0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Advertimos debilidades en las intervenciones del Estado para reducir la anemia infantil

Advertimos debilidades en las intervenciones del Estado para reducir la anemia infantil

9:37 am 17/12/2018

Al cabo de la revisión de 21 Planes regionales de lucha contra la anemia, la Defensoría del Pueblo advirtió que el 81% de ellos no contaban con una línea de base ni comprendían estrategias adecuadas a su realidad territorial, en el 52% no identificaron cuantitativamente a la población objetivo y en 76% no contemplaron un sistema de supervisión, monitoreo y seguimiento para sus acciones.

El documento, evidencia dificultades en la distribución de los multimicronutrientes a los establecimientos de salud, por ejemplo, en Lambayeque se constató el vencimiento de 189,954 sobres de micronutrientes y en Tumbes, 89,000 sobres fueron repartidos en instituciones educativas, a pocos días de su vencimiento, explicó la Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos.

En los 204 establecimientos de salud supervisados, se observó que el personal de salud desconocía las modificaciones de la normatividad referida al control de la anemia. El 20% del personal identificó como una de las principales dificultades en la lucha contra la anemia infantil, la escasez de recursos humanos, en el 13% la falta de insumos, en el 12% la falta de capacitación y en el 9% la falta de medicamentos

A nivel local, se supervisaron 74 municipalidades (27 provinciales y 47 distritales) respecto a su función de administración y reglamentación del servicio de agua y saneamiento, aspecto esencial para la reducción de la anemia. Al respecto, el 27% indicó que no contaban con un área técnica de gestión de dichos servicios. En aquellas que contaban con una Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS), el 33% señaló que en las supervisiones realizadas se encontraron problemas con la cloración del agua, en el 44% registraron agua contaminada y en el 61% falta de mantenimiento del sistema de abastecimiento.

El informe concluye que es necesario fortalecer la estrategia comunicacional dirigida a los cuidadores de los niños y niñas, bajo un enfoque territorial y de interculturalidad, para lograr su compromiso en la lucha contra la anemia infantil y alcanzar resultados sostenidos. Solo el 55% de los 399 entrevistados, señaló como la principal causa de la anemia la falta de consumo de alimentos rico en hierro y solo el 59% identificó que la anemia afecta el desarrollo físico e intelectual de los menores. El 21% del personal de salud entrevistado, también identificó como una dificultad la falta de sensibilización de los responsables de los niños y niñas.

Frente este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que en la implementación del Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia se fortalezca la articulación de las acciones sectoriales e intergubernamentales y se evalúe la elaboración de un sistema único de monitoreo y seguimiento, a fin de contar con información sobre la intervención integral del Estado, que sirva en los procesos de toma de decisiones.

También se le recomendó potenciar la estrategia de comunicación con la participación activa de los sectores y los distintos niveles de gobierno, para garantizar el enfoque territorial e intercultural. Al Ministerio de Salud se le ha planteado, disponer que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) supervise el cumplimiento de las normas técnicas relativas a la reducción y control de la anemia.

A los gobiernos regionales se les recomendó aprobar Planes de Lucha contra la Anemia, a partir de un barrido de información, que les permita contar con una línea de base que oriente su actuación, así como desarrollar un trabajo coordinado y articulado con los gobiernos locales de su jurisdicción

Nota de Prensa N° 471/OCII/DP/2018