MENUMENU
Inicio  /  adjuntias   /   Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado

Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado

Esta Adjuntía tiene como función principal contribuir con la prevención y lucha contra la corrupción a través de la generación de información, incidencia y supervisión de la política anticorrupción, denuncia ciudadana y seguimiento de casos, promoción de la ética pública y el derecho de participación. Entre sus funciones destacan la elaboración de análisis y propuestas legislativas que permitan implementar mecanismos de lucha contra la corrupción en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local); realizar las acciones necesarias ante las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos, entidades o empresas estatales y los representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos para el cumplimiento de sus funciones; y contribuir a la gobernabilidad democrática a través de la promoción del diálogo, la investigación sobre las instituciones de la democracia, la promoción de la ética pública y el análisis de las políticas públicas.

Programas relacionados

Temas relacionados

  • 190x190

    Acceso a la Justicia

    Todos los servicios de justicia deben estar caracterizados por su independencia, imparcialidad, celeridad, transparencia, así como por su sustento en principios éticos y comprometidos con la defensa de la Constitución Política y los derechos humanos, con igualdad y plenitud de acceso a todos los ciudadanos. El funcionamiento adecuado del servicio de justicia constituye un presupuesto esencial para la convivencia social pacífica. En ese sentido, cabe señalar cuán importante es que el sistema de justicia resuelva conflictos entre las personas y entre estas y el Estado; combata los actos de corrupción y el comportamiento delictivo; garantice la supremacía de la Constitución Política y garantice el respeto de los derechos de todas las personas.
  • 190x190

    Integridad pública

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la integridad pública se refiere a la alineación consistente y la adhesión a valores, principios y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados en el sector público. A la luz de este planteamiento, el Estado peruano ha implementado la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción el mismo que incluye la incorporación del Modelo de Integridad en todas las entidades de los tres niveles de gobierno.

Contáctanos

  • Jirón Ucayali 394 - 398 Lima 1
  • Teléfono :
    311-0300
  • Línea gratuita :
    0800-15170
  • Email :
    consulta@defensoria.gob.pe