MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Se registraron tres nuevos conflictos sociales en el mes de agosto

Se registraron tres nuevos conflictos sociales en el mes de agosto

10:13 am 17/09/2018

Durante el mes de agosto último, la Defensoría del Pueblo registró tres nuevos conflictos sociales, ubicados en las regiones de Ucayali, La Libertad y Áncash, así lo registra el Reporte de Conflictos Sociales N°174 publicado hoy.

Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 196 conflictos sociales: 134 activos y 62 latentes.  Áncash sigue concentrando la mayor cantidad de conflictos (29 casos), seguido de Puno (17 casos) y de Cusco (16 casos).

El mayor número de conflictos son de carácter socioambiental: el 64,3% (126 casos). Le siguen los problemas relacionados con gobiernos locales, con 10,2% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.2% (18 casos).

Por otro lado, se tomó conocimiento que tres personas resultaron heridas en conflictos sociales en la región de Lambayeque. Asimismo, 142 acciones colectivas de protesta fueron registradas.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad veinticuatro alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Las diez principales alertas son las siguientes:

 

N.° Lugar Caso Situación
1. ÁNCASH

Distrito y provincia de Sihuas

SIHUAS

Tipo otros asuntos

Caso activo. Luego de los incidentes del 20 de julio contra el Juzgado Mixto de Sihuas del Poder Judicial y la Fiscalía Provincial Mixta de Sihuas del Ministerio Público, el 7 de setiembre, mediante Resolución Administrativa del Poder Judicial se dispuso el retorno de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Sihuas y del distrito judicial de Ancash, que fueron reubicados temporalmente en Pomabamba.
2. APURÍMAC

Distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas

COTABAMBAS-MMG (LAS BAMBAS)

Tipo socioambiental

Caso activo. La comunidad de Fuerabamba reclama por la presunta vulneración a su derecho a la propiedad debido al uso de la vía del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa por el sector Yavi Yavi,   distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco. Asimismo, comunidades de Choqquecca-Antio y Antuyo mantienen una controversia por incumplimiento de acuerdos de la primera, relacionada al pago por derecho de vía de la Ruta Nacional PE 3S X que efectuó Provías-MTC a Choqquecca-Antio.
3. AYACUCHO

Distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo.

CC TACA – MINERA CATALINA HUANCA

Tipo socioambiental

Caso activo. La comunidad campesina de Taca enfrenta dificultades en el proceso de negociación con la empresa Sociedad Minera Catalina Huanca. Luego de la reunión de la mesa de diálogo del 28 de agosto a la que no se llegó a ningún acuerdo, la comunidad de Taca mediante carta, remitida el 1 de setiembre, señaló que el diálogo debe producir resultados y ha emplazado a la empresa a llegar a un acuerdo como máximo hasta el 15 de setiembre. En consecuencia, la situación del caso corre el riesgo de complicarse más y puede devenir en escalamiento.
4. CUSCO

Distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas

VELILLE – MMG (LAS BAMBAS)

Tipo socioambiental

Caso activo. Federaciones y comunidades campesinas del distrito de Velille, demandan ser incluidas como área de influencia directa del proyecto minero y la suscripción de un convenio marco con la empresa minera.
5. JUNÍN

Distrito de Morococha, provincia de Yauli

MOROCOCHA – CHINALCO

Tipo socioambiental

Caso activo. Miembros de la sociedad civil, comité de lucha y municipalidad distrital de Morococha, acordaron suspender su participación en el espacio de diálogo y desplegar acciones de protesta hasta que se atienda su demanda vinculada a la transferencia de 34 hectáreas a la empresa minera.
6. LAMBAYEQUE

Distrito de Tumán, provincia de Chiclayo.

TUMÁN

Tipo laboral

Caso activo. Continúa la tensión en Tumán entre trabajadores vinculados a la administración judicial y los trabajadores opositores a la mencionada administración judicial. Producto de las medidas de fuerza en el mes de agosto, resultaron heridas tres personas (civiles).
7. LORETO

Provincia de Loreto.

SARAMURILLO

Tipo socioambiental

Caso activo. Las Federaciones de las Cinco Cuencas despliegan acciones de protesta a fin que se dote de presupuesto al Plan de Salud Intercultural para la Atención Inmediata de Personas Afectadas por la Actividad Petrolera.
8. NACIONAL

 

SUTE REGIONALES

Tipo asuntos de gobierno nacional

Caso activo. El anuncio de huelga indefinida desde el 18 de setiembre por presunto incumplimiento de compromisos del 2017.
9. PASCO

Distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco.

SIMÓN BOLÍVAR

Tipo socioambiental

Caso activo. Padres y madres de niños(as) afectados por la contaminación con metales pesados, que son atendidos en la ciudad de Lima, demandan ser reubicados.
10. SAN MARTÍN AGRICULTORES DE ARROZ

Tipo por asuntos de gobierno nacional

Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.

 

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/#

Nota de Prensa N° 340/OCII/DP/2018