CRONOLOGÍA: El caso de la comunidad indígena urbana Shipibo-Konibo de Cantagallo

CRONOLOGÍA: El caso de la comunidad indígena urbana Shipibo-Konibo de Cantagallo


Pese a las reuniones que se vienen sosteniendo, la reubicación de la comunidad indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aún no se cumple. La ejecución del proyecto Vía Parque Rímac viene afectando la calidad de vida de un total de 265 familias, quienes exigen la ejecución de los compromisos asumidos por la comuna limeña para la construcción de sus viviendas en el terreno adquirido en la urbanización Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Estas familias, que llegaron desde Ucayali a Lima en la década de 1990 al 2000, constituyen la primera comunidad nativa urbana en el Perú (conforme a los criterios del Convenio Nº 169 de la OIT para identificar a población indígena). Sus integrantes mantienen su idioma, arte, conocimientos y normas internas referidas a la convivencia; además, se autoidentifican como una comunidad indígena, afirmando su identidad de pueblo Shipibo-Konibo.

Los invitamos a revisar la siguiente infografía interactiva.

1990 al 2000

Durante la década de 1990 al 2000, jóvenes de la etnia Shipibo-Konibo provenientes de Ucayali migraron a la ciudad de Lima, especialmente en busca de continuar estudios superiores. Sus familias, al conocer las carencias que afrontaban en Lima, decidieron mudarse para apoyarlos a solventar sus gastos, siendo la venta de sus artesanías la principal actividad a la que se dedicaron la mayoría de madres de familia.

Luego de haber vivido por varios años en distintas casonas y quintas en los distritos de Breña y Rímac, se asientan en la denominada Isla Cantagallo (Rímac). La población crece, se forman redes familiares y se constituyen tres asociaciones: AVSHIL, AKUSHIKOLM y ASHIRELV.

28 de diciembre del 2001

La Comisaría PNP del Rímac les otorga una constancia de posesión del inmueble denominado Isla Cantagallo.

Julio del 2007

La Municipalidad Distrital del Rímac otorga un certificado de posesión a los pobladores de la Comunidad Shipiba de Cantagallo, iniciando el pago de los arbitrios municipales respectivos.

12 de noviembre del 2009

La MML y la empresa Línea Amarilla S.A.C. – LAMSAC suscriben el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla (denominado posteriormente Vía Parque Rímac), para la construcción de una vía expresa que uniría el centro histórico con el Callao. Estas obras impactarían directamente en la comunidad indígena de Cantagallo, por lo que sus miembros hicieron público su pedido de reubicación.

Enero del 2011

Inicia el cambio de gobierno municipal en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Junio del 2011

La Municipalidad Metropolitana de Lima inicia un proceso de diálogo intercultural con la comunidad de Cantagallo, con miras a lograr la reubicación al amparo del Convenio 169 de la OIT.

15 de febrero del 2013

Se firma entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y LAMSAC una adenda al contrato de concesión, que contempla la creación de un fideicomiso para la realización del proyecto ecológico Río Verde, como un componente adicional del proyecto Vía Parque Rímac.

16 de mayo del 2013

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 124 se constituye un Grupo de Trabajo para iniciar el proceso de reubicación de 226 familias Shipibo-Konibo de Cantagallo, en el marco de la ejecución del proyecto Vía Parque Rímac.

15 de setiembre del 2014

Los presidentes de las tres asociaciones Shipibo-Konibo de Cantagallo suscriben un acta de acuerdo mediante el cual aceptan el terreno ubicado en la Av. Malecón Checa S/N, Urb. Campoy, en San Juan de Lurigancho, para su reubicación.

7 de octubre del 2014

La Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante el fideicomiso suscrito, realiza la compra del referido inmueble de 7141 m2 ubicado en Campoy para la construcción del Conjunto Habitacional Shipibo-Konibo.

25 de noviembre del 2014

La Defensoría del Pueblo toma conocimiento de la afectación a la comunidad indígena de Cantagallo debido a las obras de construcción de Vía Parque Rímac, tales como el corte de los servicios de agua y desagüe, ruidos molestos durante las 24 horas, infecciones respiratorias debido al excesivo polvo que se produce por las obras y el resquebrajamiento de terrenos. Asimismo, se advierte la demora en la construcción de las viviendas en Campoy y, en consecuencia, la dilación en el proceso de reubicación.

27 de noviembre del 2014

Ante las precarias condiciones de salubridad de la comunidad indígena de Cantagallo, la Defensoría realiza una visita de supervisión para constatar las condiciones de vida de sus habitantes.

5 de diciembre del 2014

La Defensoría del Pueblo recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante oficio, dar inicio a la construcción del proyecto de vivienda Shipibo-Konibo y emitir un Decreto de Alcaldía que reconozca los avances y pendientes en la ejecución de dicha obra.

22 de diciembre del 2014

La Municipalidad Metropolitana de Lima emite la ordenanza Nº 016 mediante la cual reconoce la relevancia del proceso de reubicación de la comunidad indígena urbana Shipibo-Konibo de Cantagallo, así como la construcción del Proyecto de Vivienda en el terreno adquirido en Campoy.

Enero del 2015

Luego del cambio de gobierno municipal, los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima mantuvieron silencio respecto al proceso de reubicación de la comunidad Shipibo–Konibo de Cantagallo.

11 de febrero del 2015

La Defensoría reitera la recomendación a la Municipalidad de Lima de disponer los actos administrativos necesarios para iniciar la construcción del Conjunto Habitacional Shipibo-Konibo en Campoy.

20 de marzo del 2015

La Municipalidad Metropolitana de Lima comunica que el dinero destinado para el proyecto Río Verde será utilizado para construir un bypass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa.

27 abril del 2015

La Defensoría envía un oficio a la Municipalidad de Lima manifestando su preocupación por la falta de cumplimiento en la reubicación de los pobladores de Cantagallo.

29 de abril del 2015

El Defensor del Pueblo se reúne con la teniente alcaldesa Patricia Juárez, quien ratifica el compromiso de la Municipalidad de Lima para la reubicación de la comunidad Shipibo–Konibo de Cantagallo.

30 abril del 2015

Representantes de la comunidad indígena de Cantagallo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se reúnen en relación a respuestas concretas para la mencionada reubicación. En este evento firman un acta donde la MML ratifica su compromiso de continuar con el proyecto de construcción del Conjunto Habitacional Shipibo-Konibo y se programa una reunión para el 22 de mayo.

1 de mayo 2015

Defensoría del Pueblo advierte que, pese a las reuniones que se vienen sosteniendo entre la comunidad indígena de Cantagallo y la Municipalidad Metropolitana de Lima, no se obtienen propuestas concretas de solución para la reubicación.

12 de noviembre 2015

Mediante oficio la Defensoría del Pueblo señaló su preocupación a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el colapso del pozo séptico de la Institución Educativa Shipiba de Cantagallo, que ameritó la contratación de una empresa que succionó el contenido del pozo. La Defensoría recomendó además que se realicen las gestiones necesarias para lograr una solución permanente conectando el desagüe a la red matriz pública administrada por Sedapal.

8 de febrero del 2016

La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a la Defensoría del Pueblo, mediante oficio, que ha venido atendiendo de manera temporal el problema del pozo séptico. Sin embargo, manifestó que para la solución definitiva se requiere la participación de Sedapal, responsable de conectar el desagüe a la red matriz pública. Por esta razón le traslada la consulta a la empresa, por medio de la Carta N° 24-2015-MML-GSCGA del 30 de diciembre de 2015.

22 de febrero del 2016

La Municipalidad Metropolitana de Lima traslada a la Defensoría del Pueblo la respuesta que emite Sedapal, la cual manifestó que la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo no cuenta con documentos que acredite el saneamiento físico legal del terreno que ocupa. Es por ello que no pueden realizar obras de agua potable y alcantarillado. Asimismo, tampoco es posible conectar el desagüe a la red pública. En ese sentido, indica que corresponde a la MML tomar las acciones correctivas.

18 de julio 2016

La Defensoría del Pueblo recomendó a Edelnor, mediante oficio, evaluar la instalación de suministro eléctrico colectivo de manera provisional en la comunidad de Cantagallo a raíz de la solicitud realizada el 6 de julio por la Asociación de Vivienda Shipibos de Lima.

27 de agosto 2016

Se produjo un incendio en la comunidad de Cantagallo con el resultado de dos personas heridas y tres viviendas afectadas con daños materiales. Los damnificados recibieron ayuda humanitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital del Rímac.

5 de setiembre 2016

La Defensoría del Pueblo reiteró con oficio, la recomendación formulada a Edelnor S.A.A para que evalúe y apruebe, a la brevedad posible, la instalación de suministro provisional de electricidad.

29 de setiembre de 2016

Edelnor S.A.A, respondió mediante oficio a la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo el 18 de julio. La empresa llevó a cabo una inspección técnica para determinar la factibilidad de la instalación del suministro provisional. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vivienda Shipibos en Lima (AVSHIL) señaló que el 16 de agosto habrían presentado la documentación requerida con el fin de continuar con la evaluación de su solicitud de suministro provisional.

7 de octubre 2016

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima, conformar una mesa de diálogo para resolver el asentamiento definitivo y la atención de la problemática de salubridad y servicios básicos en la comunidad de Cantagallo.

28 de octubre 2016

Defensoría del Pueblo solicita, con oficio , a Edelnor S.A.A evaluar una propuesta técnica alternativa que permita la variación del punto de instalación del suministro provisional de energía eléctrica en la Asociación de Vivienda en la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, en el distrito del Rímac.

4 de noviembre 2016

En horas de la madruga se produce un incendio de grandes proporciones en la comunidad de Cantagallo, afectando a 436 viviendas y 2038 personas, incluyendo cuatro menores con quemaduras, uno de ellos grave con el 55% de quemaduras en el cuerpo. La Defensoría del Pueblo supervisa desde entonces, en forma permanente, la atención del Estado ante la emergencia.

 

Programa de Pueblos Indígenas

Adjuntía para el Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas