0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo aprueba lineamientos para proteger a defensoras y defensores de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo aprueba lineamientos para proteger a defensoras y defensores de Derechos Humanos

3:50 pm 04/07/2020

  • En este grupo de protección se encuentran periodistas, dirigentes de comunidades indígenas, activistas por los derechos humanos entre otros.
  • Con esta aprobación cumplimos recomendación del Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU.

La Defensoría del Pueblo cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16 “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, ha emitido la Resolución Administrativa N° 029-2020/DP-PAD que aprueba los “Lineamientos de Intervención Defensorial frente a casos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”.

Este documento establece parámetros de actuación defensorial ante las Sub Prefecturas y Prefecturas, Comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial e Instituciones del Estado en general, frente a ataques contra este grupo de especial protección, por encontrarse en una situación de potencial o real afectación a sus derechos. Asimismo, desarrolla la participación de la entidad en la aplicación del “Protocolo para garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Con este instrumento, desde la Defensoría del Pueblo, buscamos garantizar el reconocimiento, protección y defensa de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, quienes de manera pacífica despliegan sus esfuerzos para hacer realidad los derechos plasmados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, y por esa labor son, inclusive, estigmatizadas, perseguidas, criminalizadas y asesinadas.

Es así como, a través de este documento, unificamos nuestros criterios de atención y seguimiento de casos, conforme a nuestro compromiso de atención a esta población, manifestado a Michel Forst, Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su visita al Perú en enero de este año.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo destaca que durante la elaboración del instrumento se han desarrollado reuniones participativas con organizaciones defensoras de pueblos indígenas, medio ambiente, mujeres, afrodescendientes, LGBTI y de derechos humanos, a fin de abarcar de manera interseccional las diferentes situaciones que pueden afrontar las personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor.

Los referidos Lineamientos pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Resoluci%C3%B3n-Administrativa-N%C2%B0-029-2020-DP-PAD.pdf