0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Ministerio de Salud debe garantizar atención de víctimas de violencia sexual en hospitales

Ministerio de Salud debe garantizar atención de víctimas de violencia sexual en hospitales

9:27 am 08/02/2020

  • En el mes de enero registramos tres casos en los que se negó la atención en salud a niñas víctimas de violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar las medidas necesarias para asegurar que, el personal de todos los establecimientos de salud, cumplan el Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer – CEM y los Establecimientos de Salud – EE. SS. para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N.° 30364 y personas afectadas por violencia sexual.

Dicho protocolo garantiza la atención del equipo especializado en salud mental así como de los servicios de ginecología, urología, pediatría, cirugía, medicina interna o el servicio que sea requerido para el restablecimiento de la salud de la víctima.

En el mes de enero, la Defensoría del Pueblo atendió tres quejas por casos de niñas que fueron víctimas de violencia sexual y que al acudir a los servicios de emergencia de los hospitales Sergio Bernales en Comas, Cayetano Heredia en San Martín de Porres y el Hospital de Andahuaylas en la ciudad del mismo nombre, se les negó la atención aduciendo que la atención le correspondía al Instituto de Medicina Legal.

Matilde Cobeña Vásquez, adjunta para la Niñez y Adolescencia, manifestó que este tipo de actos afecta gravemente la salud e integridad de las niñas y adolescentes y en general de todas las víctimas de violencia sexual, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, pone en evidencia la falta de conocimiento del referido protocolo por parte del personal que presta servicios de salud en los establecimientos de todo el país.

En ese sentido, también se demanda al Minsa que, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, se difunda adecuadamente el protocolo y fortalecer las capacidades del personal para que conozcan sus obligaciones en los casos de atención a víctimas de violencia sexual.

Asimismo, le reitera la necesidad de contar con un protocolo para la atención integral de la salud de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, con especial énfasis en las víctimas de violación sexual, que incluya procedimientos diferenciados y especializados.