0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Defensora del pueblo (e)

Defensora del pueblo (e)


Eliana Revollar Añaños

Estudió Derecho en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Es máster en Protección de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares de España y en Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de España, con la colaboración del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Concluyó estudios de maestría en Ciencia Política, con mención en Políticas Públicas y Sociedad Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde, en convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la  George Washington University (GWU), culminó el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política.

También es profesora graduada en el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes de Ayacucho, donde ejerció  la docencia superior. También lo hizo a nivel de educación primaria en las instituciones educativas San Antonio de Huamanga y Gustavo Castro Pantoja.

Fue jefa de Asesoría Jurídica en la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

En 1997 ingresó al equipo de la Defensoría del Pueblo en la oficina de Ayacucho y en 1999, asumió la jefatura de la Oficina Defensorial en Junín  y desde el año 2000,  en paralelo, el Programa Nacional de Protección a Poblaciones Afectadas por la Violencia. 

Durante los años 2007 y 2008 fue coordinadora de proyectos del Centro de Colaboración Cívica – Socio Perú.

Entre 2008 y 2016 fue jefa de la Oficina Defensorial de Lima, para luego dirigir la Dirección  de la  Coordinación  Territorial en el 2017 y posteriormente la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, donde lideró las líneas de intervención sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, a una vida libre de violencia y a la salud de las mujeres. 

Desde noviembre de 2019 es coordinadora de la región andina de la  Red de Género  de la Federación Iberoamericana  de Ombudsman (FIO), que integran los países de Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y el Perú.

En marzo del 2022 asumió la Primera Adjuntía de la Defensoría del Pueblo. Desde el 30 de abril de 2022 ocupa el cargo de defensora del pueblo en funciones.