La Defensoría del Pueblo registró 208 conflictos sociales en abril

La Defensoría del Pueblo registró 208 conflictos sociales en abril


La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 134, correspondiente al mes de abril de 2015, el cual da cuenta, entre otros aspectos, que durante ese período se registraron 208 conflictos sociales ─149 en estado activo y 59 en estado latente─. Respecto al mes anterior, se incorporaron dos casos nuevos, se resolvieron dos, tres casos salieron del registro debido a su inactividad prolongada y seis casos pasaron de estado activo a latente.

Los casos nuevos se presentaron en Lambayeque ─protestas de los trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca por temas laborales─ y Piura ─en relación con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y otros reclamos─.

Los dos conflictos resueltos, por asuntos de gobierno local, fueron en Puno ─distritos de Pusi, provincia de Huancané, y en Pilcuyo, provincia de El Collao─. En ambos casos los reclamos fueron contra las anteriores gestiones y los actuales alcaldes llevan una mejor relación con la población y han atendido algunas de sus demandas.

Asimismo, el Reporte da cuenta que Apurímac concentra la mayor cantidad de casos (22), seguida de Áncash (21) y Puno (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más abundantes (66,8%).

En cuanto a la violencia en los conflictos, durante el mes de abril se reportó, nuevamente, una gran cantidad de personas heridas (189) y dos muertos. Estos lamentables hechos están relacionados con el conflicto en Tía María y seis de los heridos fueron en Lambayeque (caso Pomalca). Al respecto, la Defensoría del Pueblo invoca nuevamente a todos los involucrados en los conflictos a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo, bajo el respeto de las leyes y de los derechos humanos.

Para una visión ampliada y detallada de este y otros reportes, les invitamos a visitar la página http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/ y a revisar la infografía completa.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo


*