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Oficina de Defensoría del Pueblo en Arequipa implementa servicio de intérprete de lengua de señas

11:34 am 09/09/2019

  • Además, se puso en marcha programa de atención a personas con discapacidad en la región.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa contará a partir de la fecha con un intérprete de lengua de señas, como parte de las medidas que se vienen adoptando para brindar una atención oportuna a las personas sordas que se acerquen a su sede del distrito de Yanahuara.

El anuncio lo hizo el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, quien precisó que la atención será cada jueves en el horario de 2:00 a 4:00 p.m. “El 11% de la población arequipeña tiene alguna discapacidad por lo que, con medidas como esta, se busca acortar las brechas de comunicación existentes entre el Estado y este importante grupo poblacional”, informó.

Manrique dio a conocer también que, paralelamente, se dio inicio a un programa de atención a las personas con discapacidad que consistirá en identificar a este grupo poblacional a fin de brindarle información referida a la defensa de sus derechos.

Según precisó, el trabajo estará orientado a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad en los sectores de Educación, Salud y Trabajo. Asimismo, se realizarán supervisiones a distintas instituciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes sobre los derechos de dicho sector de la población.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recordó que existen leyes y reglamentos que protegen a las personas con discapacidad, pero que son desconocidos o muy poco difundidos en la población, dejando a este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad.

“Hemos detectado que la mayor dificultad se da en los sectores de Educación, Salud y Trabajo, pero también en las entidades públicas debido a que muchas de ellas no cumplen con el reglamento de la ley 29535, que obliga a proveer el servicio de intérprete para personas sordas en el caso de las instituciones públicas o privadas que brinden atención a la ciudadanía.

En ese sentido, recordó que el reconocimiento e implementación de medidas a favor de las personas con discapacidad debe ser una tarea conjunta. “La atención a las personas con discapacidad no es solo responsabilidad del Estado, también es necesario sensibilizar a la población”, sostuvo Manrique, quien reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo a favor de los derechos de este sector vulnerable de la población.