0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   La Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales al mes de abril 2022

La Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales al mes de abril 2022

2:24 pm 12/05/2022

  • Surgieron cuatro nuevos casos y aumentaron las acciones colectivas de protestas.

 

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 218, correspondiente al mes de abril de 2022, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 209 conflictos sociales registrados (160 activos y 49 latentes). Durante el cuarto mes del año surgieron cuatro nuevos conflictos y 220 acciones colectivas de protestas.

Casos nuevos

Respecto al mes anterior, se incorporó cuatro nuevos conflictos sociales. Un caso se desarrolla en Amazonas, donde organizaciones sociales demandan al gobierno nacional concretar una agenda social y de inversión en la provincia de Condorcanqui; relacionada al financiamiento para las obras de saneamiento, electrificación, telecomunicaciones e infraestructura. Otro, de tipo comunal se registra en Junín. En este caso las comunidades campesinas de Cochas y San Francisco de Macon mantienen un conflicto limítrofe por la propiedad de un área ubicada entre ambas comunidades.

Otro nuevo conflicto de tipo socioambiental involucra a la comunidad campesina de Chinchán, región Pasco, que exige la atención de daños causados por el referido desborde del canal de demasías de la Central Hidroeléctrica de Chaprín, y expresa desacuerdos respecto al uso de tierras comunales por parte de la empresa Nexa Resources S.A.A. Un cuarto caso se ubicó en la región en San Martín, donde diferentes organizaciones sociales demandan a la Municipalidad Provincial de Tocache la adecuada ejecución de la ampliación y mejoramiento del proyecto de agua y alcantarillado.

Demandas sociales

En este mes se registró 9 demandas sociales relacionadas a cuatro conflictos sociales nuevos. De acuerdo con la clasificación de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a los temas de demanda social identificados, el de demarcación territorial, propiedad individual y colectiva representa el 33.3 % (3) y el de servicios públicos y otras prestaciones del Estado, también el 33.3 % (3). Le siguen las demandas vinculadas a proceso de diálogo, con el 22.2 % (2), mientras que otros temas representa el 11.1 % (1). (Ver página 11 del reporte).

 Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (19) y Áncash (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.2%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 65.9%.

Diálogo

Del total de casos activos, el 63.8% (102 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 78 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.5% (78 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia

En este mes se registró una persona fallecida y 18 heridos producto del enfrentamiento entre integrantes de las comunidades campesinas de Cochas y San Francisco de Macon, en Junín. La víctima fue identificada como Gavino Cirilo Loroña Torres de 58 años. Asimismo, en el marco de las protestas registradas en la provincia de Tocache en San Martín, cuatro personas resultaron heridas (un civil y tres policías).

Igualmente, los enfrentamientos entre la Policía Nacional y comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Apurímac, tuvieron como resultado a 44 personas heridas (32 civiles y 12 policías).

Protestas

Se registró 220 acciones colectivas de protesta en el mes de abril. Del total, el 34.5% (76) fueron plantones y el 29.1% (64), bloqueos de vías.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 20 alertas tempranas (ver página 13 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 4 son conflictos nuevos, 4 son casos activos y 12 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/