Inicio  /  Uncategorized   /   Defensoría del Pueblo lidera reunión para agilizar investigaciones por violencia hacia mujeres en Río Tambo

Defensoría del Pueblo lidera reunión para agilizar investigaciones por violencia hacia mujeres en Río Tambo

12:33 pm 14/10/2021

Compartir nota:
image_pdfimage_print

  • Se acordaron diversos compromisos ante falta de comisaría en el sector.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo lideró una reunión de coordinación con representantes de distintos sectores involucrados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en el distrito de Río Tambo, que culminó con la adopción de diversos compromisos que permitirán dar celeridad a la investigaciones, especialmente ante la ausencia de una comisaría en esta localidad.

Según se explicó, la falta de una dependencia policial en el distrito de Río Tambo ocasiona que las víctimas de violencia deban trasladarse hasta la comisaría de Mazamari, ubicada a más de 80 kilómetros, lo que origina demoras en las investigaciones y en los procesos que se siguen en busca de justicia, principalmente de parte de miembros de las comunidades nativas.

Ante esta situación, el coordinador del módulo defensorial, Gino Zorrilla, convocó a una reunión a la que asistieron representantes de la comisaría de Mazamari y del Centro de Emergencia Mujer de Mazamari, así como de Municipalidad Distrital de Río Tambo, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, Juzgado de Paz Letrado de Río Tambo y de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Como parte de los acuerdos iniciales, la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Río Tambo facilitará a la sede defensorial el directorio de jefes y autoridades de las comunidades nativas que forman parte de su jurisdicción a fin de apoyar en las comunicaciones que se emitan a raíz de los procesos de investigación.  Asimismo, se comunicará a todas las entidades el conjunto de ferias informativas que tendrán lugar en los próximos meses, para lograr la participación activa de los miembros de las comunidades nativas.

Se acordó también comunicar a la sede defensorial de Ucayali presuntos casos de omisión de recepción de denuncias ocurridos en las comisarías de Atalaya y Natividad, pertenecientes al distrito de Pichari. Finalmente, las autoridades se comprometieron en llevar a cabo una segunda reunión de coordinación el próximo 3 de noviembre.

Tras saludar el nivel de los compromisos, el representante de la Defensoría del Pueblo en Satipo precisó que el objetivo es reducir los índices de violencia en las comunidades nativas, así como dar celeridad a las investigaciones que se originan en torno a las denuncias. “Con estos compromisos, que surgen a raíz de las demandas de las comunidades nativas de Rio Tambo debido al abandono del Estado en la zona, esperamos desarrollar un trabajo conjunto que permita una efectiva disminución de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, precisó.