0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Concurso Nacional de Poes√≠a en Lenguas Ind√≠genas u Originarias

Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias


  • ACTA DE RESULTADOS DEL CONCURSO

  • C√ďMO PARTICIPAR

  • BASES DEL CONCURSO

    CONCURSO NACIONAL DE POES√ćA EN LENGUAS IND√ćGENAS U ORIGINARIAS

    DESCARGAR BASES DEL CONCURSO
    DESCARGAR ANEXO 1
    DESCARGAR ANEXO 2


    I. Antecedentes

    La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resoluci√≥n 71/178 aprobada el 19 de diciembre del 2016, proclam√≥ el a√Īo 2019 como el ‚ÄúA√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas‚ÄĚ. Lo hizo con la finalidad de reflexionar y llamar la atenci√≥n sobre la grave p√©rdida de estas lenguas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, en tanto ellas constituyen la memoria colectiva de sus pueblos, as√≠ como un veh√≠culo para fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones.

    En ese marco, debe destacarse que en el Per√ļ existen 48 lenguas ind√≠genas que son habladas por los y las integrantes de los 55 pueblos ind√≠genas identificados hasta la fecha en nuestro pa√≠s: cuatro en los Andes y 51 en la Amazon√≠a. Aproximadamente 5 958 551 habitantes se identifican como parte de alguno de estos pueblos. A su vez, las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 799 780), seguido del aimara (450 010), el ash√°ninka (73 567), el awaj√ļn (56 584) y el shipibo-konibo (34 152), entre otras. (INEI, 2017).

    Las lenguas indígenas representan la resistencia de sus pueblos a siglos de discriminación, en los que sus hablantes las han continuado utilizando en sus ambientes familiares, en sus comunidades y en su vida cotidiana. Así, basadas en su tradición oral, las lenguas indígenas transmiten de generación en generación saberes ancestrales, la cosmovisión y prolongan la riqueza cultural de los pueblos indígenas[1].

    Por ello, para la Defensor√≠a del Pueblo, el derecho a expresarse libremente en su lengua materna, constituye un derecho fundamental de toda persona y es un requisito indispensable para la libertad de pensamiento, de opini√≥n y expresi√≥n; as√≠ como para el acceso a otros derechos fundamentales consagrados en la Constituci√≥n Pol√≠tica del Per√ļ e instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano. Este compromiso institucional, nos estimula a promover, a trav√©s del presente Concurso Nacional de Poes√≠a, el uso p√ļblico de las lenguas ind√≠genas u originarias de nuestro pa√≠s, m√°s all√° del √°mbito escolar o familiar, buscando su promoci√≥n y difusi√≥n.

    La UNESCO ‚ÄĒcomo coordinadora de la Asamblea de las Naciones Unidas‚ÄĒ se suma a esta iniciativa con el prop√≥sito de sensibilizar a la poblaci√≥n sobre el peligro de extinci√≥n de las lenguas ind√≠genas u originarias, para salvaguardar los conocimientos ancestrales y la construcci√≥n de una ciudadan√≠a diversa y libre de discriminaci√≥n. Debe recordarse que en nuestro pa√≠s, se han extinguido hasta la fecha 37 lenguas ind√≠genas, y que actualmente se encuentran 4 en peligro de extinci√≥n y 21 en serio peligro de extinci√≥n[2].

    Con el mismo esp√≠ritu de promoci√≥n, se suman a esta iniciativa el Ministerio de Educaci√≥n, a trav√©s de la Casa de la Literatura, la editorial ‚ÄúSantillana‚ÄĚ y la empresa ‚ÄúLenovo‚ÄĚ, que han contribuido con donaciones para premiar a las/los ganadores del¬† concurso.

    II. Objetivo

    El concurso tiene como objetivo promover el uso p√ļblico de las lenguas ind√≠genas u originarias, m√°s all√° del √°mbito escolar o familiar, reconociendo el vigor y val√≠a de cada una de sus manifestaciones culturales, como la poes√≠a, ligada a la diversidad ling√ľ√≠stica de nuestro pa√≠s.

    III. Objetivos específicos

    • Estimular la transmisi√≥n y uso de las lenguas ind√≠genas en espacios p√ļblicos y privados.
    • Visibilizar a la poblaci√≥n hablante en lenguas ind√≠genas a nivel nacional.
    • Generar sensibilidad en la poblaci√≥n para promover estrategias de difusi√≥n de la importancia del uso de las lenguas ind√≠genas, como un gran valor nacional.
    • Reconocer la importante labor de los docentes de Educaci√≥n Intercultural Biling√ľe (EIB) en la continua promoci√≥n, uso y revitalizaci√≥n de las lenguas originarias de nuestro pa√≠s.

     IV. Lema

    ¬†‚ÄúMi lengua, mi patria‚ÄĚ

    V. Cronograma

    El lanzamiento de la Convocatoria Nacional de Poes√≠a en Lenguas Ind√≠genas u Originarias¬† se realizar√° el mi√©rcoles 10 de julio del a√Īo en curso, con el siguiente detalle:

     

    Descripción

    Fecha

    Lanzamiento virtual de la Convocatoria 10 de julio de 2019
    Difusión de la convocatoria Del 11 de julio al 8 de noviembre
    Presentación de poemas Hasta el 8 de noviembre de 2019
    Evaluación de poemas Entre el 18 y 21 de noviembre
    Entrega de resultados El 22 de noviembre
    Premiación Segunda semana de diciembre del 2019

     


    Bases del concurso

     

    1. Podrá presentar un poema cualquier ciudadana o ciudadano peruano/a, especificando su seudónimo y la categoría a la cual postula de acuerdo al numeral 3.
    1. El o la concursante presentar√° un poema de su autor√≠a, que sea in√©dito [3] en cualquiera de las 48 lenguas originarias del Per√ļ.
    1. Las categorías son:

    Categor√≠a 1A: Ni√Īas, ni√Īos (de 6 a 11 a√Īos)
    Categor√≠a 1B: Adolescentes (de 11 a 17 a√Īos)
    Categor√≠a 2: J√≥venes, adultas y personas adultas mayores (de 18 a m√°s a√Īos).
    Categor√≠a 3: Docentes de Educaci√≥n Intercultural Biling√ľe – EIB.
    Categoría 4: Colaboradores de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, cualquiera fuese su régimen laboral.

    1. El tema a abordar es libre.
    1. El o la participante docente EIB y colaborador o colaborada de la Defensoría del Pueblo, deberá presentar una copia de cualquier documento que los acredite como tales.
    1. El poema debe tener como mínimo 5 versos y como máximo 20. La extensión de cada verso y la métrica son libres.
    1. El poema se presentará en cualquiera de los siguientes formatos: digital, audio, video, o en físico.

    Digital:                                                        

    • Letra Arial 12, en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre l√≠neas y en formato Microsoft Word.
    • Ser√°n remitidas al correo: concursodepoesia@defensoria.gob.pe hasta las 12: 00 horas, del √ļltimo d√≠a de la postulaci√≥n.
    • El o la responsable del registro de poemas enviar√° un correo con la confirmaci√≥n de la recepci√≥n de la postulaci√≥n. No ser√°n considerados los poemas que se presenten fuera del plazo se√Īalado.
    • Con relaci√≥n a las postulaciones en versi√≥n digital, tomaremos contacto s√≥lo con tres finalistas por categor√≠a para solicitar los datos correspondientes al numeral 5.

     Audio o video:

    • El audio o video ser√° presentado en la legua originaria.
    • La poes√≠a se enviar√° en CD.

    Físico:
    Escribir el poema en lengua originaria, con las siguientes características:

    • Letra Arial 12, en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre l√≠neas y en formato Microsoft Word.
    • Tambi√©n se aceptar√°n poemas escritos a mano (letra imprenta y legible).

    Las postulaciones, en formato de audio, video o f√≠sico deber√°n enviarse en sobre cerrado con la informaci√≥n de su seud√≥nimo. Dentro del mismo sobre deber√°n adjuntar, debidamente llenado, el anexo 1 (descargar¬† aqu√≠). No ser√°n considerados los poemas que se presenten fuera del plazo se√Īalado.

    La entrega de las postulaciones podr√° realizarse en cualquiera de las oficinas de la Defensor√≠a del Pueblo a nivel nacional, dentro del horario de atenci√≥n: ver anexo 2 para las direcciones y horarios (descargar¬† aqu√≠). No ser√°n considerados los poemas que se presenten fuera del plazo se√Īalado.

    Se premiarán el primer y segundo lugar por categoría. Para dicho efecto se elegirán tres finalistas por cada una de ellas:

     

    PREMIOS POR CATEGOR√ćAS

    Categorías 1er. Puesto 2do. Puesto Finalista
    Categoría 1A:

    Ni√Īas, ni√Īos (de 6 a 11 a√Īos).

     

    –¬†¬†¬† Tablet ‚ÄúLenovo‚ÄĚ.

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    –¬†¬†¬† La Aldea Encantada (Valdelomar).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Paquete de libros infantiles (varios autores).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo

    –¬†¬†¬† Diploma

    Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categor√≠a 1B: Adolescentes (de 11 a 17 a√Īos) –¬†¬†¬† Tablet ‚ÄúLenovo‚ÄĚ.

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Visiones de Machu Picchu. Compendio de fotograf√≠as in√©ditas de Machu Picchu desde 1911 al 2011.

    –¬†¬†¬† Excavaciones en la Plaza Circular y el Atrio del Lanz√≥n en Chav√≠n de Hu√°ntar (Lumbreras).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Tradiciones Peruanas (Ricardo Palma).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    –¬†¬†¬† Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categoría 2:

    J√≥venes, adultas y personas adultas mayores (de 18 a m√°s a√Īos).

     

    –¬†¬†¬† Tablet ‚ÄúLenovo‚ÄĚ.

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† La Quinta de los Libertadores (varios autores).

    –¬†¬†¬† 200 A√Īos de Presb√≠tero Maestro (varios autores).

    –¬†¬†¬† Don Quijote de la Mancha (Cervantes).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Los Mejores Relatos de Terror Llevados al Cine (varios autores).

    –¬†¬†¬† √Ďa Catita / El Sargento Canuto (Ascencio Segura).

    –¬†¬†¬† Hamlet (Shakespeare).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    –¬†¬†¬† Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Categoría 3:

    Docentes de Educaci√≥n Intercultural Biling√ľe – EIB.

     

    –¬†¬†¬† Tablet ‚ÄúLenovo‚ÄĚ.

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Obra Antropol√≥gica de Jos√© Mar√≠a Arguedas (7 vol√ļmenes que compone la colecci√≥n).

    –¬†¬†¬† Los Escritores en la Escuela (varios autores).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Los Escritores en la Escuela (varios autores).

    –¬†¬†¬† L√≠neas de Nasca (Eduardo Herr√°n).

    –¬†¬†¬† Centros Urbanos de la Civilizaci√≥n Caral, 21 a√Īos recuperando la historia sobre el sistema social (varios autores).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    –¬†¬†¬† Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

     

    Categoría 4:

    Colaboradoras/es de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, cualquiera fuese su régimen laboral.

    –¬†¬†¬† Tablet ‚ÄúLenovo‚ÄĚ.

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Los Tesoros del Museo: colecci√≥n l√≠tica (varios autores).

    –¬†¬†¬† Trujillo. El Barroco en la Arquitectura Virreinal (Antonio San Crist√≥bal Sebasti√°n).

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    Colección de libros:

    –¬†¬†¬† Un Ser de Cristal y Sue√Īo (Salazar Bondy).

    –¬†¬†¬† All√≠ Donde Canta el Viento: legado de la cultura amaz√≥nica (varios autores).

     

    –¬†¬†¬† Medalla de la Defensor√≠a del Pueblo.

    –¬†¬†¬† Diploma.

    –¬†¬†¬† Libro: Micaela Conoce a Urpayhuachac: Un viaje por el Gran Camino Inca (varios autores).

    Los poemas ganadores (1er. y 2do. puesto) ser√°n publicados en un libro por la editorial ‚ÄúSantillana‚ÄĚ. Para ello, las y los ganadores autorizar√°n la publicaci√≥n de su poema en medio escrito o p√°ginas web que los organizadores decidan. En el caso de las y los participantes menores de edad, la autorizaci√≥n ser√° mediante sus representantes legales (apoderado/a) de acuerdo al formato de autorizaci√≥n que ser√° remitido previa coordinaci√≥n.

    1. Cronograma:
    Descripción

    Fecha

    Lanzamiento virtual de la Convocatoria 10 de julio de 2019
    Difusión de la convocatoria Del 11 de julio al 8 de noviembre
    Presentación de poemas Hasta el 8 de noviembre de 2019
    Evaluación de poemas Entre el 18 y 21 de noviembre
    Entrega de resultados El 22 de noviembre
    Premiación Segunda semana de diciembre del 2019
    1. El Jurado Calificador estar√° integrado por tres poetas o poetizas.
    1. La apertura de los sobres con los datos de las obras ganadoras y finalistas se efectuar√° ante la presencia de los miembros del El resultado ser√° inapelable y se dar√° a conocer el 22 de noviembre del 2019.
    1. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán usados para proyectos de reciclaje y tratamiento de papel, lo que significa que no habrá devolución de la obra.
    1. La participaci√≥n en este certamen implica la aceptaci√≥n de todos los puntos antes se√Īalados.
    1. No hay posibilidad de apelar sobre la decisión de los jurados respecto a los poemas ganadores.
    1. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolver√° a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.
    1. Para dudas o consultas, sírvase comunicarse con la Sra. María del Carmen García, al teléfono 01 311 0300 (anexo: 4041) o al correo:  concursodepoesia@defensoria.gob.pe

    [1]https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-nacional-de-lenguas-decreto-supremo-n-005-2017-mc-1553001-6/

    [2]Mapa Etnoling√ľ√≠stico del Per√ļ ‚Äď 2018.

    [3] In√©dito: que no haya sido publicado o dado a conocer al p√ļblico antes de la presentaci√≥n de este concurso.

    DESCARGAR COMPLETO

     

  • COMUNICADOS

  • ANEXO 1

  • ANEXO 2

ÔĽŅ