder con la inhumación.

Una segunda intervención defensorial se realizó el fin de semana, al alertar a la Dirección General de la Capitanía y Guardacostas de la Marina que una embarcación estaba transportando personas sin autorización y control en la ruta Pucallpa- Ipatía, transgrediendo así las restricciones dictadas por el Gobierno que buscan contener el contagio por coronavirus.
La información transmitida a la autoridad portuaria fue proporcionada a la Defensoría del Pueblo por un miembro de la comunidad nativa Caco Macaya en Iparía. Como resultado de la intervención defensorial, la capitanía intervino la embarcación que llevaba a bordo a 30 personas.

#DefensoríaEnAcción