La corrupción en cifras: La población penitenciaria por delitos de corrupción

La corrupción en cifras: La población penitenciaria por delitos de corrupción


La corrupción incide en los derechos de las personas, el desarrollo del país y la reducción de la pobreza. Para la Defensoría del Pueblo, contar con información y conocimiento cuantitativo y cualitativo que evidencien la magnitud de este problema contribuirá a la lucha contra la corrupción.

La información sobre la población penitenciaria por delitos de corrupción da luces sobre su distribución en el territorio nacional, los tipos de delitos cometidos y proporción de casos pendientes en la administración de justicia.

Este boletín contiene las cifras más resaltantes de la población penitenciaria por delitos de corrupción. Los datos han sido tomados del “Reporte de la Corrupción en el Perú N°2: El sistema Anticorrupción Peruano: Diagnóstico y Desafíos”, más información en:   http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/Reporte-La-Corrupcion-en-el-Peru-N-2.pdf.

Estadísticas más relevantes

  • Los recluidos por corrupción representan el 1% (543) de la población penal censada.
  • La población penitenciaria por delitos de corrupción ha ido aumentando desde el 2014.

  • Solo el 49 % de las personas recluidas por delitos de corrupción tiene sentencia.
  • Por cada 100 casos en trámite, 2 personas son privadas de libertad.
  • El cohecho pasivo propio es el delito contra la administración pública más frecuente.
  • Lima (148), Ica (53) y Ancash (42) son las regiones con mayor población penitenciaria por delitos contra la administración pública.

La Defensoría del Pueblo asume el desafío de luchar contra la corrupción desde la perspectiva de la ciudadanía. Enfrentar este flagelo requiere voluntad política, capacidades y acciones concretas y coordinadas. Es en esta línea que se inserta este boletín y los reportes sobre el estado de la corrupción en el Perú.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo


*