Acceso a la salud
Supervisamos de manera continua los establecimientos de salud e intervenimos de oficio o ante la queja de algún ciudadano con relación a la atención en hospitales, situación del Seguro Integral de Salud (SIS), la cobertura de las enfermedades de alto costo, los cobros derivados de los servicios, el Aseguramiento Universal y los problemas identificados con relación al acceso a los medicamentos, entre otros.
En el Perú, un importante porcentaje de la población carece de la cobertura de algún tipo de seguro de salud. Por ello, proporcionar un acceso pleno y de calidad a los servicios de salud constituye uno de los principales desafíos de la administración estatal.
El ejercicio del derecho a la salud se ha visto limitado por varias razones: un número aún insuficiente de establecimientos y servicios públicos de salud accesibles y de calidad, la necesidad de contar con un mayor abastecimiento de medicamentos e insumos, especialmente en las zonas rurales y de menores recursos, así como lugares en los que éstos son tan necesarios como contar con personal respetuoso de los usuarios y la cultura de las personas.
En los últimos años, la Defensoría del Pueblo ha elaborado informes y formulado recomendaciones con relación a la situación del Seguro Integral de Salud (SIS), la cobertura de las enfermedades de alto costo, los cobros derivados de los servicios de salud, el Aseguramiento Universal en Salud y los problemas identificados con relación al acceso a los medicamentos.
Asimismo, ha puesto especial énfasis en analizar la situación de este derecho en lo que atañe a grupos de especial protección, tales como mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros.
Nuestra institución supervisa de manera continua los establecimientos de salud e interviene de oficio o ante la queja de algún ciudadano. Asimismo, realiza campañas, talleres y mesas de trabajo para promover el buen trato a los usuarios.