2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo

2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo


El 2 de abril, nuestro país conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y es oportuno recordar que contamos con la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual establece que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene, entre otras responsabilidades, elaborar el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Al respecto, la necesidad de conmemorar este día parte de reconocer que las personas con autismo aún se encuentran alejadas e incluso excluidas del acceso a diversos servicios. Los programas y políticas públicas deberían garantizar su detección y diagnóstico precoz, la atención y orientación a los familiares, la intervención temprana, promocionar e incentivar la investigación científica, promover la educación inclusiva, la recreación y la inserción comunitaria, así como impulsar la capacitación para el empleo y la inserción laboral, entre otros aspectos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el Perú, conforme al Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), al 2015 se encontraban registradas 2219 personas con TEA. De otro lado, el Censo Escolar 2016 del Ministerio de Educación registra 5647 estudiantes con autismo, de los cuales 2123 se encuentran en los Centros de Educación Básica Especial y 3526 en las otras modalidades del sistema educativo —Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Centros de Educación Técnico Productivo, Educación Superior No Universitaria—. De esta última cifra, el 85% son varones y el 15% mujeres.

Más allá de la urgencia de elaborar el Plan Nacional —el cual debía elaborarse en un plazo máximo de 180 días calendario, contados a partir de la aprobación del reglamento de la Ley, realizada el 2 de abril del 2015—  es importante que, de manera trasversal, los distintos sectores y niveles de gobierno garanticen el ejercicio de derechos de las personas con TEA, en sus políticas, programas y servicios, bajo los principios de dignidad, igualdad y no discriminación. La información y la comprensión del autismo es importante, pero éstas deben llevarnos al ineludible compromiso de garantizar el goce y ejercicio de derechos de todas las personas. Este 2 de abril, es la fecha propicia para conocer, informarse, aprender, valorar, respetar e incluir.

En la apuesta por una sociedad inclusiva, que elimine barreras y brinde igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, estamos llamados a participar y, de manera fundamental, lo están las y los funcionarios públicos que ejercen el rol de dar cumplimiento a las obligaciones del Estado, respetando los derechos fundamentales.

Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad