Escuelas rurales en el Perú: la infraestructura bajo supervisión

Escuelas rurales en el Perú: la infraestructura bajo supervisión


En nuestro país, las escuelas rurales cumplen un rol fundamental para atender el derecho a la educación de la población más vulnerable. Su situación es reveladora de la forma cómo el Estado asume su obligación de garantizar la disponibilidad de instituciones educativas para toda la población.

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Supervisión defensorial

A fines del 2015, la Defensoría del Pueblo supervisó 566 instituciones educativas públicas de nivel primario. Los resultados se encuentran en el Informe de Adjuntía Nº 016-2016-DP/AAE. “Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento”.

La supervisión abordó la situación de estudiantes y docentes, los aprendizajes, las redes rurales, entre otros. Este boletín presenta los resultados sobre infraestructura educativa.

Infraestructura

• Servicios básicos de la institución educativa

El déficit de internet y teléfono es casi absoluto y dificulta la gestión del docente-director en estas escuelas. Además, la falta de agua potable y de conexión a desagüe obstaculiza la ejecución de programas sociales como Qali Warma y el Plan de Salud Escolar.

  • 1% (6) IE tienen teléfono
  • 8.8% (50) IE tienen internet operativo
  • 53% (282) IE tienen agua potable de 529 que tienen agua
  • 20% (113) IE tienen conexión a red pública de desagüe
  • 45% (252) IE usan pozo séptico (con tratamiento)
  • 32% (178) IE usan pozo ciego o negro (sin tratamiento)
  • 3.5% (20) IE tienen servicios higiénicos adaptados
  • 82%(463) IE tienen servicios higiénicos diferenciados por sexo

• Servicios en la localidad de la institución educativa

Se constató la débil presencia de servicios en estas localidades, lo cual genera serias dificultades para el desempeño integral de las y los docentes de ámbitos rurales.

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Fuente y elaboración: Defensoría del Pueblo (2015)

• Saneamiento físico legal de los locales escolares

La situación y los problemas del saneamiento de los locales escolares públicos se encuentran recogidos en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 (aprobado por Resolución Ministerial Nº 153-2017-MINEDU), según el cual sólo el 32% de los más de 49 mil locales escolares cuenta con saneamiento físico legal.

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• Peligros asociados a la ubicación geográfica de las instituciones educativas

En el 2017, los graves daños ocasionados por los fenómenos climáticos demostraron la importancia de ejecutar un eficiente sistema de gestión de riesgos de desastres, sobre todo en las escuelas donde se encuentran niñas y niños en condición de vulnerabilidad.

Al respecto, en la supervisión se obtuvo información de los peligros asociados a la ubicación de las escuelas, así como de aquellas que estuvieron ubicadas en las regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño y heladas. Es preciso indicar que en la supervisión se pudo identificar riesgos en escuelas ubicadas en localidades que no están consideradas en los decretos de emergencia.

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• Condiciones de accesibilidad física al local escolar

Las inadecuadas condiciones de las escuelas rurales impiden garantizar el derecho humano a la accesibilidad de estudiantes y docentes. En 352 escuelas se reportaron problemas de accesibilidad. De ellas, el 74% requieren de rampas para el acceso de personas con discapacidad al local escolar, 68% a las aulas y 62% a los servicios higiénicos. Sólo 20 escuelas tienen servicios higiénicos adaptados.

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Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

  • A los Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Educación se recomendó realizar un estudio que permita determinar las áreas geográficas con conectividad de internet y donde se encuentran ubicadas las escuelas rurales, con el fin de propiciar que los gobiernos regionales gestionen la disponibilidad de dicho servicio y, por ende, logren la interconexión progresiva.
  • En el informe se recomienda también al Ministerio de Educación gestionar en la Ley del Presupuesto del Sector Público del año 2017, la inclusión de disposiciones para el acondicionamiento de infraestructura, y ampliar sus alcances a escuelas de los ámbitos rurales que atienden a niños y niñas con discapacidad, tomando como referencia la Ley 30372 y la Norma técnica aprobada por Resolución Ministerial 054-2016-MINEDU, de aplicación en escuelas urbanas.
  • Al Ministerios de Educación se recomendó adicionar criterios de asignación de recursos para la ejecución del Programa Anual de Mantenimiento de Locales Escolares, que tomen en consideración factores como la ubicación geográfica de las escuelas y su vulnerabilidad por fenómenos naturales que pudieran ocasionar emergencias y desastres. En el mismo sentido, considerar el cumplimiento de la norma técnica 120 sobre accesibilidad para personas con discapacidad.

Avances en la implementación de las recomendaciones

  • La Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2017 dispuso el monto de 5 millones de soles para acondicionar la infraestructura y adquirir materiales educativos en instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva que atiendan a estudiantes con necesidades educativas especiales. A su vez, la norma técnica que desarrolla dicha disposición legal – aprobada por Resolución Ministerial Nº 347-2017-MINEDU – excluyó la ubicación en ámbito urbano como criterio de selección de las escuelas beneficiarias, en tal sentido, (aunque sólo 21 escuelas) se consideraron escuelas rurales como beneficiarias de dichos recursos.
  • La Dirección General de Infraestructura Educativa comunicó a la Defensoría del Pueblo, mediante Oficio Nº 1375-2017-MINEDU/VMGI-DIGEIE, que el Informe de Adjuntía Nº 016-2016-DP/AAE será utilizado como insumo para la elaboración del proyecto de norma técnica de infraestructura educativa denominada “Criterios de Diseño de locales de Primaria Multigrado, Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil, de ámbito rural” que será elaborada por la Dirección General de Infraestructura Educativa.

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