Cómo tramitar una pensión de alimentos


Todos los padres y madres tienen el deber y derecho de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos e hijas.

Aquí hablaremos sobre cómo tramitar una pensión de alimentos.

La pensión de alimentos comprende todo aquello que se necesita para el sustento de un o una menor, es decir, los alimentos y las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimenta y recreo.

Pueden solicitar una pensión de alimentos:

  • La madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo o hija menor de edad.
  • También, el hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.
  • Y las mujeres embarazadas.

La pensión de alimentos se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

Para ello se debe presentar lo siguiente:

  • Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
  • Partida de nacimiento del niño o adolescente.
  • Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
  • Constancia de estudios del hijo o hija.
  • Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).

Hay que tener en cuenta que si el padre o la madre que está obligado a pasar pensión se atrasa en tres o más pagos, se puede solicitar al juzgado:

  • Restringir al padre la visita a su hijo o hija.
  • Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • Se retenga sus ingresos, cuentas bancarias, objetos o posesiones que tenga.

De la misma manera, puede ser denunciado penalmente por Omisión de Asistencia Familiar.

Recuerda que para presentar una demanda de alimentos no necesitas contar con firma de abogado y el trámite es gratuito.

Si necesitas más información acude a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.

Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas.

Comparte tus derechos.

465 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    administrador

    Estimada Mariela:

    La pensión corresponde solo a los hijos hasta los 18 años de edad. Si al superar la mayoría de edad, estos se encuentran en condición de estudiantes ya creditan buen desempeño académico pueden solicitar aún la pensión. Sin embargo, esta obligación termina cuando a su vez los hijos tienen responsabilidad familiar.

  2. 2
    mariela

    hola, tengo 24 años y tengo una hija de 3 años… Podría solicitar una pensión de alimentos a mi padre que nunca me dio nada hasta los 20 años… antes de tener a mi hija???

  3. 3
    administrador

    Estimada Vanina:

    La información que brindamos en este post corresponde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país la invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras oficina en todo el país o llamar gratuitamente al 0800-15-170 para poder orientarla.

  4. 5
    Vanina casco

    Hola tengo un bebe de tres meses reconocido por él papa él me compra la leche y pañales..hizo q deje mi trabajo debido a que lleve un embarazo de riesgo y todo fue complicado..se había comprometido a pasarme entre 12.000 y 14.000 mil mensual para q yo pueda cuidar y hacerme cargo del bebe así no tenia q dejarlo…ahora no m esta pasando nada de plata y yo no tengo ingresos.además tengo tres menores a mi cargo q pasan nesecidades desde q no tango trabajo..me saco de la casa y vivo en una pieza q m dio mi madre..cosa q también se había comprometido hacer…él esta en buena posición económica….que debo y puedo reclamarle

  5. 6
    Laurent

    Buen día mis sobrinos son venezolanos no registrados aún aquí en Colombia su papá está viviendo en cartagena el si está nacionalizado y les pasa muy poco son 2 niños de 10 y 7 años como se haría en ese caso? La guarda y custodia la tiene mi mamá osea su abuela

  6. 7
    administrador

    Estimada Milagros:

    Debe iniciar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de su localidad, para ello debe contar con el apoyo de un abogado, puede acceder a los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público. Respecto a la dirección domiciliaria del padre de su hijo puede solicitar que se le notifique a la dirección que aparece en su hoja de datos del Reniec que es la misma que aparece en su DNI y adicionalmente mediante edictos, declarando bajo juramento que ha agotado todas las vías para saber su domicilio.

  7. 8
    administrador

    Estimada Khat:

    La pensión de alimentos se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.
    Para ello se debe presentar lo siguiente:
    – Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
    – Partida de nacimiento del niño o adolescente.
    – Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
    – Constancia de estudios del hijo o hija.
    – Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).

    Puede solicitar asesoría de un abogado de oficio del Ministerio de Justicia para ello debe comunicarse al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  8. 9
    administrador

    Estimada Estefani:

    Puede iniciar un proceso de alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado, al ser mayor de edad debe hacerlo personalmente; debe acreditar en este proceso que se encuentra siguiendo estudios superiores y que los está realizando con éxito, es decir que tiene buenas notas y que está avanzando, pero que no puede asumir ese costo. Para presentar su demanda debe asesorarse con un abogado, el Ministerio de Justicia le puede asignar un abogado gratuito para ello debe comunicarte al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  9. 10
    administrador

    Estimada Jessica:

    La información que se brinda en este post corresopnde a Perú. Si usted se encuentra en nuestro país, la invitamos a acercarse a nuestra oficina defensorial más cercana (http://www.defensoria.gob.pe/oficinas/) para orientarla. De lo contrario, le recomendamos acudir a los abogados de oficio de su país, pueden estar dispuestos a través del Ministerio de Justicia o la institución que haga sus veces.

  10. 11
    administrador

    Estimada Sonia:

    Debe presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz de su localidad. Puede asesorarse con los abogados gratuitos del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público

  11. 12
    administrador

    Estimada Liz, si es imposible llegar a un acuerdo con el padre de sus hijos, usted debrá presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Paz de su localidad. Puede asesorarse con los abogados de oficio del Ministerio de Justicia llamando al 0 800 15 259 desde teléfono fijo o público.

  12. 14
    administrador

    Estimada Lega:

    Usted puede solicitar la pensión de alimentos hasta lso 28 años pero siempre que se encuentre cursando estudios con un buen promedio y que no tenga carga familiar (hijos) o haya contraído matrimonio.

  13. 15
    administrador

    Estimada Monica:

    El derecho a la identidad es un derecho indisponible, de manera que no es posible realizar el cambio de apellido como un trámite administrativo; sin embargo, para los casos como el de su menor hija, el Código de los Niños y Adolescentes contempla la figura de la Adopción por Excepción que es un proceso judicial por el cual un menor puede adquirir la calidad de hijo adoptivo, dejando su vínculo de consanguineidad con el padre biológico. Esta acción judicial puede iniciarla: El que tenga vínculo matrimonial con el padre o la madre del niño o adolescente por adoptar, el que tenga un vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguiniedad o segundo de afinidad con el niño o adolescente a adoptar y finalmente el que ha prohijado o convivido con el niño o adolescente por adoptar durante un período no menor de dos años. Para iniciar esta acción se debe buscar asesoría legal.

Los comentarios esta cerrados.