MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: alertas por mujeres desaparecidas reportan incremento en primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado

Defensoría del Pueblo: alertas por mujeres desaparecidas reportan incremento en primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado

9:00 am 01/08/2023

La Defensoría del Pueblo informó que, en el primer semestre del 2023, la cifra de notas alertas por mujeres desaparecidas registradas por la Policía Nacional reportó un incremento superior a 200 casos con respecto al mismo periodo del año pasado. En efecto, en los seis primeros meses de este año se registraron 2889 notas de alerta, que evidencian un incremento en relación a la cifra de 2633 notas reportadas entre enero y junio de 2022.

Esta información se dio a conocer como parte del reporte ¿Qué pasó con ellas?, que revela que, del total de mujeres desaparecidas en el primer semestre de 2023, 1232 fueron adultas (43 %) y 1657 niñas y adolescentes mujeres (57 %). Asimismo, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), se recibieron 5341 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida en el mismo periodo, de este universo 2889 (54%) fue ubicada.

Se advirtió también que, durante junio, 204 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas. En suma, en los seis primeros meses de este año se han advertido 1232 notas de alerta respecto a este grupo, principalmente en Lima (496), Arequipa (71), Cusco (58), La Libertad (58), Piura (55), Lambayeque (52) y Junín (50).

Asimismo, solo en el mes de junio, se registraron 240 notas de alerta por niñas y adolescentes mujeres desaparecidas, por lo que, de enero a junio, ya se tienen un total de 1657 en el 2023. Los departamentos con mayor ocurrencia son Lima (611), La Libertad (102), Piura (76), Lambayeque (75), Junín (74), Callao (71) y Arequipa (69).

También, durante el primer semestre se han registrado 82 feminicidios (10 de ellos en junio), en 18 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. Además, durante dicho periodo, se han producido 36 muertes violentas de mujeres y 66 tentativas de feminicidio.

Respecto a las desapariciones por particulares, resaltamos que el Ministerio del Interior acogiera nuestras recomendaciones referidas a elaborar un “Diagnóstico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en el Perú”; y a contar con información de la desaparición vinculada a delitos. En el diagnostico se identificó que los delitos dirigidos contra libertad personal y sexual son los de mayor incidencia.

Asimismo, se reitera al Ministerio del Interior fortalecer las capacidades del personal policial sobre cómo registrar y descargar información de forma adecuada a sus sistemas sobre desaparición; haciendo especial énfasis en el llenado correcto de notas de alertas y alertas de emergencia para dar cuenta del riesgo en que se encuentra la víctima y una atención inmediata.

Por otro lado, se ha solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables incluir la desaparición de manera expresa en políticas públicas y planes frente a la violencia de género contra las mujeres. Así como, fortalecer la intervención de los Centros Emergencia Mujer y las Unidades de Protección Especial (UPE) en casos de personas desaparecidas conforme a sus protocolos de atención.

Finalmente, se ha recomendado a las instituciones públicas nacionales, regionales y locales  asumir un rol activo frente a la desaparición. Estas instancias deben difundir las notas de alerta y alerta de emergencia dentro del territorio de su competencia, con la finalidad de obtener información relevante, articular servicios y lograr ubicar a las víctimas con vida.

Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas? en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/?post_type=documentos&p=105439&preview=true