Reglas de participación


La Defensoría del Pueblo considera que es momento de demostrarnos que podemos construir de manera conjunta un país mejor. Aprovechando los recursos y herramientas tecnológicas, para estar cada vez más cerca de los peruanos y peruanas, este blog es un espacio que nos invita al debate y al intercambio robusto de ideas y opiniones. Sin embargo, queremos que la discusión se lleve adelante con cordialidad y respeto hacia todos y todas. En ese sentido, las expresiones que sean manifiestamente sexistas, racistas u homofóbicas serán eliminadas, así como aquellas que recurran a insultos o agravios. Los participantes que incurran en incumplimientos repetidos de esta política de comentarios serán bloqueados y no se les permitirá participar nuevamente, aunque estas decisiones pueden ser reconsideradas a pedido del interesado. Asimismo, los responsables de esta página podrán eliminar comentarios que estimen como meras provocaciones que no aportan en nada al debate.

Los comentarios realizados bajo seudónimo son bienvenidos, pero los comentarios anónimos son altamente desaconsejados. Normalmente, los participantes deben proveer una cuenta de correo electrónico válida, que no será difundida. Los comentarios de quienes no lo hagan podrán ser borrados sin aviso previo.

Sean todos bienvenidos.

771 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    administrador

    Estimado Marcos:
    Efectivamente, el ejecutor coactivo (de las municipalidades o gobiernos regionales) puede hacer valer las medidas de embargo fuera de su jurisdicción territorial, mediante el “exhorto” o solicitud al ejecutor coactivo de la provincia donde deba ser ejecutado (art.3 del TUO de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva N° 26979).

  2. 2
    administrador

    Estimado Luis:
    El medio de pago debe figurar en la papeleta. No obstante, si quiere pagarla y no puede hacerlo porque la notificación contiene información errónea o Ud. realiza algún acto procedimental que sea rechazado por la entidad, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta para determinar el vencimiento de los plazos que correspondan (art.24 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por DS 006-2017-JUS).
    Por favor, escríbanos a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo y un número al cual podamos contactarlo, además de adjuntar copia de la papeleta impuesta a fin de poder intervenir ante la autoridad.

  3. 3
    administrador

    Estimado Luis:
    Por favor, háganos llegar su documentación por cualquiera de nuestros canales de atención, o por medio del correo electrónico: consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo, copia de la papeleta y un número al cual podamos contactarlo.

  4. 4
    LUIS

    buenos días …me pusieron una papeleta de m01 fantasma…fui a solicitar la evidencia y me notificaron que no existe ahora que puedo hacer …gracias

  5. 5
    Luis Obregón

    hace 02 semanas deseo cancelar o pagar una foto papeleta que llegó a nuestra oficinas es de la Municipalidad de Ascope pero a la fecha no logro comunicarme con ellos pues los teléfonos que figuran en la web tiene el mensaje de fuera de servicio, el correo que publican rebota, la página web no funciona, y el facebook tiene mensajes y post igual que indican que desde marzo desean pagar una papeleta y nadie responde. Que debemos hacer o como podemos pagar este documento para no tener problemas?

  6. 7
    administrador

    Estimado Alex:

    Si Ud. no está conforme con la fotopapeleta, puede presentar su descargo. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.
    No obstante, es importante recordarle que existen límites de velocidad establecidos en la norma para cada tipo de vía, y que usted debe respetar aun cuando no exista una señalización especial.

  7. 8
    administrador

    Estimado Miguel:

    Si certificado se encontraba vigente a la fecha de la imposición del acta de control, puede impugnar el acta de control, adjuntando como medio probatorio la copia de su certificado vigente.
    Si lo prefiere, puede no esperar la notificación personal y darse por notificado mediante la revisión de la página web de la autoridad competente y presentar sus descargos en un plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha en que se da por notificado.

  8. 9
    administrador

    Estimado Miguel:

    Las papeletas impuestas por municipalidades provinciales se impugnan ante los gobiernos locales.
    Mientras la papeleta no sea dejada sin efecto, Ud. se encuentra obligado al pago.
    En cuanto a la competencia, las municipalidades provinciales son competentes, de acuerdo con el art. 81 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para regular el tránsito urbano de peatones y vehículos, así como para controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y las de transporte colectivo.
    Por su parte, la SUTRAN debe supervisar y fiscalizar la circulación de vehículos en la red vial bajo su competencia, velando por el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Tránsito (art.4 de la Ley N° 29380).
    En función de dichos criterios, se define la competencia de las autoridades involucradas.
    Nuestra recomendación para todos los conductores es que nunca excedan los límites de velocidad, los cuales deben conocer y respetar escrupulosamente, como ciudadanos responsables y cumplidores de las normas.

  9. 10
    administrador

    Estimado Julio César:

    La infracción R01 de la Ordenanza N° 1684 de la Municipalidad Metropolitana de Lima consiste en “Prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU” y conlleva una sanción del 50% de la UIT (S/ 2 075).
    Al respecto, si el acta de control fue impuesta en campo y entregada directamente al infractor, ciertamente ya se configuró la notificación. Sin embargo, si esto no hubiera sido posible (por ejemplo, por una fiscalización de gabinete), corresponde la realización de la notificación personal conforme al TUO de la Ley del Procedimiento General (DS 006-2017-JUS).
    En cuanto a la medida cautelar, ésta se emite dentro de un procedimiento de ejecución coactiva. Dicho procedimiento se inicia luego de que el procedimiento administrativo concluyó y se encuentra firme o se ha agotado la vía administrativa. Sin embargo, el procedimiento se podrá suspender bajo cualquiera de los supuestos establecidos en el art.16 del TUO de la Ley de Ejecución Coactiva (DS 018-2008-JUS), tales como: i) la deuda está pagada, ii) la deuda está prescrita, iii) la acción se sigue contra persona distinta al obligado, iv) no se haya notificado al obligado, v) no se haya agotado la vía administrativa, vi) se firme un convenio de fraccionamiento de la deuda, vii) mandato del Poder Judicial en el curso de un proceso de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo.

  10. 11
    administrador

    Estimado Luis:

    El campo de testigo se refiere a los casos en que la infracción ha sido denunciada por un ciudadano, por lo que el policía consigna sus datos.
    Si Ud. considera que la infracción está mal impuesta, debe presentar su descargo ante la autoridad competente. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  11. 13
    Luis

    Muy buenos dias doctor, me pusieron una papelta de infraccion leve L7 para lo cual yo considero injusta ya que jamas use la bocina para llamar la atención en la papeleta mis datos estan mal llenados y en el campo de mi dni le falta un digito fuera de ello en el campo de testigo no hay referencia de ello, muchas gracias por la ayuda doctor

  12. 14
    JULIO CESAR

    HOLA QUERIA SABER COMO PUEDO HACER PARA DEJAR SIN EFECTO UNA MEDIDA CAUTELAR EMITIDA POR EL SAT AL RESPECTO DE UNA APELETA IMPUESTA RO1 POR EL PERSONAL DEL SAT LA CUAL NO INPUGNE POR NO TENER CONOCIMIENTO DE ELLA Y KE YA SE PASO EL TIEMPO PARA INPUGNAR OSEA YA SE AGOTO LA VIA ADMINISTRATIVA Y AHORA ME OBLIGANA APAGAR PARA LEVANTAR LA ORDEN DE CAPTURA

  13. 15
    administrador

    Estimado Miguel:

    El retiro del vehículo para prestar el servicio de taxi se encuentra regulado en el art.34 de la Ordenanza N° 1684, que sólo puede realizar el titular, en su caso, la empresa de taxi estación (que debe contar con una flota vehicular de al menos 10 taxis y una central de comunicaciones que la interconecte con los vehículos). Cuando se solicita el retiro, la TUC que haya sido otorgada al vehículo retirado quedará automáticamente cancelada.
    En ese sentido, la multa ha sido impuesta correctamente. Sin embargo, si considera que la empresa ha incumplido el contrato que habría celebrado con usted puede acudir a la vía judicial.
    No obstante lo dicho, si el acta de control no fue emitida en el momento de la intervención, la misma le debió ser notificada a su domicilio.
    Para impugnar el acta de control impuesta, debe presentar sus descargos en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la notificación del acta de control, ofreciendo los medios probatorios que sean necesarios para acreditar los hechos alegados en su favor.

  14. 16
    administrador

    Estimado Eduardo:
    De acuerdo con el art.168-A del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), a las velocidades máximas permitidas debe aplicarse un margen de tolerancia de 5 Km/h, por lo que el exceso de velocidad es sancionable sólo cuando se supere la velocidad máxima más el margen de tolerancia señalado.
    Por lo tanto, usted puede presentar su descargo haciendo mención que se encontraba dentro del margen de tolerancia. Los requisitos son: presentar el descargo dentro de los 5 días siguientes a la notificación, adjuntando copia de su DNI y, en su caso, el poder, en caso no sea el titular.

  15. 17
    administrador

    Estimado Ricardo:

    La infracción R01 de la Ordenanza N° 1684 de la Municipalidad Metropolitana de Lima consiste en “Prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU” y conlleva una sanción del 50% de la UIT (S/ 2 075).
    Usted debe impugnar la papeleta. La Ordenanza prevé un plazo de 7 días hábiles desde la imposición del acta de control, para que el afectado interponga su descargo, el que deberá ser resuelto en un plazo de 30 días hábiles (art. 82).

  16. 18
    administrador

    Estimado Leo:

    De acuerdo con el art.313 del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 016-2009-MTC y modificatorias), El MTC estructura, organiza, elabora, desarrolla y pone a disposición de las municipalidades provinciales y de la PNP el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre, en tiempo real y vía internet, para la inscripción de infracciones y sanciones y para su consulta permanente. El MTC debe supervisar el correcto uso e inscripción de la información en el Registro.
    Sin embargo, en la práctica hemos podido comprobar que varias municipalidades no inscriben oportunamente las papeletas, por lo que ocurre un desfase entre las papeletas impuestas y la información disponible.
    Para poder intervenir ante la autoridad, por favor háganos llegar copia de la papeleta recientemente registrada a consulta@defensoria.gob.pe, indicando su nombre completo, el número de placa del vehículo sobre el cual recayó la papeleta y un número al cual podamos contactarlo.

  17. 19
    administrador

    Estimada Tania:
    La infracción de código R01 no tiene responsabilidad solidaria del propietario. Sin embargo, si existe una medida inscrita en los Registros Públicos, el vehículo sí podría verse afectado, en caso los responsables no pagasen la multa, ya que se trataría de una inscripción previa a la transferencia de propiedad y por tanto, una carga que usted como comprador estaría aceptando.

  18. 20
    administrador

    Estimado Richar:

    Aún cuando no haya sido notificado formalmente, si Ud. presenta un descargo, la autoridad debe darlo por notificado de su acta de control y pronunciarse sobre el fondo del asunto (art.27 inc.27.2 del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por DS 006-2017-JUS).

    En ese sentido, si usted no desea esperar la notificación del acta de control, podría exigir a la autoridad se pronuncie sobre el fondo del asunto.

  19. 21
    Miguel

    Buenas noches me llegó una papeleta por velocidad de la Municipalidad de Ascope transitando en la Panamericana Norte cuando está es jurisprudencia y control de la SUTRAN, se que existen demandas de la Defensoría del pueblo contra estos echos quisiera saber como se procede en estos casos y si se puede impugnar esta.