MENUMENU
Inicio  /  Ex-defensores   /   Eduardo Vega Luna

Eduardo Vega Luna


Defensor del Pueblo (e)

Defensor del Pueblo – Periodo 2011-2016

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es funcionario de carrera de la Defensoría del Pueblo desde hace más de 17 años.

Ha realizado estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, así como estudios de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También ha realizado diversos cursos de especialización en materia de derechos humanos, y ha seguido el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

 

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Antes de trabajar en la Defensoría del Pueblo se desempeñó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En diciembre de 1996 ingresó a la Defensoría del Pueblo como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo. Más adelante fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. En el año 2006, asumió el cargo de Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

El 1 de diciembre del 2009 fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos.

Desde el 1 de abril del 2011 ejerce el cargo del Defensor del Pueblo (e) de conformidad con la Resolución Defensorial N° 004-2011/DP, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de marzo del 2011.