MENUMENU
Inicio  /  Ex-defensores   /   Beatriz Merino Lucero

Beatriz Merino Lucero


Defensora del Pueblo – Periodo 2005-2011

La doctora Beatriz Merino fue elegida por el Congreso de la República del Perú, el 29 de septiembre del 2005, para ocupar por un período de cinco años el cargo de Defensora del Pueblo. En dicha elección contó con el voto favorable de 92 congresistas de diversas bancadas.

Hasta el momento de su elección como Defensora laboraba en el Banco Mundial como especialista Senior en el área de Sector Público, a cargo de los temas referidos a Administración y Política Tributaria, Modernización del Estado y Fortalecimiento de los Congresos para América Latina.

El 29 de octubre del 2009, la Defensora del Pueblo fue elegida por amplio consenso de los Ombudsman de Iberoamérica para ocupar la Presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Asimismo, cumple las obligaciones propias de su rol de integrante de la Red de Líderes Políticos Unidos por una Sociedad Inclusiva (NetPluss) del Club de Madrid, en su condición de Miembro Fundadora. Además, en la actualidad preside el Consejo Andino de Defensores del Pueblo.

Cargos públicos. Entre junio y diciembre del 2003, al ser nombrada Presidenta del Consejo de Ministros de la República del Perú, la doctora Merino se convirtió en la primera mujer en el Perú que ha ocupado este prominente cargo.

Desde el 2001 hasta el 2003 fue Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (SUNAT), en la que condujo un proceso de modernización que generó el aumento continuo y progresivo de la recaudación. Durante su gestión, la SUNAT fue identificada, durante dos años consecutivos, como la entidad más eficiente de los sectores público y privado en el Perú. Tras ser designada Superintendente Nacional de Aduanas, lideró exitosamente la integración de la SUNAT y ADUANAS, una fusión que se calificó como la mayor de su tipo en el Perú y un exitoso ejemplo en el ámbito internacional.

Anteriormente fue elegida Representante Nacional en dos oportunidades: como Senadora de la República (1990–1992) y como Congresista (1995–2000).

Actividades en el ámbito privado. Desarrolló su experiencia profesional y un liderazgo gerencial en la corporación multinacional Procter & Gamble, en donde se encargó de Asuntos Legales, Comercio Internacional y Asuntos Corporativos, así como de Asuntos Ambientales.

Entre el 2000 y el 2001, fue Directora de la Maestría de Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima.

Hasta su elección como Defensora del Pueblo, la doctora Beatriz Merino fue integrante del Diálogo Interamericano, prestigiosa institución con sede en los Estados Unidos, y fue miembro de su grupo de expertos para las relaciones hemisféricas.

Publicaciones. La Defensora del Pueblo es reconocida como líder de opinión nacional y continental por sus contribuciones de carácter tributario, fiscal, empresarial, económico, educativo, ambiental y en favor de la mujer. Es autora de los libros «La mujer peruana en la legislación del siglo XX» y «Matrimonio y violación: el debate del Artículo 178° del Código Penal Peruano».

Estudios universitarios. La abogada Beatriz Merino se graduó en 1970 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Entre 1971 y 1972, cursó y culminó estudios de tributación en la London School of Economics, gracias a que fue distinguida por la UNMSM con la Beca «Mariano Ignacio Prado» por su alto rendimiento académico. En 1977 obtuvo una Maestría en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard tras obtener una beca Fulbright. Obtuvo además, en la misma Escuela de la referida universidad, el Diploma Internacional de Tributación.

Distinciones académicas. En el ámbito académico se le otorgó el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2003), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo (2003) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (2007). Como conferencista y ponente en importantes eventos internacionales ha compartido tribuna con destacados líderes mundiales y ha asesorado a diversos gobiernos nacionales en asuntos concernientes a su especialidad.

Distinciones profesionales. La doctora Beatriz Merino ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En el 2010 destacan diversas distinciones: la «Orden al Mérito de la Mujer», otorgada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes); la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida por la Presidencia del Consejo de Ministros; la Medalla «Francisco García Calderón», otorgada por el Colegio de Abogados de Lima; el Reconocimiento «Constructora de la Paz», otorgado por el Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho y por la Plataforma de Cultura de Paz de la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho; la Condecoración a la Mujer Emprendedora «Violeta Correa de Belaunde», concedida por la Universidad San Ignacio de Loyola; y la Condecoración «Pedro Huilca Tecse», otorgada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

En marzo del 2009, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la condecoró con la Medalla Flora Tristán en mérito a su trayectoria profesional. También recibió la condecoración de la Orden «El Sol del Perú» en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Presidente de la República en junio del 2006, por su impecable trayectoria profesional y su labor en la defensa y promoción de la institucionalidad democrática. Asimismo, en diciembre del 2005 recibió el homenaje de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que la reconoció como una de las más ilustres egresadas de su Facultad de Derecho y Ciencia Política.

En el 2004, el Centro de Derecho Americano e Internacional, en los Estados Unidos, le otorgó el Premio Internacional al Liderazgo «Robert G. Storey». Anteriormente, durante el año 2003, fue condecorada con la Orden «Cruzeiro do Sul» de la República Federativa del Brasil, en el Grado de Gran Cruz, la «Orden del Mérito» de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Grado de Gran Cruz, el Premio «María Elena Moyano» del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social, la Medalla de la Organización ‘Mujeres del Vaso de Leche del Perú’ y el Premio «OWIT Perú» a la Mujer del Año.

En 1999, la Municipalidad de Miraflores la proclamó «Mujer del Año» en mérito a su labor como representante política y líder social en la defensa de los derechos de la mujer. Anteriormente fue distinguida en Procter & Gamble como ejemplo de liderazgo mundial entre 25,000 gerentes de la referida empresa.