MENUMENU

Universitarios de Juliaca se comprometen estar vigilantes a los actos de corrupción

6:30 pm 31/07/2019

Juliaca – Universitarios de Juliaca se comprometen a estar vigilantes a los actos de corrupción en charla organizada por la Defensoría del Pueblo

Más de 100 estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca interesados en conocer cómo denunciar los actos de corrupción, participaron de la charla informativa sobre vigilancia, control social y mecanismos de denuncia de casos de corrupción. La actividad estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo.

Los jóvenes, quienes se comprometieron a ser vigilantes con el dinero del Estado, preguntaron sobre los mecanismos para denunciar irregularidades cometidos por funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Puno, municipalidades provinciales y distritales, policías, fiscalía y el Poder Judicial.

También, los universitarios mostraron su interés en conocer la solicitud de acceso a la información pública ante entidades públicas del Estado, ya que varios alertaron que no cumplen con los plazos establecidos.

Al respecto, el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez, explicó que la entrega de información solicitada no debe exceder el plazo de 10 días hábiles, conforme lo establece el Decreto Legislativo Número 1353 y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 27806.

Cabe resaltar, que la Defensoría del Pueblo está tomando acciones para que las municipalidades actualicen, en el Texto único de Procedimientos Administrativos, el plazo que establece el Decreto Legislativo N° 1353, ya que varias de ellas desconocen la vigencia de la ley.