MENUMENU
Inicio  /  adjuntias   /   Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Esta adjuntía tiene como función principal dirigir la política institucional para la defensa, supervisión y promoción de los derechos humanos y de las personas con discapacidad, teniendo como principales líneas de trabajo la atención de los siguientes grupos de especial protección: personas defensoras de derechos humanos, personas migrantes, personas con discapacidad, víctimas de violencia política, personas LGBTI, afrodescendientes, y la lucha integral contra la discriminación.

Programas relacionados

Programa de Investigaciones Especiales en Derechos Humanos

Tiene como función principal formular y proponer las líneas de acción para la defensa, promoción y supervisión a las políticas vinculadas a los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, poblaciones afectadas por la violencia política, personas LGTBI, afrodescendientes, así como de aquellas que le sean asignadas.

Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se encarga de proponer y formular las estrategias de supervisión y seguimiento en temas de discapacidad, orientadas a defender y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, desde los enfoques de derechos humanos y discapacidad. Asimismo, el Programa dirige y coordina el cumplimiento de las funciones del Mecanismo Independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- (MICDPD).

Temas relacionados

  • 190x190

    Vida, Integridad y Libertad Personal

    La vida, la integridad y la libertad personal son derechos esenciales que todos los seres humanos tienen sin distinción alguna. Estos derechos —reconocidos en la Constitución Política y en las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos— deben ser promovidos y protegidos por el Estado, pues constituyen el soporte existencial para el ejercicio de otros derechos.
  • 190x190

    Discriminación

    Somos un país diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechuahablantes y los afroperuanos. La discriminación es el trato diferenciado o desigual que --sin justificación-- se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

Contáctanos

  • Jirón Ucayali 394 - 398 Lima 1
  • Teléfono :
    311-0300
  • Línea gratuita :
    0800-15170
  • Email :
    consulta@defensoria.gob.pe