MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   La Defensoría del Pueblo registró 219 conflictos sociales al mes de junio 2023

La Defensoría del Pueblo registró 219 conflictos sociales al mes de junio 2023

12:55 pm 11/07/2023

  • Se mantiene alto número de jornadas de protesta.

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales n.° 232, correspondiente al mes de junio de 2023, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 219 conflictos sociales registrados (165 activos y 54 latentes). Durante el referido periodo se mantuvo un alto número de manifestaciones de protesta.

Caso nuevo

En el mes de junio se registró un caso nuevo en Arequipa. Se trata del conflicto entre pobladores que laboran en las empresas mineras en proceso de formalización “Ecosamin” y “Choco Qoriwayra”, quienes denuncian que las tierras donde realizan labores mineras son invadidas por mineros informales y demandan la intervención de las autoridades.

Protestas

Durante el mes de junio, se registraron 264 acciones colectivas de protesta. Del total, el 62.9 % fueron plantones.

Casos resueltos

En este periodo se resolvieron tres casos. Uno de estos involucra a la población de la provincia de Huanta, en Ayacucho, quienes denunciaron la actuación del Ministerio Público respecto a los presuntos responsables (menores de edad) del asesinato de un joven de 18 años de edad. El 1 de junio de 2023, el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Huanta impuso Medida Socio Educativa de Internamiento de cinco años y cuatro meses al adolescente de iniciales B. M. Q. S. (16), como coautor del acto de infracción a la ley penal contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.

Un segundo caso se desarrolló en Cusco, e involucra a las autoridades y dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca y la empresa Minera Hudbay. Luego de que las partes llegaran a acuerdos sobre el convenio marco, como se registra en el acta de fecha 11 de noviembre de 2021 y la inclusión como área de priorización social de comunidades de Livitaca como se registra en el acta de fecha 27 de enero de 2022, no se han presentado hechos nuevos, protestas o incidentes sobre el caso.

El tercer caso resuelto es de alcance nacional. Se trata de los gremios transportistas de carga pesada, quienes suscribieron un acta de acuerdos el 29 de noviembre de 2022 con representantes del Ejecutivo para la atención de sus demandas, y desde entonces no se han reportado nuevas medidas de protesta.

Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.5 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 67.6 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 67.3 % (111 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 84 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 73.9 % (82 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia

En la región de San Martín, producto del enfrentamiento entre miembros del anexo Kugkuk Entsa, de la comunidad nativa Shimpiyacu, y presuntos colonos, una persona resultó herida por impacto de arma de fuego, quien fue trasladada al Hospital II-1 de Moyobamba.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 13 alertas tempranas (ver página 13 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 1 se refiere al caso nuevo, 1 al caso reactivado, 4 son conflictos activos y 7 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/