0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el manejo de cadáveres en el Hospital Cayetano Heredia

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en el manejo de cadáveres en el Hospital Cayetano Heredia

12:19 pm 04/05/2020

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió garantizar la identificación de las personas fallecidas y la trazabilidad de los cuerpos.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Hospital Cayetano Heredia adoptar medidas inmediatas que permitan un adecuado manejo de los cadáveres, tanto por la acumulación que se produce, como por la disposición final de los mismos, tras recibir quejas de familiares que perdieron a un ser querido por el COVID-19.

Una ciudadana, cuyo familiar de 61 años falleció, señaló que, al solicitar identificar el cuerpo para proceder al entierro, personal del hospital le informó que no lo ubicaban, pese a realizar la búsqueda entre las bolsas de los cadáveres que se encontraban en el mortuorio del nosocomio.

Asimismo, al solicitar que se busque en los espacios donde se encontraban los cuerpos de los fallecidos por COVID-19, el personal de salud le habría pedido que ella misma ingrese a realizar la búsqueda de su familiar.

Para la Defensoría del Pueblo, estos hechos resultan alarmantes no solo por el incorrecto manejo de los cadáveres sino porque la medida de permitir que los familiares ingresen a identificar el cuerpo a un espacio donde se almacenan los cuerpos de pacientes fallecidos por COVID-19, constituye un grave riesgo de contagio de esta y otras enfermedades.

Asimismo, preocupa la seria afectación a la salud mental de los familiares que deben afrontar esta pérdida y atravesar por esta terrible experiencia.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo demanda al Hospital Cayetano Heredia cumplir con la Directiva Sanitaria N° 087-2020 – DIGESA/MINSA y realizar las acciones necesarias para garantizar la adecuada y oportuna identificación de las personas que fallezcan en el hospital, el control de los cadáveres, tanto en el área de hospitalización como en todo el traslado hasta el mortuorio, y la entrega para su entierro o cremación.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda capacitar al personal sobre el protocolo de manejo de cadáveres dentro del hospital y agilizar el proceso para inhumación y cremación para evitar la acumulación.