MENUMENU

Apurímac: ratificamos compromiso con la protección de la niñez en lanzamiento de pacto regional por el 95.° aniversario de la educación inicial

11:02 am 21/05/2026

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac estuvo presente en el acto protocolar que fue organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay, con motivo de conmemorarse el 95.° aniversario de la educación inicial en el Perú. Como parte de dicho acto, se llevó a cabo la presentación del proyecto integral “Abancay está en modo niñez” y la firma del “Pacto por la Infancia”, iniciativas orientadas a fortalecer el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños de esta región desde la primera infancia.

Ambos documentos fueron suscritos por la jefa de la sede de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Martha Pérez, quien ratificó el compromiso institucional de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia. «Al suscribir estas iniciativas reafirmamos el compromiso inquebrantable de supervisar y garantizar que las políticas públicas locales se traduzcan en acciones concretas y efectivas para la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad», precisó.

En otra parte de sus palabras, la representante de la Defensoría del Pueblo subrayó que garantizar el derecho de los niños y adolescentes a la salud, a la educación, a una alimentación segura y a una vida libre de violencia no es solo una obligación legal, sino un deber moral que debe convocar a todas las autoridades. En ese sentido, precisó que el pacto debe ser el inicio de un trabajo articulado y sostenido en toda la región.