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Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias


  • CÓMO PARTICIPAR

  • BASES DEL CONCURSO

    CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EN LENGUAS INDÍGENAS U ORIGINARIAS

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    I. Antecedentes

    La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 71/178 aprobada el 19 de diciembre del 2016, proclamó el año 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. Lo hizo con la finalidad de reflexionar y llamar la atención sobre la grave pérdida de estas lenguas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, en tanto ellas constituyen la memoria colectiva de sus pueblos, así como un vehículo para fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones.

    En ese marco, debe destacarse que en el Perú existen 48 lenguas indígenas que son habladas por los y las integrantes de los 55 pueblos indígenas identificados hasta la fecha en nuestro país: cuatro en los Andes y 51 en la Amazonía. Aproximadamente 5 958 551 habitantes se identifican como parte de alguno de estos pueblos. A su vez, las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 799 780), seguido del aimara (450 010), el asháninka (73 567), el awajún (56 584) y el shipibo-konibo (34 152), entre otras. (INEI, 2017).

    Las lenguas indígenas representan la resistencia de sus pueblos a siglos de discriminación, en los que sus hablantes las han continuado utilizando en sus ambientes familiares, en sus comunidades y en su vida cotidiana. Así, basadas en su tradición oral, las lenguas indígenas transmiten de generación en generación saberes ancestrales, la cosmovisión y prolongan la riqueza cultural de los pueblos indígenas[1].

    Por ello, para la Defensoría del Pueblo, el derecho a expresarse libremente en su lengua materna, constituye un derecho fundamental de toda persona y es un requisito indispensable para la libertad de pensamiento, de opinión y expresión; así como para el acceso a otros derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú e instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano. Este compromiso institucional, nos estimula a promover, a través del presente Concurso Nacional de Poesía, el uso público de las lenguas indígenas u originarias de nuestro país, más allá del ámbito escolar o familiar, buscando su promoción y difusión.

    La UNESCO —como coordinadora de la Asamblea de las Naciones Unidas— se suma a esta iniciativa con el propósito de sensibilizar a la población sobre el peligro de extinción de las lenguas indígenas u originarias, para salvaguardar los conocimientos ancestrales y la construcción de una ciudadanía diversa y libre de discriminación. Debe recordarse que en nuestro país, se han extinguido hasta la fecha 37 lenguas indígenas, y que actualmente se encuentran 4 en peligro de extinción y 21 en serio peligro de extinción[2].

    Con el mismo espíritu de promoción, se suman a esta iniciativa el Ministerio de Educación, a través de la Casa de la Literatura, la editorial “Santillana” y la empresa “Lenovo”, que han contribuido con donaciones para premiar a las/los ganadores del  concurso.

    II. Objetivo

    El concurso tiene como objetivo promover el uso público de las lenguas indígenas u originarias, más allá del ámbito escolar o familiar, reconociendo el vigor y valía de cada una de sus manifestaciones culturales, como la poesía, ligada a la diversidad lingüística de nuestro país.

    III. Objetivos específicos

    • Estimular la transmisión y uso de las lenguas indígenas en espacios públicos y privados.
    • Visibilizar a la población hablante en lenguas indígenas a nivel nacional.
    • Generar sensibilidad en la población para promover estrategias de difusión de la importancia del uso de las lenguas indígenas, como un gran valor nacional.
    • Reconocer la importante labor de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la continua promoción, uso y revitalización de las lenguas originarias de nuestro país.

     IV. Lema

     “Mi lengua, mi patria”

    V. Cronograma

    El lanzamiento de la Convocatoria Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias  se realizará el miércoles 10 de julio del año en curso, con el siguiente detalle:

     

    Descripción

    Fecha

    Lanzamiento virtual de la Convocatoria 10 de julio de 2019
    Difusión de la convocatoria Del 11 de julio al 8 de noviembre
    Presentación de poemas Hasta el 8 de noviembre de 2019
    Evaluación de poemas Entre el 18 y 21 de noviembre
    Entrega de resultados El 22 de noviembre
    Premiación Segunda semana de diciembre del 2019

     


    Bases del concurso

     

    1. Podrá presentar un poema cualquier ciudadana o ciudadano peruano/a, especificando su seudónimo y la categoría a la cual postula de acuerdo al numeral 3.
    1. El o la concursante presentará un poema de su autoría, que sea inédito [3] en cualquiera de las 48 lenguas originarias del Perú.
    1. Las categorías son:

    Categoría 1A: Niñas, niños (de 6 a 11 años)
    Categoría 1B: Adolescentes (de 11 a 17 años)
    Categoría 2: Jóvenes, adultas y personas adultas mayores (de 18 a más años).
    Categoría 3: Docentes de Educación Intercultural Bilingüe – EIB.
    Categoría 4: Colaboradores de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, cualquiera fuese su régimen laboral.

    1. El tema a abordar es libre.
    1. El o la participante docente EIB y colaborador o colaborada de la Defensoría del Pueblo, deberá presentar una copia de cualquier documento que los acredite como tales.
    1. El poema debe tener como mínimo 5 versos y como máximo 20. La extensión de cada verso y la métrica son libres.
    1. El poema se presentará en cualquiera de los siguientes formatos: digital, audio, video, o en físico.

    Digital:                                                        

    • Letra Arial 12, en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre líneas y en formato Microsoft Word.
    • Serán remitidas al correo: concursodepoesia@defensoria.gob.pe hasta las 12: 00 horas, del último día de la postulación.
    • El o la responsable del registro de poemas enviará un correo con la confirmación de la recepción de la postulación. No serán considerados los poemas que se presenten fuera del plazo señalado.
    • Con relación a las postulaciones en versión digital, tomaremos contacto sólo con tres finalistas por categoría para solicitar los datos correspondientes al numeral 5.

     Audio o video:

    • El audio o video será presentado en la legua originaria.
    • La poesía se enviará en CD.

    Físico:
    Escribir el poema en lengua originaria, con las siguientes características:

    • Letra Arial 12, en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre líneas y en formato Microsoft Word.
    • También se aceptarán poemas escritos a mano (letra imprenta y legible).

    Las postulaciones, en formato de audio, video o físico deberán enviarse en sobre cerrado con la información de su seudónimo. Dentro del mismo sobre deberán adjuntar, debidamente llenado, el anexo 1 (descargar  aquí). No serán considerados los poemas que se presenten fuera del plazo señalado.

    La entrega de las postulaciones podrá realizarse en cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, dentro del horario de atención: ver anexo 2 para las direcciones y horarios (descargar  aquí). No serán considerados los poemas que se presenten fuera del plazo señalado.

    Se premiarán el primer y segundo lugar por categoría. Para dicho efecto se elegirán tres finalistas por cada una de ellas:

     

    PREMIOS POR CATEGORÍAS

    Categorías 1er. Puesto 2do. Puesto Finalista
    Categoría 1A:

    Niñas, niños (de 6 a 11 años).

     

    –    Tablet “Lenovo”.

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    –    La Aldea Encantada (Valdelomar).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Paquete de libros infantiles (varios autores).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo

    –    Diploma

    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categoría 1B: Adolescentes (de 11 a 17 años) –    Tablet “Lenovo”.

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Visiones de Machu Picchu. Compendio de fotografías inéditas de Machu Picchu desde 1911 al 2011.

    –    Excavaciones en la Plaza Circular y el Atrio del Lanzón en Chavín de Huántar (Lumbreras).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Tradiciones Peruanas (Ricardo Palma).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    –    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categoría 2:

    Jóvenes, adultas y personas adultas mayores (de 18 a más años).

     

    –    Tablet “Lenovo”.

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    La Quinta de los Libertadores (varios autores).

    –    200 Años de Presbítero Maestro (varios autores).

    –    Don Quijote de la Mancha (Cervantes).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Los Mejores Relatos de Terror Llevados al Cine (varios autores).

    –    Ña Catita / El Sargento Canuto (Ascencio Segura).

    –    Hamlet (Shakespeare).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    –    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categoría 3:

    Docentes de Educación Intercultural Bilingüe – EIB.

     

    –    Tablet “Lenovo”.

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Obra Antropológica de José María Arguedas (7 volúmenes que compone la colección).

    –    Los Escritores en la Escuela (varios autores).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Los Escritores en la Escuela (varios autores).

    –    Líneas de Nasca (Eduardo Herrán).

    –    Centros Urbanos de la Civilización Caral, 21 años recuperando la historia sobre el sistema social (varios autores).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    –    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

     

    Categoría 4:

    Colaboradoras/es de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, cualquiera fuese su régimen laboral.

    –    Tablet “Lenovo”.

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Los Tesoros del Museo: colección lítica (varios autores).

    –    Trujillo. El Barroco en la Arquitectura Virreinal (Antonio San Cristóbal Sebastián).

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    Colección de libros:

    –    Un Ser de Cristal y Sueño (Salazar Bondy).

    –    Allí Donde Canta el Viento: legado de la cultura amazónica (varios autores).

     

    –    Medalla de la Defensoría del Pueblo.

    –    Diploma.

    –    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Los poemas ganadores (1er. y 2do. puesto) serán publicados en un libro por la editorial “Santillana”. Para ello, las y los ganadores autorizarán la publicación de su poema en medio escrito o páginas web que los organizadores decidan. En el caso de las y los participantes menores de edad, la autorización será mediante sus representantes legales (apoderado/a) de acuerdo al formato de autorización que será remitido previa coordinación.

    1. Cronograma:
    Descripción

    Fecha

    Lanzamiento virtual de la Convocatoria 10 de julio de 2019
    Difusión de la convocatoria Del 11 de julio al 8 de noviembre
    Presentación de poemas Hasta el 8 de noviembre de 2019
    Evaluación de poemas Entre el 18 y 21 de noviembre
    Entrega de resultados El 22 de noviembre
    Premiación Segunda semana de diciembre del 2019
    1. El Jurado Calificador estará integrado por tres poetas o poetizas.
    1. La apertura de los sobres con los datos de las obras ganadoras y finalistas se efectuará ante la presencia de los miembros del El resultado será inapelable y se dará a conocer el 22 de noviembre del 2019.
    1. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán usados para proyectos de reciclaje y tratamiento de papel, lo que significa que no habrá devolución de la obra.
    1. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
    1. No hay posibilidad de apelar sobre la decisión de los jurados respecto a los poemas ganadores.
    1. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.
    1. Para dudas o consultas, sírvase comunicarse con la Sra. María del Carmen García, al teléfono 01 311 0300 (anexo: 4041) o al correo:  concursodepoesia@defensoria.gob.pe

    [1]https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-nacional-de-lenguas-decreto-supremo-n-005-2017-mc-1553001-6/

    [2]Mapa Etnolingüístico del Perú – 2018.

    [3] Inédito: que no haya sido publicado o dado a conocer al público antes de la presentación de este concurso.

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  • COMUNICADOS

  • ANEXO 1

  • ANEXO 2