MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo demanda garantizar protección a víctimas de violencia en Madre de Dios

Defensoría del Pueblo demanda garantizar protección a víctimas de violencia en Madre de Dios

12:46 pm 24/06/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios demandó a la Corte Superior de Justicia de la región realizar acciones, a través de su Módulo de Familia, para garantizar la protección e integridad de las denunciantes de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en especial en los juzgados de Familia de la provincia de Tambopata.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, sostuvo que, durante la supervisión que realizó junto al personal de la institución, detectaron que las medidas de protección tramitadas sobre estos casos ante los juzgados de Familia de Tambopata eran derivadas a la Comisaría de Familia de esta provincia, lo que generó una recarga de trabajo y limitaciones en la implementación y monitoreo de estas garantías.

En ese sentido, con el objetivo de garantizar que se cumpla esta labor de prevención de la violencia, la institución exhortó al Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de la región a incluir, además de la de Familia, a las comisarías de Tambopata y Puerto Maldonado. De esta manera, se podrá asegurar que las medidas de protección se efectúen de manera adecuada y oportuna para asegurar la vida e integridad de los denunciantes y sus familias.

En respuesta a esta recomendación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios conoció que ya se ha dispuesto que cada comisaría deberá encargarse de la implementación y monitoreo de las medidas de protección que correspondan según la jurisdicción.

En complemento a ello, la entidad señala que, de acuerdo al Decreto Legislativo 1470, la Policía Nacional del Perú, al ver recargada su labor, puede recurrir al apoyo de los servicios de serenazgo, organizaciones vecinales, juzgados de paz o autoridades comunales, de tal manera que se forme una red de protección para la víctima, especialmente en la actual etapa de aislamiento social obligatorio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones para defender los derechos de la ciudadanía. Asimismo, recuerda las líneas telefónicas 945084484 y 982602922, y el correo odmadrededios@defensoria.gob.pe para cualquier queja o consulta.