MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: se debe cumplir con la debida diligencia y evitar la revictimización en casos de violencia sexual en Cusco

Defensoría del Pueblo: se debe cumplir con la debida diligencia y evitar la revictimización en casos de violencia sexual en Cusco

6:31 pm 05/10/2020

  • Víctima de violación habría recibido medidas de protección luego de 6 días de presentada la denuncia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó a los representantes regionales del Sistema Especializado de Justicia dar celeridad y una debida diligencia en casos de violencia sexual. Además, solicitó al Hospital Antonio Lorena garantizar la protección del derecho a la identidad de las víctimas de esta forma de violencia y evitar su revictimización.

Cabe indicar que estas solicitudes se producen a partir del caso de una mujer que denunció haber sido víctima del delito de violación sexual por parte de 4 hombres. Ante ello, la oficina defensorial del Cusco intervino para garantizar que se cumpla la debida diligencia en la investigación.

La oficina defensorial pudo conocer que dos de los presuntos agresores fueron detenidos; no obstante, solo uno de ellos recibió prisión preventiva (que está en evaluación por ser paciente psiquiátrico) y el otro, comparecencia simple. Asimismo, los otros dos acusados aún se encuentran no habidos y sin orden de prisión preventiva debido a problemas en la notificación judicial, por lo cual se ha requerido al juez a cargo del caso mayor celeridad en el proceso.

Sobre el estado de salud de la víctima, actualmente se encuentra en el área de Ginecología del Hospital Antonio Lorena donde fue intervenida quirúrgicamente debido a las lesiones provocadas. Además, se conoció que sí recibió el kit de emergencia para víctimas de violencia sexual. No obstante, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco advirtió que un médico tratante de la víctima ofreció declaraciones a medios de comunicación con detalles que no eran solo de sus intervenciones médicas, lo cual resultaba innecesario.

“Ante ello, hemos solicitado al director del hospital Lorena, Manuel Sotelo, cumplir con garantizar la protección del derecho a la intimidad de la víctima y sus familiares por parte del personal asistencial. Además, se le ha recordado que solo deben limitarse a informar sobre aspectos médicos que no afecten este derecho y evitar así su revictimización”, señaló Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco.

Asimismo, la institución demandó cumplir con el derecho de asistencia que tiene la víctima de acuerdo al Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer y los establecimientos de salud para casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. “Se debe proveer los servicios gratuitos para la recuperación integral de la salud física y mental, así como los certificados sobre su condición, que tienen un valor probatorio del estado de la víctima”, afirmó.

Finalmente, Santa Cruz indicó que se ha tomado conocimiento de que el 04 de octubre, luego de 6 días de realizada la denuncia, se emitieron las medidas de protección y se destinó el patrullaje integrado para garantizar la integridad de la denunciante. Por ello, recalcó que, en general, las autoridades del Sistema Especializado de Justicia, de conformidad con el D.L.1470, deben tramitar con celeridad las medidas de protección para que sean otorgadas en un plazo máximo de 24 horas de recibida la denuncia.

Ante estos hechos, oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco se mantendrá atenta ante cualquier situación de demora procesal que pueda vulnerar los derechos de las víctimas de violencia de género.