MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio de Agricultura y Riego a proteger el patrimonio forestal

Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio de Agricultura y Riego a proteger el patrimonio forestal

3:42 pm 02/11/2020

Frente a la información difundida sobre el proyecto de Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego que estaría próximo a aprobarse con modificaciones sustanciales respecto de la versión prepublicada para consulta ciudadana en noviembre del 2018, y que incorporaría una disposición que permitiría operar a empresas sin contar con instrumento de gestión ambiental hasta por el lapso de dos años, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

  1. En el año 2017, a través del Informe Defensorial “Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao: Entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado”, nuestra institución alertó que, según información oficial, durante los años 2014 y 2015, las empresas Cacao del Perú Norte S.A.C., Plantaciones Pucallpa S.A.C. y Plantaciones Ucayali S.A.C, dedicadas a actividades agroindustriales, deforestaron 13 367 hectáreas de bosques amazónicos para iniciar sus actividades, sin haber obtenido la clasificación de tierras, ni la certificación ambiental, ni las correspondientes autorizaciones de cambio de uso de la tierra y desbosque.

 

  1. La Defensoría del Pueblo observa con preocupación que la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego haya incorporado recientemente la posibilidad de que las empresas que no cuentan con instrumento de gestión ambiental aprobado puedan operar hasta por dos años, y advierte que empresas en esta condición de ilegalidad que operan en nuestra Amazonía podrían ser beneficiadas por dicha norma, generando impactos negativos significativos en el ambiente y vulnerando el derecho humano a gozar de un ambiente sano, particularmente de las comunidades que dependen del bosque.

 

  1. Recordamos al Ministerio de Agricultura y Riego su deber de hacer el máximo esfuerzo por asegurar la protección de nuestros bosques y fortalecer las medidas destinadas a prevenir la deforestación llevada a cabo por actividades informales e ilegales.

 

  1. Solicitamos al Ministerio de Agricultura y Riego prepublicar la nueva versión del Reglamento de Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego, así como los aportes, observaciones y recomendaciones que realizó la ciudadanía, las razones por cuales no tomó en cuenta las observaciones o recomendaciones que se formularon, así como la actualización del estado y del proyecto de norma en cuestión; a fin de garantizar el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana de los interesados en la gestión ambiental del sector, considerando que han transcurrido cerca de dos años desde su prepublicación.

 

  1. Reiteramos al Ministerio de Agricultura y Riego la urgencia de aprobar el proyecto de adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, norma que fue publicada para consulta ciudadana hace más de dos años. El cumplimiento de esta obligación planteada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2017, continúa pendiente desde hace más de cuatro años, a pesar de ser clave para evitar actividades agrícolas en tierras forestales o de protección, con o sin cobertura vegetal, así como en tierras para cultivo sin contar con la autorización de cambio de uso de suelos correspondiente.

 

  1. Finalmente, instamos al Ministerio de Agricultura y Riego y al Ministerio del Ambiente a garantizar que la normativa ambiental del sector agricultura asegure que ninguna empresa pueda operar sin contar previamente con el correspondiente instrumento de gestión ambiental aprobado, a fin de prevenir que actividades informales e ilegales del sector agroindustrial queden impunes.