Que no utilicen tu identidad

Que no utilicen tu identidad


Cinco meses en prisión por tentativa de estafa fue lo que le tocó vivir injustamente a un joven padre de familia que no denunció a tiempo la pérdida de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta circunstancia fue aprovechada por un delincuente que tomó el documento extraviado para adquirir una línea telefónica y cometer sus fechorías.

Como este, se han presentado varios casos de personas inocentes que son implicadas en distintos delitos como robos, extorsiones, secuestros, falsificaciones, entre otros, debido a que no denunciaron oportunamente la pérdida o robo de sus documentos personales, y estos fueron usados por terceras personas para cometer delitos de diversos tipos.

Estos casos podrían ir en aumento debido a que la ciudadanía aún no toma conciencia de la importancia de denunciar la pérdida o robo de estos documentos. De otro lado, los procedimientos para la verificación de la identidad personal de parte de las empresas proveedoras del servicio de telefonía no son los más adecuados.

Para no ser una víctima más de este tipo de situaciones, debes denunciar inmediatamente en la comisaría del sector la pérdida o robo de tu documento de identidad u otros documentos personales. Tener esa constancia contribuirá a demostrar tu inocencia si posteriormente te ves involucrado en un hecho o delito que no cometiste.

Además, es recomendable que verifiques en la página web de empresas como Claro, Movistar y Nextel las líneas telefónicas que existen a tu nombre. Si en este proceso encuentras registradas otras líneas con tus datos personales, presenta un reclamo a la empresa proveedora y, de no recibir una respuesta satisfactoria, puedes comunicarte con Osiptel o a la Defensoría del Pueblo, con una copia o número del expediente del reclamo.

Para obtener mayor información o asesoramiento sobre el tema, contáctanos a través de nuestras oficinas defensoriales a nivel nacional, la línea gratuita 0800-15-170 o al inbox de nuestra página en Facebook.